Skip to Content

Reconstrucción Artroscópica De Ligamento Cruzado Anterior

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior (LCA) es una cirugía para reemplazar su LCA lesionado. Un ligamento es un tejido elástico y fuerte que une un hueso con otro. El LCA está localizado en la rodilla y une la tibia (hueso de la espinilla) con el fémur (hueso del muslo). La reconstrucción del LCA se efectúa cuando el ligamento esta roto (desgarrado). Esta reconstrucción es hecha especialmente en deportistas o en personas cuyos trabajos requieren rodillas estables y fuertes.
    Picture of a normal knee
  • Los médicos reemplazarán el LCA lesionado con un injerto. El injerto puede ser un pedazo de tendón (cordón que conecta los músculos con los huesos) o de músculo. Este injerto puede ser sacado de otra parte de su cuerpo, de un donante (una persona que ha muerto) o puede ser artificial. Durante la cirugía, harán unas incisiones (cortes) pequeñas en su rodilla. A través de estas incisiones, insertarán un artroscopio y otros instrumentos quirúrgicos. La cirugía puede durar entre dos y dos horas y media.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Pregúntele a su médico cuándo debería regresar usted para chequearle la herida en su rodilla y para quitarle los puntos.

Directrices para su actividad:

  • Haga los ejercicios en la forma que su médico le indicó. Los ejercicios diarios en su rodilla son importantes para volver a tener una rodilla funcional y saludable. Inmediatamente después de la cirugía, evite los ejercicios fuertes, como trotar o montar e bicicleta. No haga ejercicios que sobrepasen el rango de movimiento sugerido por su médico.
  • No permita que su rodilla se humedezca sin la autorización del médico. Pregúntele a su médico cuándo puede usted bañarse, ducharse y nadar.
  • Al sentarse o acostarse, use una almohada para mantener elevado su talón.
  • Coloque un paquete de hielo sobre su rodilla durante quince a treinta minutos cada hora y durante veinticuatro horas. Usted puede hacer un paquete de hielo colocando hielo picado en una bolsa plástica y envolviendo esta bolsa con una toalla. No duerma mientras esté usando el paquete de hielo, porque podría sufrir una quemadura. Tampoco use el paquete durante más tiempo del indicado por su médico.

Fisioterapia:

Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.

Uso de muletas:

Es posible que usted necesite usar muletas para caminar. Las muletas ayudan a disminuir el estrés y la tensión en su rodilla. Sobre su pierna lesionada, apoye solamente el peso recomendado por su médico. Pídale a su médico más información sobre la forma de usar las muletas.

Uso de una abrazadera de rodilla:

Puede ser necesario que usted use una abrazadera de rodilla después de su cirugía. Esta abrazadera ayudará a proteger su rodilla y a evitar que se mueva excesivamente para que pueda sanar con más rapidez. La abrazadera será asegurada en su sitio durante un tiempo, después de la cirugía.

  • Mantenga asegurada su abrazadera mientras esté durmiendo y cuando haga ejercicios que le hagan aguantar peso. Para disminuir los calambres, usted puede quitarse la abrazadera de vez en cuando, pero si está despierto.
  • Mantenga la abrazadera con un ajuste cómodo. No la apriete demasiado.
  • Es posible que su médico le permita desasegurar su abrazadera de rodilla durante los ejercicios que aumentan su rango de movimiento. También puede desasegurarla durante los ejercicios en los que no tenga que aguantar peso. Pídale a su médico más información sobre el uso de una abrazadera de rodilla.

Cuidado de la herida:

  • No retire ni humedezca el vendaje que está sobre su herida sin la autorización del médico. Mantenga el vendaje limpio y seco.
  • Lave siempre sus manos antes y después de hacer la curación de una herida para evitar la propagación de las infecciones.
  • Limpie la herida con la frecuencia que su médico le indique. Si usted no puede alcanzar su herida, pida ayuda.
  • Si le colocan steri-strips (tiras delgadas de cinta) sobre la incisión, no las desprenda. Cuando empiecen a desprenderse, déjelas caer por sí solas.
  • Mantenga los puntos limpios y secos. No recorte ni acorte los extremos de sus puntos. Si están rozando con su ropa, usted puede colocar un vendaje de gasa suave entre los puntos y su ropa.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted presenta más dolor en su rodilla o tiene dificultad para moverse, aún después de haberse tomado los medicamentos para el dolor.
  • Usted presenta picazón, hinchazón o salpullido en la piel.
  • Sus puntos están hinchados, enrojecidos, presentan pus proveniente de ellos o se separan.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su lesión, cirugía o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted presenta dolor en la parte inferior (pantorrilla) de su pierna.
  • Súbitamente, usted presenta dificultad para respirar o dolor en el pecho.
  • Usted sufre una caída y se lastima la rodilla afectada.
  • Su vendaje se empapa con sangre.
  • Su pierna o dedos del pie presentan adormecimiento, hormigueo, se sienten fríos al tocarlos o se ven azules o pálidos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide