Skip to Content

Recolección De Células Madres De La Sangre Periférica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Las células madres son importante porque se pueden dividir y cambiar a diferentes tipos de células que su cuerpo necesita. Las células madres de la sangre se pueden usar para tratar ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades. Una recolección de células madres de la sangre periférica es un procedimiento que remueve las células madres de su sangre. Lo conectan a una máquina por conductos en sus vasos sanguíneos. Su sangre va a correr de esta máquina a su cuerpo nuevamente. Durante este proceso, las células madres son extraídas de su sangre.
  • Después de recolectar las células madres, se pueden colocar en su cuerpo nuevamente o se pueden administrar a otra persona. Cuando sus células madres saludables se administran a una persona que tiene una enfermedad, esta se podría poner más saludable y hasta podría curarse su enfermedad. Si sus células madres están siendo recolectadas son para su uso personal, usted va a recibir tratamiento para su enfermedad después de la recolección. Tan pronto se complete el tratamiento, se colocan las células madres en su cuerpo nuevamente. Consulte con su médico para más información sobre el trasplante de célula madre.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Pruebas de sangre van a ser necesarias durante las primeras dos semanas, después de la recolección de células madres. Consulte con su médico para más información sobre las pruebas que usted podría necesitar después de la recolección. Informe a sus médicos si está teniendo dolor de hueso, articulación, muscular, u otro tipo de dolor. Las inyecciones que usted recibió antes de la recolección de células madres, podrían causar dolor por hasta dos semanas o más.

Actividad:

Una recolección de células madres de la sangre periférica podría causar que usted se sienta cansado, pero también puede causar que usted tenga problemas para dormir. Tome más descanso. Consulte con su médico cuando usted puede regresar a su trabajo o a sus actividades usuales.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene un nuevo o pero dolor en sus huesos, músculos, o estómago, o su dolor dura más de 14 días (dos semanas).
  • Usted se siente enfermo del estómago, o comienza a vomitar.
  • Usted tiene un nuevo dolor de cabeza, debilidad, o fatiga (cansancio), o éstos síntomas están empeorando.
  • Usted se siente muy ansiosos (preocupado).

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene un dolor abdominal severo (muy grave) antes de su procedimiento.
  • Usted tiene hormigueo en sus dedos o el área alrededor de su boca después de su procedimiento.
  • Usted podría tener una nueva dificultad con su respiración después de su procedimiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide