Skip to Content

Radioterapia Interna

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La radioterapia interna, que también se llama braquiterapia, es un tratamiento que usa radiación para matar células de cáncer. Este tratamiento puede hacer que tumores de cáncer (endurecimiento) deje de crecer, encoja, o desaparezcan.También podría ayudar a prevenir que el cáncer se trasmita a otras partes de su cuerpo. Cáncer es una condicíon donde células anormales aumentan en número y se ponen fuera de control. Las células de cáncer pueden crecer rápidamente y formar un tumor en cualquier parte de su cuerpo. El tumor puede comprimir los vasos sanguíneos y obstruir el flujo de sangre, y comprimir nervios y causar adormecimiento y dolor. Nervios y vasos sanguíneos comprimidos podrián lesionar sus organos y tejidos. Células de cáncer podrián desprenderse del tumor y alcanzar otras partes de su cuerpo. Estas células podrián crecer y convertise en tumores nuevos.
  • La braquiterapia podría tratar tumores en su cabeza, cuello, pecho, abdomen (estómago) y área pélvica. Durante braquiterapia, se colocan semillas radioactivas dentro y alrededor de sus tumores. Las semillas son pequeñas grajeas o barras que emiten radiación (energía de rayos X) en todas direcciones a su alrededor. Los médicos colocan estas semillas para que solo el tumor reciba más radiación. Las semillas para braquiterapia tendrán que sacarse después de un tiempo, o podrían permanecer ahí. Si su tumor esta dentro o cerca de una cavidad del cuerpo, sondas (tubos suaves y vacios) y semillas para braquiterapia podrían ser colocadas dentro de la cavidad. Se podría usar un dispositivo especial para empujar las semillas por su piel hasta llegar a los tumores que no estén my profundo en su cuerpo. Usted podría necesitar cirugía para colocar semillas o sondas en las partes más profundas. Es posible que la braquiterapia no cure su cáncer pero podría disminuir sus síntomas y ayudar a que usted viva una vida más larga.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Su médico va a revisar su salud para determinar cuan bien esta funcionado su tratamiento. Es posible que su médico tenga que revisar sus incisiones. También es posible que él revise las semillas o sondas colocadas dentro de su cuerpo. Es posible que usted también necesite un TC/CT escán, IRM/MRI o rayos Xs para verificar que las semillas estén en el sitio correcto.
  • Es posible que usted necesite más tratamientos para su cáncer. Usted podriá tener que regresar todos los diás por siete diás corridos, o más. Consulte con su médico cuando tiene que regresar para más tratamientos.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede venir a su próxima cita.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene tos o inflamación de garganta o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene malestar estómacal o esta vomitando.
  • Usted está teniendo problemas para defecar o pasar orina.
  • Usted tiene preguntas sobre su enfermedad o su tratamiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor en el pecho repentinamento o esta corto de respiración repentinamente.
  • Usted tiene nuevas dificultades para ver, hablar y pensar.
  • Usted tiene dolores de cabeza severos o tiene una convulsión.
  • Usted tiene un dolor de estómago severo o dolor en las caderas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide