Skip to Content

Quimioterapia Intravenosa Periférica

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la quimioterapia intravenosa periférica?

La quimioterapia intravenosa (IV) periférica es un tratamiento para reducir el tamaño de un tumor o eliminar células cancerosas. Se coloca un catéter intravenoso en su mano o brazo. Es probable que sea necesario que el médico le coloque un nuevo IV antes de administrarle una dosis nueva de quimioterapia. El catéter intravenoso podría permanecer en su vena por varios días.

¿Por cuánto tiempo necesito recibir la quimioterapia?

El factor que determina la duración de su tratamiento de quimioterapia dependerá el tipo de cáncer que usted tiene. Podría ser necesario que usted reciba más de un medicamento a la vez. Usted podría recibir la quimioterapia por unas horas cada día, cada semana o una o dos veces al mes. La quimioterapia a menudo se administra en ciclos durante un período de varios meses o más. Esto significa que le dan el medicamento por determinado tiempo y luego se suspende la administración del medicamento por otro tiempo determinado. Esto permite que su cuerpo cultive células nuevas y sanas.

¿Dónde necesito ir para recibir la quimioterapia?

Podrían realizar la quimioterapia en un hospital, una clínica o en su casa. El tipo de quimioterapia que se necesita determina donde recibirá el tratamiento. Típicamente, la primera dosis de quimioterapia se administra en un hospital. De esta manera los médicos le pueden vigilar cuidadosamente y observar cómo reacciona durante y después del tratamiento. Entonces, los médicos pueden decidir si es necesario hacer cambios en su tratamiento de quimioterapia. Si usted recibe la quimioterapia en su hogar, se la administrará un proveedor de salud entrenado.

¿Cuáles exámenes o tratamientos podría necesitar durante la quimioterapia?

Los exámenes que se realizan, sirven para ayudar a su médico a saber cómo está funcionando la quimioterapia. También, le ayuda a averiguar cómo su cuerpo está tolerando la quimioterapia. Su médico podría ordenar cualquiera de los siguientes exámenes:

  • Pruebas de sangre: Estas pruebas se usan para revisar el recuento de células sanguíneas. Podría ser necesario que le realicen pruebas de sangre periódicas para asegurar que sus órganos, tal como su hígado y riñones, están funcionando adecuadamente. Las pruebas de sangre también podrían mostrar si usted tiene una infección en su sangre.
  • Radiografía de pecho: Una radiografía es una imagen de su corazón y pulmones. Los médicos podrían utilizar estas imágenes para detectar un tumor.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. El equipo de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de su cuerpo. Podría mostrar el tamaño y localización del tumor. Es probable que le administren un tinte para facilitar que se destaquen las imágenes y de esta manera los médicos pueden verlas con mayor facilidad. Infórmele al médico si alguna vez usted ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Transfusión de sangre: La quimioterapia puede provocar que la médula ósea suspenda la producción de células de sangre. Usted podría requerir de una transfusión de sangre para reemplazar las células que su cuerpo es incapaz de producir.

¿Cuáles son los riesgos de la quimioterapia intravenosa periférica?

El medicamento podría salirse de su IV. Esto podría perjudicar permanentemente su piel, vena o el interior de su cuerpo. Si esto sucede, podría ser necesario que usted reciba la quimioterapia por una vena más grande en su cuerpo. La quimioterapia podría aumentar su riesgo de contraer una infección. Es posible que la quimioterapia no elimine todas las células cancerosas. Si recibe el tratamiento o si no recibe el tratamiento, el cáncer podría propagarse y amenazar su vida.

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted sufre de náusea, vómitos o falta de apetito por varios días.
  • Usted se siente muy cansando y sin energía por varios días.
  • Usted nota llagas o manchas blancas en su boca.
  • Usted sufre de estreñimiento o diarrea por más de 1 día.
  • Usted tiene fiebre, inflamación o dolor.
  • Usted se siente deprimido.
  • Usted siente que tiene latido cardíaco acelerado.
  • Usted tiene micción frecuente y dolorosa.
  • Usted tiene nueva tos o tos que no desaparece.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo necesito conseguir atención médica inmediata?

Consiga atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted tiene dolor en el pecho, falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Usted se siente confundido, tiene dolores de cabeza frecuentemente o dificultad para ver.
  • Su brazo o pierna se siente sensible y dolorosa y caliente al tacto.
  • Usted nota sangre en su orina o evacuación intestinal.
  • Usted nota inflamación en el brazo donde recibe la quimioterapia.
  • Usted es incapaz de mover el brazo donde recibe la quimioterapia.
  • Usted se siente débil, mareado o desvanecimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide