Skip to Content

Quimioterapia Intravenosa

LO QUE NECESITA SABER:

La quimioterapia por vía intravenosa (IV) es una manera de recibir los medicamentos para combatir el cáncer. Un catéter o sonda intravenosa la pueden colocar en una vena de gran calibre en el brazo o en la parte superior del pecho. El catéter se usa para administrar el medicamento en el interior de la sangre. Algunos catéteres intravenosos se pueden dejar durante varios meses o incluso años.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Análisis de sangre: Su proveedor de salud usará estos análisis para verificar el recuento de células en su sangre. Es posible que deba hacerse análisis de sangre en forma regular para asegurar que sus órganos, como el hígado y los riñones, estén funcionando bien. Estos análisis también pueden mostrar si tiene una infección en la sangre.
  • Radiografía de tórax: Se trata de una imagen de los pulmones y el corazón. Es posible que los proveedores de salud la usen para tomar imágenes del cáncer.

RIESGOS:

  • Es posible que el medicamento se escape del catéter intravenoso. Esto podría causar daños permanentes en su piel, la vena o dentro de su cuerpo. También podría contraer una infección del catéter o en la vena donde se colocó el catéter. Es posible que tenga una reacción alérgica al catéter y que sea necesario quitárselo. El catéter podría moverse de la posición correcta o salirse por completo. También podrían formarse coágulos de sangre debido al catéter.
  • Podría aparecer un nuevo cáncer. Con o sin tratamiento, el cáncer podría propagarse y poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide