Skip to Content

Queratosis Actínica

LO QUE NECESITA SABER:

La queratosis actínica, también llamada queratosis solar, es un tipo de enfermedad precancerosa de la piel. Precancerosa significa que tiene el potencial de desarrollarse y convertirse en cáncer. La queratosis actínica provoca la formación de una masa seca, escamosa o áspera en la piel. La queratosis actínica provoca la formación de una masa seca, escamosa o áspera en la piel. La queratosis actínica se encuentra más a menudo en personas de piel blanca y rubias.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos anti-inflamatorios no esteroides: Estos medicamentos son también llamados AINES. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideo pueden ayudar a la disminución del dolor y la inflamación.
  • Quimioterapia tópica: La quimioterapia tabmién es conocida como "quimio". Este medicamento es usado para tratar el cáncer que se encuentra en las capas externas de la piel. La quimioterapia tópica es aplicada en el tumor para eliminar las células cancerosas. La piel puede doler y verse muy enrojecida, mientras está siendo tratada. Mientras esté en tratamiento, la piel podría dolerle y enrojecerse.

Exámenes:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Biopsia: Se puede necesitar una biopsia de piel para diagnosticar la queratosis actínica. Esto se hace quitando un pequeño pedazo de la masa de la piel. La muestra se envía un laboratorio para su estudio para ver si hay células anormales, como las células del cáncer.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.

Tratamientos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Medicamentos:
    • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
    • Quimioterapia tópica: Es probable que su médico le de medicamentos para aplicarse sobre su queratosis actínica. El medicamento podría causar que la piel le duela y se ponga color rojo. Asegúrese de que el medicamento no le toque ninguna otra parte de la piel que no sea el área tratada. Si ésto pasara, lávese la piel de inmediato con agua y jabón. Si el medicamento le toca la ropa, lave su ropa de inmediato.
  • Cirugía: Es probable que su médico le corte, raspe, congele, o queme una sección de su piel para removerle la queratosis actínica.
  • Otros procedimientos: Su médico podría recomendarle que se realice una exfoliación de la piel, una dermoabrasión, o terapia con láser para tratar su queratosis actínica.

RIESGOS:

El tratamiento para la queratosis actínica puede tener efectos secundarios desagradables. Algunos medicamentos pueden causar que la piel se ponga roja, que sienta ardor en la piel, o hasta quemazón. Otros medicamentos podrían causar mareos, úlceras estomacales, o problemas renales. Usted podría contraer una infección o sangrar abundamente si la lesión de la piel se extrae con cirugía. También podría tener cicatrices o cambios en el color de la piel. Sin tratamiento, la queratosis actínica podría convertirse en cáncer de piel y propagarse a otras partes de su cuerpo. Una vez que el cáncer se propaga, es más difícil de tratar y pueden surgir otros problemas graves de salud. Comuníquese con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre sus cuidados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide