Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Queratitis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La queratitis es la inflamación (hinchazón) de la córnea. La córnea es la cubierta delgada y sin color en la parte de enfrente del ojo. Protege al iris (la parte de color del ojo) y la pupila (apertura del ojo por donde pasa la luz). La queratitis puede ser ulcerativa (con llagas) o no-ulcerativa (sin llagas) y puede llevar a la pérdida de la visión. Puede ser causado por microbios, como las bacterias y virus, hongos (microbios tipo levadura) o parásitos (bichos). Puede también deberse a enfermedades que causan inflamación o una cirugía pasada de ojo. El trauma del ojo o problemas de ojo, como que las pestañas crezcan hacia el ojo, también lo pueden poner en riesgo de tener queratitis. El pobre cuidado de los lentes de contacto o tener un sistema inmunológico débil pueden aumentar también su riesgo.
    Picture of a normal eye
  • Los signos y síntomas comunes de la queratitis incluyen dolor de ojo, enrojecimiento y lagrimeo. Su visión puede ser borrosa o su córnea puede tener ulceras. Se pueden necesitar una historia detallada de su salud y un examen completo del ojo para hacer el diagnóstico. Se pueden hacer también pruebas, como el cultivo y el frotis y una biopsia. El tratamiento dependerá de la causa de su queratitis y que tan mala es su condición. Esto puede incluir medicamentos para tratar una infección o cirugía para reemplazar a la córnea. Con el tratamiento, como los medicamentos, se pueden evitar problemas más graves de la queratitis.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento para la queratitis puede tener efectos secundarios desagradables. Si los medicamentos son tomadas por la boca, usted puede tener náusea (malestar estomacal), vómito (devolver) o diarrea (evacuación flojas). Si se deja sin tratamiento, la queratitis puede causar problemas más graves. Su córnea puede cicatrizar y desgarrarse, lo cual puede llevar a la pérdida de la visión. Sus síntomas pueden empeorar muy rápidamente. El éxito del tratamiento de la queratitis es mejor cuando se diagnostica y trata tan pronto como sea posible. Pregúntele a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su enfermedad, tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Usted puede tener cualquiera de los siguientes:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos antimicóticos: Estos medicamentos ayudan a eliminar los hongos que pueden producir una enfermedad.
  • Medicamentos antiparasitarios: Estos medicamentos pueden ser administrados para eliminar los parásitos. Los parásitos son organismos que viven sobre, o dentro de, otro ser vivo y se alimentan de él.
  • Medicamentos antivirales: Se administran para prevenir o tratar un infección causada por un germen llamado virus. El medicamento antiviral también se podría administrar para controlar síntomas de una infección viral que no se puede curar.
  • Esteroides: El medicamento esteroide puede darse como gotas para los ojos para disminuir la inflamación en su ojo.

Examenes:

Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Biopsia: Esto es un procedimiento donde los médicos quitan un pequeño pedazo de tejido del área afectada del ojo. Esta muestra se envía al laboratorio para su estudio. Una biopsia ayuda a los médicos a ver la causa de su enfermedad.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Cultivo y frotis: Se toma una muestra raspando el ojo afectado y se coloca en una solución especial. La muestra entonces es verificada bajo el microscopio. El cultivo y el frotis pueden ayudar a los médicos a saber lo que causa su enfermedad. Puede también decirle a su médico que medicamento es mejor utilizar para tratar su enfermedad.

Opción de tratamiento:

Usted puede necesitar tener una cirugía si su córnea está demasiado dañada. La córnea de un donante puede ser puesta en su ojo para reemplazar la parte dañada de su córnea.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide