Skip to Content

Pulsación Contraria Externa Realzada

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La pulsación contraria externa realzada (EECP por sus siglas en inglés) es un procedimiento no quirúrgico utilizado para aumentar el flujo sanguíneo al corazón. Es posible que usted reciba la terapia EECP si tiene una disminución del flujo de sangre al corazón causado por una obstrucción en los vasos sanguíneos. La disminución del flujo sanguíneo se puede producir si tiene enfermedad de las arterias coronarias, síndrome coronario agudo, o insuficiencia cardíaca congestiva. Usted también puede tener un bloqueo por un infarto agudo de miocardio (ataque al corazón). Cuando el corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno, usted puede tener angina (dolor de pecho). Si su corazón no bombea bien, menos oxígeno puede viajar a través de su cuerpo. Usted puede sentirse más cansado que de costumbre y usted puede tener dificultad para respirar bien. La disminución del flujo de sangre puede hacer difícil que usted pueda realizar sus actividades diarias normales.
  • Es posible que necesite tratamiento EECP si otros tratamientos no funcionan para tratar su condición cardíaca. Esto incluye medicamentos y cirugía del corazón. Durante la terapia EECP se colocan manguitos grandes en la parte superior e inferior de sus piernas. Los manguitos se llenan de aire empezando por la parte inferior de sus piernas subiendo a la parte superior. Una computadora usa los latidos de su corazón para indicarle a los manguitos cuando deben llenarse de aire y cuando deben soltar el aire. A medida que los manguitos se llenan de aire y sueltan el aire, la sangre se ve obligada a regresar a su corazón.
  • El tratamiento EECP es generalmente administrado una hora al día, cinco días a la semana, durante siete semanas. Su médico puede sugerir más tratamiento EECP después de las primeras 35 sesiones. Recibir tratamiento EECP puede ayudar a reducir la cantidad de medicamento para el corazón que usted necesita. EECP también puede reducir la inflamación en su corazón y el dolor causado por algunas condiciones cardíacas. La inflamación es la respuesta de su cuerpo a una lesión o enfermedad que, con el pasar del tiempo, puede conducir a daño tisular. Con la terapia EECP, su corazón puede recibir más sangre de vuelta de su cuerpo. Su corazón puede bombear mejor y mover más sangre y oxígeno a través de su cuerpo. La terapia EECP puede ayudar a disminuir el dolor en el pecho y usted puede tener más energía.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Disminuya su estrés:

Aprenda maneras de manejar el estrés. La respiración profunda, meditación, y escuchar música pueden ayudar a lidiar con situaciones estresantes. Hable con su médico acerca de otras formas de manejar el estrés.

Coma una dieta saludable:

Los alimentos saludables puede ayudarle a tener más energía y sanar más rápido. Es posible que tenga que comer más frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carne magra y pescado. Es posible que también necesite comer menos alimentos que tengan mucha grasa, sal o azúcar. Pregúntele a su médico si necesita seguir una dieta especial.

Ejercicio:

El ejercicio mantiene el corazón más fuerte, la tensión arterial baja, y ayuda mantenerse sano. Comience a hacer ejercicio despacio y haga más cuando este más fuerte. Consulte con su médico de cabecera antes de comenzar un programa de ejercicio.

Controle sus otras condiciones médicas:

Usted puede ayudar a que su corazón trabaje mejor controlando las otras condiciones médicas que pueda tener. Por ejemplo, la diabetes (azúcar alta en la sangre) o colesterol alto (grasa en la sangre) puede hacer que sus problemas cardíacos empeoren. Pregúntele a su médico cómo puede controlar sus problemas de salud.

Deje de fumar:

Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Fumar es perjudicial para su cuerpo de muchas maneras. Usted tiene más probabilidad de tener enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, cáncer y otros problemas de salud si usted fuma. Dejar de fumar mejorará su salud y la salud de quienes le rodean. Pídale más información a su médico acerca de cómo dejar de fumar si usted está teniendo problemas para dejarlo.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • El hormigueo en sus piernas continua o empeora después de que terminan sus tratamientos EECP.
  • Tiene moretones o dolor nuevo o mayor en sus piernas o sensibilidad (dolor al tocarlas) en sus piernas.
  • Tiene hinchazón nueva o mayor en sus tobillos, piernas, o a través de su cuerpo.
  • Usted tiene preguntas sobre su condición o tratamientos EECP.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Tiene síntomas de un ataque cardíaco:
    • Dolor en el pecho o malestar que se propaga hacia sus brazos, quijada, o espalda. Usted también puede tener dolor en el pecho que es fuerte, súbito, o no se desaparece.
    • Dolor en la espalda nuevo, súbito.
    • Náuseas (sentirse mal del estómago).
    • Dificultad para respirar.
    • Sudor.
    • Labios o lechos de uña que se vuelven de color azul o blanco.
    • Esto es una emergencia. Llame al 911 o al 0 (operadora) para que una ambulancia lo lleve al hospital o clínica más cercana. ¡No maneje usted mismo!
  • Se marea y se desmaya.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide