Skip to Content

Puertos De Acceso Venoso Implantado

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un puerto de acceso venoso implantado es un dispositivo para administrarle medicamentos y extraer muestras de sangre. También se conoce como dispositivo de acceso venoso central. El puerto es un dispositivo pequeño que es colocado debajo de su piel normalmente se coloca en la parte superior de su pecho. También se puede colocar en su brazo o abdomen. El puerto se sujeta al catéter (sonda) que entra y se aloja en una vena de gran calibre.

Picture of venous access port

INSTRUCCIONES:

Prevenir infecciones sanguíneas asociadas con la línea central:

El área alrededor de su puerto puede infectarse, o usted podría contraer una infección en su torrente sanguíneo. Una infección asociada con el catéter es producida por bacteria que se introduce en su torrente sanguíneo a través de su puerto. Las infecciones por puertos conllevan a enfermedades graves. Lo siguiente son formas que le pueden ayudar a usted a prevenir una infección:

  • Lavado de manos: Utilice jabón o una loción a base de alcohol para frotar y limpiarse sus manos. Límpiese sus manos antes y después de cuidar del sitio del puerto. Pregunte a su médico de cabecera por más información sobre la higiene de sus manos. Recuerde a todas las personas que le cuidan el sitio del puerto de lavarse las manos.
  • Utilizar guantes quirúrgicos: Utilice guantes quirúrgicos estériles cuando usted proporciona cuidado al sitio del puerto o se cambia los vendajes.
  • Limitar el contacto: No toque o manipule su puerto a menos que necesite limpiarlo.
  • Limpiar su piel: Limpie la piel circundante al sitio del puerto todos los días y antes de cambiar el vendaje. Pregunte a su médico de cabecera qué debe usar para limpiar su piel.
  • Vigilar por una infección: Revise su piel todos los días por signos de infección, como dolor, enrojecimiento, inflamación, y pus. Comuníquese con su médico de cabecera si usted nota éstos signos.
  • Cubrir el área: Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del puerto del catéter por el tiempo indicado por el médico. Es posible que no necesite un vendaje después que el sito del puerto sane. Cambie el vendaje como se lo indicaron o si está suelto, sucio, o se ha desprendido. Cambie su vendaje en un lugar fuera del alcance de ventanas, conductos de la calefacción, y ventiladores. Asegúrese que está bien iluminado, limpio y sin polvo. Limpie la piel debajo del vendaje con la solución que su médico de cabecera le recomendó. Deje que el área se seque al aire antes de aplicar el vendaje nuevo.

Cuidado del puerto de acceso venoso implantado:

  • Utilizar el puerto correctamente en su hogar: Su médico de cabecera le podría mostrar a usted o a un miembro de familia como administrar medicamentos o líquidos a través de su puerto. Un proveedor de salud también lo podría visitar en su hogar para administrarle sus medicamento o tratamientos. Siempre antes de tocar el sitio del puerto es importante que se lave las manos y utilice guantes limpios o guantes quirúrgicos estériles. Recuerde a las personas que cuidan de su puerto que se laven las manos y utilicen guantes.
  • Capacitación: Nunca intente usar su puerto sin la capacitación adecuada. Solicite que su médico de cabecera le enseñe como usar su puerto y le suministre instrucciones escritas. Los medicamentos y tratamientos entran a su cuerpo a través de las sondas conectadas a la aguja. Las sondas con medicamentos o líquidos deben ser cambiadas. Usted necesitará saber como preparar los medicamentos e introducirlos en el puerto. También necesitará saber como sacar la aguja. Pregunte al médico con qué frecuencia necesita realizar éstas labores.
  • Lavado de su puerto: El puerto necesita ser irrigado para prevenir el bloqueo del catéter y que los medicamentos se mezclen. Una jeringuilla se utiliza para empujar una pequeña cantidad de solución salina (agua salada), o heparina (un anticoágulante), dentro del puerto y del catéter. La heparina es un medicamento que previene la formación de coágulos dentro del catéter. La heparina puede producir una reacción alérgica o problemas de sangrado. El lavado de irrigación con solución salina por lo general se realiza en medio del medicamento y los tratamientos. La heparina por lo general se utiliza para irrigar cada vez que se use el puerto.

Medicamentos:

  • Medicamento para el dolor: Usted podría recibir medicamento para suspender o reducir su dolor. No espere hasta que su dolor este muy severo para tomar su medicamento.
  • Anestésico tópico: Una anestésico tópico es una crema que se usa para frotar en la piel y adormecerla. El anestésico tópico puede adormecer el área antes de tener acceso al dispositivo de acceso del puerto con la aguja especial. Pregunte a su médico de cabecera sí y cuándo debería colocar el medicamento en el sitio del puerto de acceso.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico de cabecera si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Haga una cita de control con su médico de cabecera como se lo indicaron:

Es posible que necesite una cita con su médico de cabecera para que le retiren los puntos de sutura 1 semana después de haber sido colocado su puerto. El pegamento médico debería caerse por sí solo al cabo de 5 a 10 días. No trate de despegarse el adhesivo, incluso si algunos sitios se están despegando. Escriba sus preguntas así las recuerda durante sus próximas citas.

Tarjeta de información:

Su médico de cabecera le proporcionará un documento o una tarjeta de bolsillo con información sobre el tipo de puerto. Mantenga consigo esta información en un lugar seguro y de fácil acceso.

Actividad:

Usted puede regresar a sus actividades normales cuando el área sane. Usted puede estar activo cuando el puerto no está siendo utilizado. Usted también podrá tomar baños en tina o ducha, nadar y realizar otras actividades acuáticas

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Consulte con su médico si:

  • Su niño tiene una fiebre.
  • El sitio alrededor de su puerto está rojo, tibio al tacto, adolorido, o le está o saliendo líquido.
  • Usted nota sangre en su vendaje y la cantidad está aumentando.
  • La piel que está encima o circundante al puerto se rasga y se abre.
  • Usted nota la protuberancia de las venas en su cuello o el pecho.
  • Usted escucha un sonido burbujeante cuando realiza el lavado de irrigación a su puerto.
  • La aguja especial de seguridad (tipo Gripper o Huber) no entra en su puerto con facilidad.
  • Usted no puede extraer sangre de su puerto, irrigar su puerto, o administrar su medicamento a través del puerto.
  • Usted tiene preguntas sobre como cuidar de su puerto.
  • Se le terminan los suministros de limpieza para su piel o el puerto de acceso.

Regrese a la sala de emergencia sí:

  • Usted siente que su corazón está saltado o revoloteando en su pecho.
  • Usted tiene dolor de cabeza, visión borrosa, y se siente confundido.
  • Usted tiene dolor en su brazo, cuello, hombro, o pecho.
  • El sitio del puerto se torna frío, cambia de color, o no lo puede sentir.
  • Usted tiene dolor en el pecho o dificultad para respirar que se empeora con el tiempo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide