Skip to Content

Prueba De Estrés Cardíaco

LO QUE NECESITA SABER:

Una prueba de estrés cardíaco asiste a su médico a observar el funcionamiento de su corazón cuando está bajo estrés. También se le conoce como prueba de esfuerzo durante el ejercicio o prueba de estrés con medicamento. La prueba de estrés generalmente se lleva a cabo para revisar si hay bloqueos en las arterias del corazón.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su prueba:

  • Pídale a los médicos instrucciones sobre sus comidas y bebidas para el día de su prueba. Su médico podría indicarle que no coma, beba o fume de 2 a 4 horas antes de la prueba. Si además se va a realizar un examen de resonancia, podría recomendarse que evite las comidas y bebidas por al menos 8 horas.
  • Dígale a su médico sobre cualquier medicamento que usted toma, incluyendo vitaminas y suplementos. Es posible que el médico le pida que deje de tomar estos medicamentos antes de su prueba. No suspenda el uso de ninguno de sus medicamentos a menos que su médico se lo indique.
  • Usted o un miembro cercano de su familia tendrá que firmar un documento legal conocido como formulario de permiso. Este formulario le da al personal médico permiso para realizar la prueba. Además explica los problemas que podrían suceder y las opciones que usted tiene. Asegúrese de que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este documento.

El día de su prueba:

  • Pregúntele primero a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su prueba. Los medicamentos incluyen la insulina, las píldoras para la diabetes, las píldoras para la presión arterial alta, o las píldoras para el corazón. Traiga una lista de todos los medicamentos que usted toma, o los recipientes de sus píldoras cuando va a cita para su prueba.
  • No lleve puesto ropa apretada el día de su prueba. Lleve zapatos para caminar o zapatillas para que usted esté cómodo durante la prueba.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que ocurrirá:

  • Se colocarán electrodos (parches pegajosos) en su pecho. Seguramente le removerán el vello del área para ayudar a los parches a pegarse a su piel. Los electrodos serán conectados a alambres que envían la actividad eléctrica de su corazón hacia el monitor del electrocardiograma (ECG). Es posible que le coloquen una envoltura o un cinto alrededor de su cintura para sostener los cables en su lugar. Usted empezará a hacer ejercicio en una bicicleta estática o tapiz rodante e irá aumentando el ejercicio a su nivel más alto. Si usted no puede hacer ejercicio, seguramente le darán una inyección de medicamento para ayudarle a su corazón a trabajar más fuerte.
  • La prueba durará aproximadamente de 8 a 12 minutos y puede que se detenga la prueba prematuramente si usted tiene dolor de pecho o le falta el aliento, está débil, cansado, o mareado. El electrocardiograma monitoreará su corazón durante la prueba. Su médico le revisará la respiración, la presión arterial, y el ritmo cardíaco durante la prueba. Seguramente también le pedirán que respire por medio de un tubo. Su médico le indicará cuando detener el ejercicio. Después del ejercicio, a usted se le pedirá que se siente o acueste. El personal médico le revisará de nuevo la respiración, presión arterial y ritmo cardíaco durante los próximos minutos.
  • En ocasiones también se lleva a cabo un estudio de imagen durante la prueba de estrés. El ecocardiograma utiliza ondas de sonido para mostrar la respuesta de su corazón al estrés. El estudio de perfusión miocárdica utiliza un tinte radioactivo inyectado. Luego una cámara graba el flujo del tinte a través de su corazón para ver como lo afecta el estrés. Infórmele al médico si usted alguna vez ha sufrido una reacción alérgica al tinte de contraste.

Después de su prueba:

Su médico le dará permiso para irse a casa cuando él considere que usted ya está bien. Si usted permanecerá en el hospital después de la prueba, lo trasladarán a su habitación.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su prueba o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

Llame al 911 o una ambulancia si tiene cualquier signo de un ataque cardíaco:
  • Incomodidad en el centro del pecho que se siente como un apretón, presión, llenura, o dolor con una duración de más de varios minutos o sigue regresando.
  • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, uno o ambos brazos.
  • Se siente enfermo del estómago.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudores fríos súbitos, particularmente en combinación con incomodidad en el pecho o dificultad para respirar.
  • Se siente muy desvanecido o mareado, particularmente en combinación con incomodidad en el pecho o dificultad para respirar.

RIESGOS:

Una prueba de estrés cardíaco puede causar que usted se sienta mareado, desvanecido y débil. Es posible que usted sienta su corazón palpitar o latir aceleradamente. Es posible que usted tenga dolor de pecho o un ataque cardíaco.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide