Skip to Content

Prueba De Esfuerzo Radiofarmacológico Con Fármacos

LO QUE NECESITA SABER:

La prueba de esfuerzo radiofarmacológico con fármacos también se conoce como prueba de esfuerzo nuclear. En esta prueba se usan medicamentos para esforzar su corazón para que funcione igual a como trabaja cuando usted hace ejercicio. Se utiliza un líquido radioactivo y se compara el flujo de la sangre en su corazón cuando usted reposa y cuando se esfuerza.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su prueba:

  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Infórmele al médico si alguna vez usted ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste. Se le administrará una pequeña cantidad de un líquido similar a través de una línea intravenosa para ayudar a que las imágenes se vean con claridad.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Infórmele a su médico si usted toma medicamentos para la presión arterial o medicamentos para sus vasos sanguíneos. Su médico podría pedirle que deje de tomarlos por lo menos 48 horas antes de su prueba.
  • Infórmele a su médico si usted sabe o piensa que está embarazada.
  • Consulte con el médico si usted está amamantando. Es probable que sea necesario suspender la lactancia por un tiempo a causa del líquido que se utiliza durante esta prueba.
  • Es probable que sea necesario que le ordenen otros exámenes antes de su prueba de esfuerzo. Solicite con su médico más información sobre estas y otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

El día de su prueba:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • No se vista con ropa apretada el día de su prueba. Se le podrían pedir que use zapatos para caminar en caso de que necesite hacer ejercicio durante la prueba.

LO QUE VA A OCURRIR:

Qué sucederá:

  • Se colocan electrodos (parches adhesivos) en su pecho. Podría ser necesario afeitar el área para ayudar a pegar los electrodos a la piel. Los electrodos se conectan a unos cables que envían la actividad eléctrica del corazón al monitor de electrocardiograma (ECG). Se graba un registro de su corazón mientras usted reposa. Después, se administra el líquido radioactivo por su vía intravenosa para facilitar que los médicos vean mejor las imágenes. Infórmele al médico si alguna vez usted ha sufrido una reacción alérgica a un medio o líquido de contraste.
  • Es probable que tome tiempo para que los músculos del corazón absorben el medio de contraste. Se toman imágenes de su corazón en reposo con una máquina de rayos x. Después, se administra el medicamento para incitar el esfuerzo cardíaco. Se revisan los registros de la ECG y la frecuencia y ritmo cardíaco. Se administra la segunda dosis de medio de contraste y después toman las imágenes. Comparan las imágenes de su corazón en reposo y su corazón haciendo esfuerzo. Es posible que su médico también realice un escán de tomografía computarizada o TC o una resonancia magnética durante este prueba. No entre a la sala de resonancia con ningún objeto metálico. El metal puede causar lesiones serias. Infórmele al médico si usted tiene cualquier cosa de metal en el interior o el exterior de su cuerpo.

Después de su prueba:

Si usted va a permanecer en el hospital, los médicos lo llevarán a su habitación al terminar la prueba. Si usted piensa regresar a casa después de su prueba, pero necesita esperar por los resultados de la prueba, pídale a un amigo o un familiar que lo acompañe. Ellos pueden proporcionarle apoyo durante y después de la prueba.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su prueba o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene náusea.
  • Usted tiene dolor de pecho o molestia que se propaga a sus brazos, mandíbula o espalda.
  • Usted suda más que de lo usual o tiene problemas para respirar de repente.

RIESGOS:

Es posible que usted sufra una reacción alérgica al líquido. Una reacción puede causar náusea, vómito o problemas para respirar. Esta prueba también podría provocarle mareos o debilidad. Usted podría tener latidos cardíacos adicionales o punzantes, dolor en el pecho o sufrir un ataque cardíaco.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide