Skip to Content

Prostatectomía Transuretral

LO QUE NECESITA SABER:

La prostatectomía transuretral es cirugía para remover parte, o toda su glándula prostática. Esta cirugía también se conoce como resección transuretral de la próstata (RTUP).


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Anestesia:
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
    • Anestesia regional: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted permanecerá despierto durante la cirugía o procedimiento.

Durante si cirugía:

Los médicos introducirán un resectoscopio en la uretra. Un resectoscopio es un tubo con un monitor en su extremidad. El monitor muestra la próstata en una pantalla, para guiar a los médicos durante la cirugía. Es posible que le llenen su vejiga de líquido durante la cirugía. El calor producido por el resectoscopio se usa para remover parte, o toda su próstata. También se usa para suspender el sangrado en el área quirúrgica. Utilizan un líquido para limpiar el tejido y exceso de sangre. Después, se retira el resectoscopio de su uretra. Se coloca un catéter Foley (sonda) a través de su uretra y en la vejiga. La sonda drena su orina en una bolsa.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación para que descanse. No se levante de la cama hasta que sus médicos lo autoricen. Cuando los médicos vean que usted está bien, lo llevarán de vuelta a su habitación.

  • Catéter de Foley: Mantenga la bolsa de orina por debajo de su cintura. Si la bolsa se levanta a un nivel superior, podría causar que la orina regrese a su vejiga y cause una infección. No jale el catéter, porque esto podría provocar dolor y sangrado, y el catéter podría salirse. No permita que la tubería del catéter se tuerza, porque esto obstruirá el flujo de la orina. Los médicos retirarán el catéter cuando usted ya no lo necesite.
  • Medicamento diurético: Usted podría necesitar medicamento diurético si no tiene suficiente sodio (sal) en la sangre.

RIESGOS:

  • Durante la cirugía, usted podría sangrar más de lo esperado, y necesitar una transfusión de sangre. Su próstata, vejiga, o uretra podría sufrir daños. Después de la cirugía su uretra o parte de su vejiga podría estrecharse. Esto le podría causar dolor o dificultad para orinar. Usted podría sentir la necesidad de orinar más a menudo, o tener dificultad de controlar su orina. Usted podría desarrollar coágulos de sangre en su orina que pueden obstruir su uretra.
  • Después de la cirugía, usted podría contraer una infección en el tracto urinario, o una infección en el área quirúrgica. Usted podría tener dificultad para tener una erección o eyacular. Usted podría desarrollar el síndrome RTUP, que puede causar mareos, fatiga, dolor de estómago y vómitos. Si una resección parcial de la próstata se realizó, la porción de la próstata no removida podría crecer excesivamente. Esto podría causar que sus signos y síntomas regresen, y podría ser necesario realizar la cirugía nuevamente.
  • Sin la cirugía de resección transuretral de la próstata, su próstata podría crecer aún más y sus síntomas podrían empeorar. Es posible que la orina no fluya por su uretra como debería. La orina podría permanecer en su vejiga y causar una infección. Se podrían formar cálculos en sus riñones y vejiga, y usted podría presentar sangre en la orina. Estos problemas pueden dañar su vejiga o uretra y con el paso del tiempo podrían causar insuficiencia renal. Si usted es incapaz de orinar por su propia cuenta, podría ser necesario que permanezca el catéter Foley para drenar su orina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide