Skip to Content

Prostatectomía Retropúbica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una prostatectomía retropúbica, la cual también se conoce como una prostatectomía retropúbica radical, es cirugía para remover su glándula prostática. La glándula prostática es la glándula de sexo masculina que produce la parte líquida de su semen (líquido que contiene la esperma). Su glándula prostática se encuentra debajo de su vejiga y rodea la parte superior de la uretra. La uretra es un tubo que saca la orina fuera de su cuerpo. Usted podría necesitar una prostatectomía retropúbica si tiene cáncer en la próstata. El cáncer ocurre cuando células anormales crecen y se dividen sin control u orden, produciendo a menudo demasiado tejido (tumor). Con cáncer en la próstata, las células anormales crecen dentro de su glándula prostática. Una prostatectomía retropúbica normalmente se hace cuando el cáncer no se ha propagado fuera de su glándula prostática.
    Picture of male reproductive system
  • Durante cirugía, se hace una incisión (cortadura) en la parte inferior de su abdomen. Su abdomen es la cavidad (espacio) que contiene muchos órganos como su estómago, vejiga, intestinos, e hígado. La próstata es removida a través de esta incisión. Los ganglios linfáticos cerca de su próstata también podrían ser removidos. Los ganglios linfáticos son pequeñas protuberancias de tejido que ayudan a combatir infección. Una prostatectomía retropúbica podría reducir el riesgo de la propagación de cáncer. La cirugía podría curar su cáncer de próstata.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Usted podría necesitar un visita médica para remover la sonda de vejiga. Se podrían realizar pruebas de sangre para revisar los niveles de antígeno prostático específico (PSA). El revisar sus niveles de PSA, le podría enseñar a su médico si usted aún tiene cáncer en la próstata, o si ha regresado. Usted también va a necesitar exámenes rectales para revisar el área de la próstata. Consulte con su médico cuando y con que frecuencia usted necesita pruebas de sangre y exámenes rectales.

Cuidado de la sonda de vejiga:

Usted podría regresar a su hogar con una sonda colocada en su vejiga. La sonda se sujeta a una bolsa que colecta su orina. Mantenga la bolsa de orina más abajo de su cintura. Levantar la bolsa va a causar que la orina regrese a su vejiga, lo cual podría causar una infección. Evite jalones a la sonda pues esto podría causar dolor y sangrado, y la sonda se podría salir de lugar. No permita que la tubería se enrosque pues esto podría obstruir el flujo de orina. Después de removerse la sonda, usted debería comenzar a orinar por si mismo. Consulte con su médico sobre como proveer cuidado a su sonda de vejiga.

Control de la vejiga:

Después de cirugía, usted podría escapar orina y tener dificultad para controlar cuando orina. Consulte con su médico para más información sobre las formas siguientes para reducir el escape de orina:

  • Evite la cafeína: Evitar alimentos y bebidas que contienen cafeína podría ayudar a prevenir problemas al orinar. Bebidas con cafeína incluyen café, chocolate, té, y algunas sodas.
  • Haga ejercicios del piso pélvico: Los ejercicios del piso pélvico ayudan a fortalecer los músculos pélvicos. Estos ejercicios podrían ayudar a regresar o mejorar su control de vejiga, si esta teniendo escape de orina. Estos ejercicios se hacen apretando y relajando sus músculos pélvicos. Consulte con su médico como hacer los ejercicios del piso pélvico y la frecuencia que debería hacerlos.
  • Aprenda biorretroalimentación: La biorretroalimentación es una forma especial de ayudarlo a controlar como reacciona su cuerpo. Este usa imágenes y palabras para ayudarlo a controlar los músculos de su piso pélvico. También podría ayudarlo a aprender como fortalecer los músculos de su piso pélvico y reducir el escape de orina. Consulte con su médico para más información sobre biorretoalimentación.
  • Limite sus líquidos: Pregunte a su médico si usted necesita reducir la cantidad de líquido que toma diariamente. Esto va a ayudar a que usted se le escape menos orina.
  • Use una almohadilla: Una almohadilla podría ayudar a absorber el escape de orina y reducir olor.

Evacuaciones intestinales:

Después de cirugía, usted podría tener dificultad para controlar cuando tiene una evacuación intestinal. Es posible que usted pueda recuperar este control con el paso del tiempo. Consulte con su médico sobre lo que usted puede hacer para controlar sus evacuaciones intestinales y reducir su riesgo para escapes.

Consuma una dieta saludable:

Consumir una dieta baja en grasa podría ayudar a reducir el riesgo para que regrese el cáncer en su próstata. Los tomates y alimentos que contienen soya, tienen nutrientes que podrían proveer protección contra cáncer en la próstata. Otros alimentos como los frijoles y granos, también podrían ayudar a reducir su riesgo para cáncer. Dialogue con su médico sobre los alimentos que usted debería consumir. Juntos ustedes podrían planificar un plan de dieta adecuado para usted.

Ejercicio y actividad:

El ejercicio fortalece su corazón y ayuda a mantenerlo saludable. Después de cirugía, es preferible que usted comience a hacer ejercicio lentamente, y aumentarlo al fortalecerse. Descanse cuando le sea necesario. Consulte con su médico antes de comenzar a hacer ejercicio. Pregunte cuando es seguro regresar a sus actividades normales, como a su trabajo.

Contacto sexual:

Pregunte a su médico cuando usted puede tener contacto sexual. Después de cirugía usted podría tener dificultad para tener o mantener, una erección (endurecimiento del pene). Los problemas con erección podrían desaparecer sobre un periodo de tres años. Dispositivos y medicamentos podrían ayudar a resolver los problemas de erección durante ese periodo de tiempo.

Limite el alcohol:

Limite la cantidad de alcohol que consume. Tomar demasiado alcohol podría causar daño a su cerebro, corazón, e hígado. El riesgo para ciertos tipos de cáncer es mayor para personas que toman demasiado alcohol. También aumenta su riesgo para un derrame cerebral. Los hombres debería limitar el alcohol a dos bebidas diarias. Una bebida de alcohol es 12 onzas de cerveza, o cinco onzas de vino. Una onza y media de licor como whiskey constituye una bebida de alcohol. Si usted toma alcohol, consulte con su médico si necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Deje de fumar:

Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. fumar causa daño a su cuerpo de muchas formas. Usted corre más probabilidad para una enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, cáncer, y otros problemas de salud si fuma. Dejar de fumar va a mejorar su salud y la salud e aquellas personas a su alrededor. Consulte con su médico como dejar de fumar si esta teniendo dificultad para dejar de hacerlo.

Tome vitaminas:

Vitaminas A, C, D, E, y el selenio, podría ayudar a prevenir que regrese su cáncer de próstata. Siga las instrucciones de su médico sobre las vitaminas que usted debería tomar, y la frecuencia. Pregunte a su médico cuanta vitamina usted debería tomar diariamente.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted está teniendo escape de evacuaciones intestinales.
  • Usted no puede tener una erección.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene sangre roja brillante en su orina, o su orina está nublada y con mal olor.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Su herida de cirugía está enrojecida, inflamada, o tiene pus.
  • Su corriente de orina está más lenta de lo normal, o ha reducido la cantidad de orina.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene más escape de orina de lo usual.
  • Usted tiene una nueva dificultad para mover sus piernas.
  • Usted tiene dolor en la parte inferior de su abdomen o área pélvica que no desaparece.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su herida esta sangrando, y el sangrado es constante.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide