Skip to Content

Prostatectomía Laser

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La prostatectomía láser es una cirugía que se hace para tratar la hipertrofia prostática benigna, también llamada HPB. La HPB no es un tipo de cáncer. La HPB es una condición donde la glándula próstata esta más grande de lo normal. La próstata es una glándula sexual masculina que ayuda a hacer el semen. Se localiza debajo de la vejiga y se envuelve alrededor de la uretra como una dona. La uretra es el tubo que lleva la orina de la vejiga a el pene. La orina pasa por ella conforme sale del cuerpo. Con la HPB, la próstata agrandada puede apretar la uretra y bloquear el flujo de orina haciendo más difícil orinar (pasar la orina).
    Male Reproductive Anatomy
  • Una prostatectomía láser puede hacerse en base a un paciente externo o durante una estancia hospitalaria. Durante esta cirugía, no se hace ninguna incisión (corte) en su abdomen (estómago) o área genital. Los médicos meten instrumentos y un endoscopio especial por su pene y uretra para hacer la cirugía. Un endoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una pequeña videocámara en su punta. Esto le da a los médicos una vista clara del área de su próstata al ver las imágenes en un monitor. Se pueden aplicar diferentes tipos de láser (poderosos rayos de luz) para abrir los canales bloqueados o destruir el tejidos excesivo de su próstata. Usted y su médico decidirán que tipo de cirugía para su HPB es la adecuada para usted. Con la prostatectomía láser, la próstata se puede hacer más pequeña y los síntomas de su HPB se pueden aliviar.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Actividad:

Usted puede necesitar descansar más. Haga actividad de acuerdo a la cantidad de energía que usted tenga. Tome una siesta dos veces al día si es posible. Acostarse temprano y levantarse tarde también puede ayudar.

Cuidado de la vejiga:

  • Catéter: Usted debe de aprender cómo meterse un catéter usted mismo si no puede orinar. Un catéter es un tubo suave de caucho que usted puede poner en su uretra para drenar su orina. Pregúntele a su médico para más información acerca de la auto-cateterización.
  • Vaciamiento: No permita que su vejiga se llene demasiado antes de vaciarla. Establezca horarios fijos para vaciar su orina cada día. Orine tan pronto como usted siente la necesidad. Trate de orinar cada tres horas mientras este despierto y evite beber líquidos antes de acostarse. A la hora de dormir, orine antes de acostarse. Esto evitará que tenga que levantarse para orinar después de acostarse.

Dieta:

Coma alimentos sanos. Esto incluye fruta, verduras, productos lácteos, pan, carne, aves (pollo), pescado, frijoles secos, huevos y nueces. Una dieta sana y bien balanceada puede ayudarlo a sentirse mejor, tener más energía y curar más rápido. Usted puede también necesitar disminuir la cantidad de sal en su dieta. Ejemplos de alimentos salados son las papas, embutidos y sopas enlatadas. Los médicos también le pueden pedir que no coma alimentos picantes, como el chile. Esto lo ayudará a saber si el alimento picante le esta causando los síntomas de su HPB. Pregúntele a su médico si usted necesita cambiar su dieta.

Relaciones sexuales:

Usted puede tener sexo si se siente bien. Ser sexualmente activo puede ayudarlo a mantener la uretra abierta. No se excite sexualmente sin eyacular ya que la uretra puede bloquearse. Algunos tratamientos pueden también causar que usted tenga problemas sexuales. Estos problemas generalmente no son para siempre y la mayoría puede ser aliviados. Hable con su médico si usted está preocupado o tiene dudas. Él lo puede ayudar a encontrar la maneras de manejar estos problemas.

Cambios en el estilo de vida:

  • No tome alcohol: Algunas personas no deberían tomar alcohol. Estas personas incluyen aquellas con ciertas condiciones médicas o que están tomando medicamento que podría interactuar con el alcohol. El alcohol incluye la cerveza, vino, y licor. Informe a su médico si usted toma alcohol. Pídale que le ayude a dejar de hacerlo.
  • Estreñimiento: No haga esfuerzo para realizar una evacuación intestinal si esta teniendo dificultad para hacerlo. Alimentos altos en fibra, más líquido, y el ejercicio regular puede ayudar a prevenir estreñimiento. Ejemplos de estos alimentos incluyen, frutas y afrecho. El jugo de ciruela y agua son muy buenos líquidos para tomar. El ejercicio regular ayuda con la función de su sistema digestivo. Es posible que usted también tenga que usar fibra que se puede obtener sin receta médica y laxantes. Tome estos como se le haya indicado.
  • No fume: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Solicite información sobre como dejar de fumar si necesita ayuda.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene sangre en su orina.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene mareo, náusea (malestar estomacal) o vomito (devolver).
  • Su piel le pica, se hincha o tiene sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su cirugía, condición o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted no puede orinar o si tiene un catéter, ninguna orina llena su bolsa.
  • Su catéter esta tapado o se salió de la uretra.
  • Usted tiene dolor abdominal (estómago) bajo o dolor lumbar que no se quita.
  • Usted tiene enrojecimiento, dolor, sangre o flujo donde el catéter entra al pene.
  • Sus síntomas empeoran o regresan.
  • Su orina se pone turbia y huele mal.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide