Skip to Content

Prolapso Uterino

LO QUE NECESITA SABER:

Un prolapso uterino es cuando el útero se desliza dentro de la vagina.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Analgésicos:

Es posible que le receten un medicamento para disminuir el dolor intenso. No espere a que el dolor sea muy fuerte para pedir que le den otra dosis.

Tratamientos:

  • Cirugía para arreglar el tejido débil: Los músculos y los tejidos que mantienen el útero en su lugar se apretarán. El médico podría usar parches de malla para sostener el útero. El médico también podría usar injerto de tejido para mantener el útero en su lugar.
  • Histerectomía: El útero se retirará durante ésta cirugía.
  • Cirugía de obliteración: Se cerrará toda o parte de la vagina para mantener el útero en su lugar. Con la obliteración, usted no será capaz de tener relaciones sexuales vaginales de nuevo.

RIESGOS:

  • El pesario podría provocar que usted tenga una infección vaginal si no se le proporciona cuidado apropiadamente. Usted podría contraer una infección urinaria, tener inflamación del riñón o una fístula (un túnel entre la vagina y el ano). El pesario también podría provocar irritación o sangrado en la vagina. Usted podría sangrar mas de lo esperado durante la cirugía y necesitar una transfusión de sangre. Podría tener escape de orina después de la cirugía y sentir dolor durante las relaciones sexuales. Si el médico utilizó una malla durante la cirugía para sostener el útero, podría infectarse. La malla también podría romperse y usted necesitar otra cirugía para retirarla. La vejiga u otros órganos en la pelvis podrían dañarse durante la cirugía. Incluso después de la cirugía, el útero podría prolapsar de nuevo.
  • Si no recibe tratamiento el prolapso uterino, el útero podría caerse más dentro de la vagina. La vejiga y el intestino también podrían prolapsar y los síntomas podrían ser más difíciles de tratar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide