Skip to Content

Prolactinomas

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un prolactinoma es un tumor (protuberancia) en su glándula pituitaria. La glándula pituitaria es un órgano en forma de almendra en su cerebro que produce y libera hormonas como la prolactina. Las hormonas son químicos especiales que corren por su sangre para controlar funciones de sus órganos y tejidos. La prolactina es una hormona que ayuda al pecho de la mujer producir leche para amamantar. Genes anormales podrían haber causado que crezca un tumor en su glándula pituitaria. Los genes son pequeños pedazos de información que indican a su cuerpo lo que tiene que hacer y producir.
  • Un prolactinoma puede aumentar el nivel de prolactina en su cuerpo. Cuando esto ocurre, usted podría tener dificultad de embarazar a su pareja. La mujeres podrían tener un periodo irregular o ausente, o tener dificultad para embarazarse. Si su tumor crece muy grande, usted podría tener dolores de cabeza y dificultad para ver. Se podrían hacer pruebas de sangre, tomografía computarizada (CT escán), o una prueba de imagen de resonancia magnética para encontrar su tumor. Es posible que usted necesite medicamentos para regresar su nivel de prolactina a un nivel normal. Es posible que se tenga que extraer su tumor o reducirlo a través de radioterapia. Tratar su tumor podría reducir sus síntomas y detener daño a los tejidos de su cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Los medicamentos que se usan para tratar su tumor podrían causar una reacción alérgica. Sus medicamentos podrían causar que usted se sienta mareado, vomite, y le cause dolores estomacales y sequedad en la boca. Es posible que pase una semana o dos, antes que estos medicamentos reduzcan algunos de sus síntomas. Con cirugía, usted podría sangrar, contraer una infección, o causar daño a nervios y vasos sanguíneos. Después de la cirugía, usted aún podría tener dolores de cabeza, o perder sensación en algunas partes de su cuerpo. La radioterapia podría dañar algunos tejidos cercanos al tumor. Podría disminuir su glándula pituitaria o dejar de producir hormonas, después de sus tratamientos.
  • Si no se le da tratamiento a su tumor, usted podría tener dificultad para obtener una erección o embarazar a su pareja. Las mujeres, podría tener problemas con su periodo mensual, o tener dificultad para embarazarse. Su tumor podría crecer y dañar tejidos cercanos del cerebro. Usted podría tener dolores de cabeza más frecuentes y problemas para ver claramente. Usted también podría tener dificultad para pensar, recordar y para mover partes de su cuerpo. Su tumor se podrá partir y sangrar, posiblemente causando que usted se desmaye o muera. Consulte con su médico si usted tiene preguntas sobre su condición, tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

  • Dopamina agonista: Estos medicamentos aumenta sus niveles de dopamina. Un aumento en la cantidad de dopamina puede hacer que los niveles de prolactina regresen a su nivel normal. Consulte con su médico para más información sobre estos medicamentos.
  • Terapia de reemplazo hormonal: Es posible que su médico le recete hormonas después de su radiación o cirugía. Es posible que usted tenga que tomar estas hormonas para corregir cambios repentinos en sus niveles de hormonas. .

Pruebas:

  • Pruebas de sangre: Es posible que se necesite tomar su sangre para examinarla. Esta le pueden indicar a su médico la cantidad de hormonas diferentes que usted tiene en su cuerpo. Pruebas de sangre también podrían proveer a su médico información sobre su salud. La sangre se puede obtener a través de un vaso sanguíneo en su mano, brazo o en la parte interior del codo. Es posible que usted necesite extracción de sangre más de una vez.
  • Tomografía computarizada: A esto también se le llama un CT escán. Una máquina especial de rayos Xs toma imágenes de su cerebro. Puede enseñar su tumor, tejidos del cerebro, o vasos sanguíneos.
  • Imagen de resonancia magnética: A esto también se le llama un MRI. El MRI enseña imágenes dentro de su cabeza. Esto le puede enseñar a su médico cualquier tumor o problema dentro. Usted necesita permanecer muy quieto y relajado durante un MRI. Nunca entre a una habitación de MRI con un tanque de oxígeno, reloj o cualquier otro objeto de metal. Esto podría causar una lesión seria.
  • Prueba de embarazo: Usualmente la prolactina aumenta durante embarazo. Esta prueba ayuda a los médicos determinar si usted esta embarazada. Le indica a los médicos si su embarazo esta causando que usted tenga demasiada prolactina.
  • Prueba del campo visual: Esta prueba verifica como esta su campo visual. Su campo visual indica la amplitud con que sus ojos ven. Un tumor grande, usualmente reduce cuanto usted puede ver con la orilla de sus ojos. Consulte con su médico para más información sobre esta prueba.

Opciones de tratamiento:

  • Radioterapia o radiocirugía: Estos tratamientos usan rayos Xs o gamma para tratar su tumor. La radiación puede detener el crecimiento de las células del tumor y reducir el tumor. Consulte con su médico para más información sobre radioterapia y radiocirugía.
  • Cirugía: Esto se hace para extraer o reducir el tamaño de su tumor. Consulte con su médico para más información sobre cirugías para tratar su tumor.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide