Skip to Content

Programa De Hemodiálisis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un programa de hemodiálisis?

  • El programa de hemodiálisis establece las fechas en que usted y su médico planean hacerle sus sesiones de hemodiálisis. La hemodiálisis es un procedimiento que ayuda a limpiar su sangre debido a que sus riñónes no trabajan adecuadamente. Normalmente, los riñónes quitan el exceso de agua y sustancias químicas no deseadas y desechos de su sangre. Usted puede necesitar la hemodiálisis por condiciones donde sus riñónes han sido dañados y no funcionan bien. Estas condiciones pueden incluir la insuficiencia renal aguda (repentino) o crónica (a largo plazo). La insuficiencia renal ocasiona que los desechos perjudiciales se acumulen en su cuerpo, causando la elevación de su presión arterial. Puede también causar que su cuerpo retenga líquido en exceso y no produzca suficientes glóbulos rojos.
  • Antes planear su programa de hemodiálisis, usted puede necesitar tener una cirugía para hacer una fístula arteriovenosa o colocar un injerto arteriovenoso en el brazo. Una fístula arteriovenosa, también llamada FAV, es una conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena. Un injerto arteriovenoso, también llamado un IAV, es un tubo artificial que conecta una arteria directamente a una vena. La FAV y el IAV actúan como puentes para enviar su sangre a la máquina de hemodiálisis y regresarla a su cuerpo. Después de esto, usted y su médico pueden planear el programa que mejor funcione para usted dependiendo de su condición. Conforme la condición de su cuerpo mejore o empeore, su médico puede ajustar el programa de hemodiálisis según se necesite.

¿Dónde puedo hacerme la hemodiálisis?

Usted y su médico hablarán acerca de donde puede usted hacerse la hemodiálisis. Ustedes pueden ponerse de acuerdo para hacerlo lo más fácil para usted y su familia. Su médico le aconsejará donde es el mejor lugar para hacerse su hemodiálisis, dependiendo de su condición. Usted puede tener la hemodiálisis en cualquiera de los siguiente:

  • Hospitales o centros de hemodiálisis: Estos lugares tienen el equipo, los cuartos y suministros para la hemodiálisis. Ellos también tienen médicos que lo cuidan para asegurarse que usted está bien mientras tiene la hemodiálisis. Los médicos también checarán las máquinas de hemodiálisis cuando las alarmas o zumbadores suenen. Ellos ven y corrigen los problemas para que usted pueda continuar con su hemodiálisis.
  • El hogar: Su médico no siempre puede estar de allí para ayudarle cuando usted escoge tener su hemodiálisis en su hogar. Su médico le explicará las cosas necesarias antes de que usted tenga su hemodiálisis en su hogar. Usted necesitará entrenarse para asegurarse de que puede manejar la hemodiálisis por usted mismo. Su pareja puede también necesitar entrenarse para ayudarle durante su hemodiálisis. Su médico también le mostrará que debe de hacer en caso de que las alarmas de la máquina suenen. El le puede decir qué síntomas debe de vigilar y que hacer en caso de que se presenten. Usted puede también necesitar tener una instalación de plomería y eléctrica fija en su hogar para que la máquina de hemodiálisis funcione bien.

¿Qué programas de hemodiálisis puedo escoger?

Usted y su médico trabajarán juntos para escoger el programa adecuado de hemodiálisis. Su médico le aconsejará acerca del programa adecuado de hemodiálisis dependiendo de su salud. El programa adecuado de hemodiálisis le permite dedicar más tiempo a su familia. También no debe afectar sus horas de trabajo y debe dejar suficiente tiempo para sus actividades usuales. Usted puede escoger cualquiera de lo siguiente:

  • El programa usual de hemodiálisis tiene tres sesiones por semana, cada sesión dura de 4 a 6 horas. Esto generalmente se hace en un hospital o centro especial de hemodiálisis.
  • Hemodiálisis corta diaria tiene seis sesiones por semana, cada sesión dura de 2 a 3 horas. Esto puede hacerse en un hospital, en un centro de hemodiálisis o en su hogar.
  • Hemodiálisis diaria nocturna tiene seis sesiones por semana, cada sesión dura de 8 a 10 horas. Esto puede hacerse en un hospital, un centro de hemodiálisis o en su hogar. Esto se hace de noche, mientras usted duerme.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Contacte lo siguiente para más información:

  • American Association of Kidney Patients
    3505 E. Frontage Rd, Suite 315
    Tampa , FL 33607-1796
    Phone: 1- 800 - 749-2257
    Web Address: http://aakp.org
  • National Kidney Foundation
    30 East 33rd Street
    New York , NY 10016
    Phone: 1- 212 - 889-2210
    Phone: 1- 800 - 622-9010
    Web Address: http://www.kidney.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide