Skip to Content

Programa De Hemodiálisis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El programa de hemodiálisis establece las fechas en que usted y su médico planean hacerle sus sesiones de hemodiálisis. La hemodiálisis es un procedimiento que ayuda a limpiar su sangre debido a que sus riñónes no trabajan adecuadamente. Normalmente, los riñónes quitan el exceso de agua y sustancias químicas no deseadas y desechos de su sangre. Usted y su médico pueden planear el programa que mejor funcione para usted dependiendo de su condición. Cuando la condición de su cuerpo mejore o empeore, su médico puede ajustar el programa de hemodiálisis según se necesite.
  • El programa adecuado de hemodiálisis le permitirá dedicar más tiempo con su familia. No debe afectar sus horas de trabajo y debe darle suficiente tiempo para sus actividades usuales. Usted puede escoger tener diálisis tres veces por semana, que puede durar de 4 a 6 horas. Usted puede escoger tener diálisis seis veces por semana, durante el día o mientras duerme. Para hacerlo más fácil para usted, puede escoger tener la hemodiálisis en casa o en un centro de hemodiálisis. Para la hemodiálisis en casa, usted o su pareja necesitarán entrenamiento especial de tal forma que usted sepa cómo hacer este procedimiento. Usted puede también necesitar tener una instalación de plomería y eléctrica fija en su hogar fijo para que la máquina de hemodiálisis funcione adecuadamente. Tener y seguir el programa de hemodiálisis adecuado le puede aliviar los síntomas de la insuficiencia renal.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Eritropoyetina: Los riñónes no producen suficiente eritropoyetina en la insuficiencia renal crónica. La eritropoyetina es una hormona (sustancia química natural) producida por los riñónes que ayuda a su cuerpo a hacer glóbulos rojos. Su médico le puede dar una hormona artificial llamada EPO. Está es como la eritropoyetina y puede ayudarle a prevenir la anemia (niveles bajos de glóbulos rojos). Si usted tiene anemia, no llega suficiente oxígeno a su cuerpo y usted puede sentirse débil y muy cansado la mayor parte del tiempo.
  • Vitaminas: Usted puede necesitar tomar hierro y ácido fólico para ayudar a su cuerpo a producir suficientes glóbulos rojos. Esto le dará más energía. Usted puede también necesitar tomar calcio para prevenir o tratar las enfermedades de los huesos que a veces suceden con la insuficiencia renal. Los huesos pueden empezar a hacerse más suaves y pueden romperse más fácil conforme el calcio sale de los huesos y la sangre.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Cuidados de una fístula o injerto arteriovenoso:

  • Limpie la piel de encima de su fístula o injerto todos los días con jabón y agua.
  • Quítese la venda de la fístula o injerto de 4 a 6 horas después de la diálisis.
  • Cheque su fístula o injerto todos los días en busca de un buen flujo sanguíneo tocandolo con la punta de sus dedos. La sensación de zumbido significa que esta trabajando. Cheque por sangrado, dolor, enrojecimiento o hinchazón. Estos pueden ser signos de infección o un coágulo en la fístula o injerto.
  • Para prevenir daño en la fístula o injerto, nadie debe tomar la presión arterial o sacarle sangre del brazo con la fístula o injerto. No use ropa o joyas apretadas ni duerma sobre ese brazo.

Dieta para la diálisis:

  • Usted puede necesitar llevar una dieta especial. Un trabajador de salud llamado dietista le ayudará a planear lo que usted puede y no puede comer. Usted puede necesitar comer alimentos bajos en sodio (sal), potasio y proteína. Coma alimentos que tienen mucha fibra. Buenos ejemplos de alimentos con fibra son cereales, frutas y verduras. Algunas frutas y verduras son altas en el potasio. Pregunte a su dietista cuáles frutas y verduras usted puede comer y la cantidad que puede comer. Puede tomar tiempo acostumbrarse a una nueva dieta. Los libros de cocina especiales pueden ayudar el cocinero de la familia ha hallar nuevas recetas.
  • Anote la cantidad de líquido que usted bebe cada día. Recuerde contar los cubos de hielo y el hielo en pequeños pedazos. Trate de beber sólo cuando usted tenga sed. Buenos líquidos para beber son agua y algunos jugos. Limite la cantidad de cafeína que usted bebe, como café, té y refrescos. Pregunte a su dietista que líquidos puede y no puede beber.
  • Chupar dulces duros o chicles puede ayudarle a mantener la boca húmeda sin tener que beber líquidos. Pedazos de limón pueden ayudarle también a mantener la boca húmeda.
  • No beba alcohol. El alcohol puede dañar el cerebro, corazón y el hígado. Casi cada parte de su cuerpo puede ser dañada por el alcohol. Beber alcohol puede también hacer que su insuficiencia renal empeore.

Para más información:

Contacte lo siguiente para más información:

  • American Association of Kidney Patients
    3505 E. Frontage Rd, Suite 315
    Tampa , FL 33607-1796
    Phone: 1- 800 - 749-2257
    Web Address: http://aakp.org
or,
  • National Kidney Foundation
    30 East 33rd Street
    New York , NY 10016
    Phone: 1- 212 - 889-2210
    Phone: 1- 800 - 622-9010
    Web Address: http://www.kidney.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted no puede asistir a su cita de seguimiento ni a la diálisis.
  • Usted no siente una sensación de zumbido en su fístula o injerto.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Su piel le pica o tiene salpullido.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su cuidado o tratamiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted está respirando rápido, tiene un latido del corazón rápido o se siente confundido, mareado o aturdido.
  • Usted orina poco o nada.
  • Usted no puede comer o beber porque está vomitando (devolver).
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar de repente.
  • La piel alrededor de su fístula o injerto esta dolorosa, se siente caliente, se ve roja o está hinchada.
  • Su venda llega a empaparse con sangre.
  • Los dedos debajo de su fístula o injerto se ven azules o pálidos o se sienten fríos al tacto.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide