Skip to Content

Procedimiento De Escisión Electroquirúrgica Con Asa

LO QUE NECESITA SABER:

El procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa se emplea para extraer tejidos anormales del cuello uterino (cérvix) o la vagina. El cuello uterino es la abertura del útero. El médico usará una pequeña asa de alambre que se calienta por medio de la corriente eléctrica para extraer el tejido.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No conduzca usted mismo.
  • Pregúntele al médico cuántos días antes del procedimiento debe dejar de tener relaciones sexuales.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Es posible que se use un tinte durante el procedimiento para marcar los tejidos anormales de su vagina y cuello uterino. Informe a su médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a los antibióticos.
  • Es posible que deba hacerse un examen de embarazo, orina o sangre. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga al hospital una lista de todos sus medicamentos actuales o los frascos de sus píldoras.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • El médico le pedirá que orine antes del procedimiento. Le pedirá que se acueste sobre una camilla y que coloque sus piernas en los estribos. El médico insertará un espéculo para ensanchar y mantener abierta su vagina, de modo que pueda ver el cuello del útero. También colocará un colposcopio por la abertura de su vagina para buscar el tejido anormal. Teñirá el tejido con ácido acético (vinagre) o yodo para ver mejor las partes anormales.
  • El médico inyectará un medicamento anestésico en el cuello uterino o la vagina para adormecer el área. Utilizará fórceps para evitar que el cuello uterino se mueva durante el procedimiento. Introducirá un asa de alambre por su vagina para extraer los tejidos anormales y detener la hemorragia. Tomará muestras del tejido y las enviará al laboratorio para hacerlas analizar. Lavará la zona con yodo o una solución salina (agua con sal) y aplicará un medicamento para detener la hemorragia. Le proporcionarán una toalla sanitaria para que use.

Después del procedimiento:

Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede acudir a su procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Le sale sangre, pus o mal olor por la vagina.
  • Usted siente dolor abdominal o en la vagina de forma repentina.

RIESGOS:

  • El asa de alambre podría quemar o desgarrar parte de su vagina durante el procedimiento. Podría sangrar o contraer una infección después del procedimiento.
  • Es posible que no sepa qué está ocasionando su condición de salud si no se hace este procedimiento. Sus síntomas podrían empeorar y podría venirle cáncer.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide