Skip to Content

Primer Trimestre Del Embarazo

LO QUE NECESITA SABER:

El primer trimestre del embarazo dura desde su última menstruación hasta la semana 13 del embarazo. Acuda a consulta con su médico para la atención prenatal. Las consultas de atención prenatal regulares pueden ayudarles a usted y a su bebé a mantenerlos sanos.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted tiene dolor o cólicos en el abdomen o la parte baja de la espalda.
  • Usted tiene sangrado vaginal severo o coágulos.

Comuníquese con su médico o obstreta si:

  • Usted tiene un sangrado leve.
  • Usted tiene escalofríos o fiebre.
  • Usted tiene comezón, ardor o dolor vaginal.
  • Usted tiene una secreción vaginal amarillenta, verdosa, blanca o de olor desagradable.
  • Usted tiene dolor o ardor al orinar, orina menos de lo habitual o tiene orina rosada o sanguinolenta.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Programe un control con su médico u obstetra según lo indicado:

Vaya a todas sus citas prenatales durante su embarazo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Manténgase saludable durante el embarazo:

  • Tome vitaminas prenatales según las indicaciones. Las vitaminas prenatales sirven para que obtenga la cantidad de vitaminas y minerales que necesita durante el embarazo. Las vitaminas prenatales también pueden disminuir el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos descremados, legumbres, pavo, pollo y carnes magras. Pregunte a su médico por más información sobre los alimentos saludables y seguros de comer durante el embarazo.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Algunos líquidos saludables incluyen la leche, agua y jugos. No se conoce cuales son los efectos de la cafeína durante el embarazo. Limite su consumo de cafeína a menos de 200 mg. al día para evitar los posibles problemas de salud. La cafeína puede encontrase en el café, té, gaseosas, bebidas deportivas y chocolate. No consuma alcohol.
  • Consulte con su médico antes de tomar medicamentos. Existen muchos medicamentos que pueden ser nocivos para su bebé, especialmente durante la parte inicial del embarazo. Pregunte a su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluyendo medicamentos de venta libre, vitaminas, hierbas o suplementes de alimentos. Nunca use drogas ilegales o de la calle mientras está embarazada. Consulte con su médico si le es difícil dejar las drogas callejeras.
  • Ejercicio. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. La actividad física le puede ayudar a sentirse mejor y tener un parto y dar a luz más fácilmente.
  • No fume. El fumar puede causar problemas durante el embarazo. También puede causar que su bebé esté bajo de peso al nacer. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

Consejos de seguridad:

  • No tome baños de tina, ni de jacuzzi, ni saunas mientras usted está embarazada, especialmente en el primer trimestre. Los jacuzzis y los saunas aumentan la temperatura de su bebé y el riesgo de defectos de nacimiento. También se aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
  • Protéjase de enfermedades. La toxoplasmosis es una enfermedad que puede causar defectos de nacimiento. Para protegerse de esta enfermedad, usted no debe limpiar la caja de arena del gato. Solicite que alguien más le ayude a limpiar la caja del gato mientras usted esté embarazada. Tampoco consuma carne cruda, ni frutas, ni verduras sin lavar. Lávese las manos después de tocar carne cruda y coma sólo carne bien cocida. Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide