Skip to Content

Priapismo

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El priapismo es una condición en la que su pene permanece erecto (rígidas) durante mucho tiempo sin estímulo sexual. Esto ocurre cuando hay problemas con el flujo de sangre en y alrededor de su pene. Con priapismo, demasiada sangre puede entrar en su pene, o la sangre no puede fluir hacia fuera. La acumulación de sangre en el pene hace que se hinche (se llene mucho) y se ponga rígido. Con priapismo de alto flujo, demasiada sangre entra al pene y drena muy lentamente. Con priapismo de bajo flujo, la sangre no puede fluir hacia afuera de su pene. El priapismo tartamudeante se produce cuando tiene erecciones dolorosas que ocurren una y otra vez. Las erecciones por lo general no son tan dolorosas como las del priapismo de bajo flujo. Pueden durar desde unos minutos a unas pocas horas. La regurgitación provocada por el priapismo puede ejercer presión sobre el tejido en el pene, causando dolor y daño.
  • Algunos trastornos de la sangre, como la enfermedad de células falciformes o leucemia (cáncer de la sangre) pueden aumentar su riesgo de sufrir priapismo. Otras condiciones tales como una lesión de la médula espinal, los tratamientos de hemodiálisis, o recibir la nutrición a través de un tubo aumenta su riesgo de padecer de priapismo. Ciertos medicamentos, como aquellos utilizados para las condiciones de salud mental o la disfunción eréctil (problemas para tener una erección) pueden causar priapismo. Si usted ha estado usando drogas ilegales, como la cocaína o la marihuana, tiene un riesgo mayor de sufrir priapismo. Las lesiones en o cerca de su pene también puede causar priapismo. El tratamiento puede ayudar a que su pene se ablandan de nuevo y prevenir un daño permanente a su pene. Recibir tratamiento de forma rápida puede disminuir el riesgo de futuros problemas como la disfunción eréctil (problemas para tener una erección).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted puede tener una reacción a los medicamentos que se utilizan para ayudar el flujo de la sangre de su pene. Las reacciones pueden incluir dolores de cabeza, presión arterial alta, sudoración, hinchazón o erupción en la piel. Su latidos cardíacos pueden volverse irregulares, lentos o rápidos. La terapia hormonal puede causar diarrea (evacuaciones líquidas), sofocos, hinchazón de los senos, y una disminución en el deseo sexual. Los médicos pueden ser incapaces de extraer la sangre en su pene. Incluso después del tratamiento, el priapismo puede regresar. El procedimiento de aspiración puede causar que reciba un hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel en el pene), o una infección. El procedimiento de la derivación puede causar ciertos problemas, como una fístula uretral (abertura anormal en la uretra). El procedimiento de la derivación también puede causar inflamación de los tejidos en su pene.
  • Es posible que tenga más de un tratamiento para suavizar su pene. Incluso con tratamiento, puede tener una erección que dura más de cuatro horas. Esto puede causar daños permanentes en los tejidos en su pene. Usted puede perder su deseo sexual. Si usted no recibe tratamiento de inmediato, usted puede tener un mayor daño a los tejidos, lo que puede conducir a la disfunción eréctil. Hable con su médico si usted tiene cualquier pregunta o preocupación acerca de su condición, medicamentos o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos para el dolor:

Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

  • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
  • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

Exámenes:

Es posible que necesite uno o más de los siguientes exámenes para ayudar a los médicos a planificar su tratamiento:

  • Análisis de sangre: Los médicos pueden hacer pruebas de sangre para saber más sobre su condición y el tipo de priapismo que usted tiene. Los médicos pueden necesitar extraer sangre de su brazo o su pene. Es posible que necesiten más de una muestra para ver si su condición está mejorando.
  • Análisis de orina: Se pueden adquirir muestras de orina para examinar los medicamentos que ha tomado. Estos pueden incluir medicamentos recetados por su médico, o drogas ilegales.
  • Ultrasonido: Se utilizan ondas sonoras para mostrar imágenes de su pene en una pantalla parecida a la de una televisión. Esta prueba muestra cómo fluye la sangre en su pene y dónde puede haber un bloqueo en los vasos sanguíneos.
  • Angiografía: Esta prueba muestra imágenes de los vasos sanguíneos en el pene. Los médicos pueden colocar un tinte en la vena para ver los vasos sanguíneos con mayor claridad en las fotos.

Opciones de tratamiento:

El tratamiento depende del tipo de priapismo que usted tiene. Si usted tiene una condición médica que causa el priapismo, como la enfermedad de células falciformes, los médicos también tratarán esa enfermedad. Su tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes:

  • Priapismo de bajo flujo:
    • Aspiración: Los médicos pueden usar agujas para extraer sangre de su pene. Ellos pueden irrigar (lavar) el pene con líquido para ayudar a limpiar la sangre. Los médicos también puede poner un medicamento en el líquido que ayuda que la sangre fluya de su pene para que se ponga blando nuevamente. Los médicos pueden colocar un vendaje de presión en su pene después de este procedimiento para ayudar a que su pene se mantenga blando.
    • Cirugía: Es posible que los médicos necesiten crear una derivación (pasaje) para el flujo de sangre dentro del pene. La derivación ayuda a sacar la sangre que está demás en su pene. Aún después del tratamiento, usted puede tener daños permanentes en los tejidos de su pene, que pueden causar disfunción eréctil.
  • Priapismo de alto flujo:
    • Observación: Con priapismo de alto flujo, el pene puede regresar a estar blando por sí solo sin ningún tratamiento. Los médicos pueden observarlo de cerca por un período de tiempo para ver si su priapismo mejora sin tratamiento. También pueden hacer cualquiera de las siguientes:
      • Hielo: Los médicos puede que le pongan hielo o compresas frías en su pene por períodos cortos. Esto puede ayudar a frenar el flujo de sangre a su pene.
      • Caminar: Caminar puede ayudar a que la sangre salga de su pene y circule mejor en su cuerpo.
    • Embolización: La embolización es un procedimiento por medio del cual se bloquea el flujo de sangre dentro de un vaso sanguíneo en su pene. Los médicos hacen esto colocando un pequeño tapón en el vaso sanguíneo. Esto puede ayudar a mantener el flujo de sangre normal.
    • Cirugía: Los médicos pueden hacer un procedimiento llamado ligadura quirúrgica para ligar una parte de un vaso sanguíneo en el pene.
  • Priapismo tartamudeante:
    • Medicamentos: La terapia hormonal puede ser usada para prevenir el priapismo. Si no puede utilizar la terapia hormonal, su médico puede enseñarle cómo administrarse una inyección del medicamento. Este medicamento puede ser utilizado para tratar el priapismo cuando éste sucede.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide