Skip to Content

Priapismo En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El priapismo es una condición en la cual el pene de su hijo se pone y permanece erecto (rígido) por períodos largos de tiempo. Esto ocurre cuando hay problemas con el flujo de sangre que entra y sale del pene de su hijo. Las arterias (vasos sanguíneos) llevan sangre con oxígeno al pene. Las venas son vasos sanguíneos que regresan la sangre sin oxígeno al corazón. Con priapismo, hay demasiada sangre en el pene de su hijo. Tener mucha sangre en su pene causa que se hinche (se llene mucho) y se ponga rígido (firme). La ingurgitación que dura mucho tiempo puede poner presión en los tejidos del pene de su hijo, causando dolor y daño.
  • Hay diferentes tipos de priapismo llamados de bajo flujo, de alto flujo, y priapismo tartamudeante. El priapismo de bajo flujo es una emergencia y debe tratarse rápidamente. De bajo flujo ocurre cuando hay una obstrucción en los vasos sanguíneos y la sangre no oxigenada no puede salir del pene. De alto flujo ocurre cuando mucha sangre está entrando y se acumula en el pene. El priapismo tatamudeante es una erección repetida que aparece sin ninguna razón conocida y dura desde minutos hasta tres horas. El riesgo de priapismo de su hijo aumenta si tiene la enfermedad de células falciformes, leucemia o una lesión en la médula espinal. Su hijo también está en riesgo si tiene una lesión en el pene y la zona circundante.
  • Su niño puede necesitar pruebas de sangre y orina y un ultrasonido para averiguar el motivo de su priapismo. El priapismo de alto flujo puede desaparecer por sí solo sin tratamiento. Los tratamientos incluyen medicamentos, la aspiración y la cirugía. El tratamiento puede ayudar a disminuir la cantidad de sangre en el pene de su hijo para que se ablande de nuevo. El tratamiento puede ayudar a disminuir el dolor de su hijo y prevenir el daño tisular. Recibir tratamiento de forma rápida puede disminuir el riesgo de su hijo de tener problemas futuros, como la disfunción eréctil (problemas para tener una erección).

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al proveedor de salud de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.
  • Terapia hormonal: Su niño puede recibir hormonas (sustancias químicas del cuerpo) para ayudar a resolver su priapismo. Normalmente, las hormonas sólo se les da a los adolescentes después de que hayan pasado por la pubertad. Pídale al médico de su hijo más información acerca de la terapia hormonal.
  • Medicamentos para el dolor: Su niño podría necesitar medicamento para suspender o reducir su dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Observe a su niño para signos de dolor. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

Prevención del priapismo:

Usted podría ayudar a disminuir el riesgo de priapismo de su hijo haciendo las siguientes cosas:

  • Asegúrese que su hijo visite a su médico para sus chequeos regulares. Si su hijo padece de alguna condición médica, como la enfermedad de células falciformes, asegúrese que siga las recomendaciones de tratamiento de su médico.
  • Hable con su hijo acerca de evitar el alcohol y las drogas ilegales de la calle. Hable con el médico de su hijo si su hijo bebe alcohol o toma drogas y necesita ayuda para parar.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su hijo tiene una erección indeseada, no dolorosa que dura cuatro horas o más.
  • Su hijo tiene la enfermedad de células falciformes y síntomas de una infección, como fiebre (temperatura corporal elevada).
  • Su hjio tiene una erección indeseada que va y viene, y dura de minutos a horas.
  • Usted o su hijo tienen preguntas acerca de su condición, medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su hijo tiene una erección indeseada que es dolorosa, y dura cuatro horas o más.
  • Su hijo tiene dolor en el pene e hinchazón que no mejora después del tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide