Skip to Content

Prevención Del Suicidio En Los Niños Y Adultos Jóvenes

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El suicidio es el acto de quitarse la vida. Una persona que trata de suicidarse siente tristeza y una profunda pena personal. El suicidio es el punto en el cual una persona es incapaz de lidiar con la pena que ella siente. El suicidio es la manera de acabar con esta pena. Las personas a menudo actúan diferente antes que ellas traten de suicidarse. Es importante que usted busque estas señales de alerta en su niño.
  • Con frecuencia una persona que tiene una profunda pena personal, tiene dificultad para hablar acera de ello. Su niño puede sentirse avergonzado o confundido o puede no querer molestar a su familia y amigos con sus problemas. Los pensamientos suicidas pueden venir de problemas con amigos, familiares o de la escuela, y que son muy difíciles de soportar. Estos problemas vienen de los sentimientos internos acerca de sí mismo. Los pensamientos suicidas también pueden ser causados por trastornos mentales, como depresión (profunda tristeza que dura más de unos pocos días). Es muy importante conseguir ayuda si su niño está triste o deprimido y está hablando acerca de suicidarse. Un médico especialmente entrenado debe ayudar a que su niño pueda manejar su tristeza y su pena personal.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Administre los medicamentos a su niño siguiendo siempre las indicaciones del médico. Si usted piensa que los medicamentos de su niño no están haciendo efecto, llame al médico. Llame si usted piensa que su niño está presentando efectos secundarios provocados por el medicamento. No suspenda el uso de los medicamentos sin hablar antes con el médico del niño.
  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que su niño toma, cuando y porqué los toma. Cuando visite a los médicos de su niño, traiga consigo la lista de sus medicamentos o los envases de los mismos. Averigüe la razón por la cual su niño toma cada medicamento. Pídale a su médico más información relacionada con los medicamentos de su niño. No administre a su niño ningún medicamento sin consultar antes con el médico. En estos medicamentos se incluyen los medicamentos de prescripción, los medicamentos de venta libre (sin receta médica), las vitaminas, las hierbas o los suplementos nutricionales.

Información sobre su cita:

  • Llame al médico de su niño para programar la próxima visita de chequeo. Escriba las preguntas que tenga acerca de la condición de su hijo y sobre la forma como está siendo tratada. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita al médico al médico de su hijo.
  • Su niño puede ser atendido en una clínica o en el consultorio del médico. Usted y los miembros de su familia pueden tener reuniones con el médico de su niño. Estas reuniones pueden ayudarle a usted y a su niño a entender la condición de su niño. Los médicos le harán preguntas acerca de lo que su niño siente y piensa actualmente. A su niño también le preguntarán como se sentía y pensaba en el pasado. Los médicos ayudarán a su niño para que hable acerca de sus sentimientos. Los médicos le enseñarán a usted y al niño las mejores maneras de cuidar a su niño. Es posible que usen medicamentos para tratar la tristeza y la pena personal de su niño. Es muy importante que usted y su niño trabajen juntos con el médico de su niño.

¿Cómo podría ayudar a mi niño a sentirse mejor respecto a sí mismo y sus problemas?

Encuentre maneras para disminuir la pena y aumentar las formas de enfrentarla. Hable con su niño acerca de las siguientes maneras de enfrentar la tristeza y la pena:

  • Estarse con otras personas. Dígale a su niño que emplee tiempo con la familia y con los amigos. Él debería hablar con ellos acerca de la forma como él se siente. Él debería unirse a un club o hacer otras cosas después de las actividades escolares.
  • Que hable con otras personas acerca de su pena y tristeza. Ayude a que su niño entienda que él puede hablar con usted, con el otro padre, o con un amigo cercano acerca de sus sentimientos. Él puede hablar con un terapeuta, un cura, un rabino, un líder juvenil o con un consejero escolar. Infórmele a su niño que estas personas desean saber acerca de lo que él está pensando y sintiendo.
  • Leer y escribir. Dígale a su niño que lea libros, poesía u otras cosas escritas que lo hagan sentir bien. El niño puede llevar un diario. Su niño puede escribir acerca de las cosas que hace, de lo que piensa y sobre la forma como se siente.
  • Comer buenos alimentos y dormir bastante. Anime a su niño a que duerma lo suficiente cada noche. Sírvale alimentos saludables. Hacer esto ayudará a que el cuerpo y la mente de su niño se sientan mejor.
  • Ejercitarse con frecuencia. Su niño debe salir y practicar deportes. Si no le gustan los deportes, su niño puede hacer frecuentes y largas caminatas o excursiones. Él puede montar en bicicleta con un amigo o asistir al gimnasio. Ayúdele a encontrar algún tipo de ejercicio que su niño pueda practicar con frecuencia.
  • Hacer cosas que lo hagan sentir bien. Dígale a su niño que no debería permitir que otros le hagan cosas malas a él. Su niño puede encontrar paz personal trabajando sobre su vida espiritual.
  • Haga una lista de las metas. Su niño puede fijarse metas para lo que piensa hacer en el día, el mes o en el resto del año. El niño puede fijarse metas para su vida. Anime a su niño a que comience a hacer cosas para alcanzar esas metas. Él puede celebrar al borrar sus metas a medida que él las va cumpliendo.
  • Que se ofrezca como voluntario para ayudar a otros. Ayude a su niño a encontrar un grupo u organización que necesite ayuda. Si usted necesita ayuda para encontrar una organización, hable con el consejero escolar o con líder juvenil de su iglesia. Ayudar a otros puede hacer que su niño se sienta mejor.

¿Qué puedo hacer para que mi hogar sea seguro para mi hijo?

  • Las pistolas y otras armas de fuego son los medios más comunes usados por los adolescentes para suicidarse. Retire todas las pistolas y armas de fuego de su casa. Guardar estas armas bajo llave en un lugar seguro no hace que su hogar sea seguro para un niño en riesgo de suicidarse. Guardar las balas o la munición de las armas de fuego tampoco hace que su hogar sea seguro para su niño.
  • Pregúntele al médico de su niño acerca de otras maneras para hacer de su hogar un lugar seguro para su niño mientras él esté triste o deprimido.

¿Cuáles son las señales de alerta?

  • Su niño dice que él quiere suicidarse
  • Su niño habla acerca de su plan para suicidarse o hace un testamento.
  • Su niño empieza a regalar o a botar sus cosas favoritas.
  • Su niño súbitamente se siente muy feliz y animado después de un tiempo de estar con depresión y tristeza.
  • Su niño ha intentado suicidarse antes.
  • Su niño se corta a sí mismo, golpea su cabeza contra las paredes o hace otras cosas para hacerse daño a sí mismo.
  • Su niño actúa de forma imprudente que es peligrosa y que podría causarle la muerte. Ejemplo: él puede manejar rápida e imprudentemente o corre riesgos haciendo cosas que podrían lastimarlo.
  • Su niño le dice cosas a usted que él normalmente no dice. Su niño dice cosas como: "No veré nuevamente". Él o ella puede decir "Pronto dejaré de ser un problema para usted" o "Yo no tengo motivos para vivir". Si su niño habla acerca de voces que le dicen a él que se suicide, esto puede ser una señal de alerta.
  • Su niño le dice que él oye voces que le dicen que él debe suicidarse.
  • Su niño permanece triste y melancólico constantemente y actúa diferente a lo acostumbrado. Diferente puede ser en la manera de comer, de dormir o de vestirse. También subir o bajar de peso o tener un nivel de energía más bajo de lo usual. También si su niño pierde interés en hacer cosas que usualmente le gusta hacer, como practicar deportes, pasatiempos o visitar amigos.
  • Su niño comienza con frecuencia a hacer bromas, a leer, o escribir acerca del suicidio, acerca de matar y sobre la muerte.
  • Su niño abusa las drogas o alcohol (licor). Esto significa que su niño puede usar uno o los dos de estos muy seguido.
  • Le dan antidepresivos (medicamento para la depresión) a algunos niños para el tratamiento de su depresión u otros problemas. Una señal de alerta del suicidio en los niños que toman los antidepresivos incluye el aumento de la depresión. También incluye: hablar y pensar del suicidio y portar (actuar) muy diferente de lo usual.

¿Qué pudeo hacer si mi niño dice que quiere suicidarse?

  • Deje que su niño hable. Escúchelo cuidadosamente. Déjele saber que usted toma sus sentimientos y pensamientos muy seriamente. Trate de encontrar (enfocar) la causa de la pena y tristeza del niño.
  • Haga preguntas directas. No tenga miedo de hacer preguntas directas. Pregunte: "¿Está usted pensando en suicidarse?" o "¿Está usted pensando en poner fin a su vida?". También puede hacerle preguntas como: "¿Tiene usted un plan para hacerse daño o suicidarse?". También puede preguntar: "¿Qué usaría para suicidarse?" "¿Tiene usted ese objeto (objeto con el cual su niño pretende suicidarse)?"
  • Acompañe a su niño. No deje solo a su niño si él dice que quiere suicidarse. Al permanecer con él, usted puede salvarle la vida.
  • Consiga o llame para pedir ayuda inmediata.
    • Llame al 1-800-SUICIDE. Este número telefónico está disponible a toda hora para ayudar a las personas que están pensando en suicidarse. También puede llamar a la National Crisis Hotline al teléfono 1-800-999-9999.
    • Llame al médico que atiende a su niño. Infórmele al médico acerca de los pensamientos y sentimientos de suicidio. Pida el nombre de una persona calificada como un psicólogo, un siquiatra o un consejero. Haga una cita con un terapeuta o consejero que pueda hablar acerca del problema con su hijo y sobre las formas de enfrentar dicho problema. Si su niño está deprimido o tiene otros trastornos mentales, el terapeuta puede darle al niño un medicamento especial. Si su niño habla acerca de suicidarse, es muy importante llevarlo a visitar un médico especialmente entrenado para este tipo de trastornos.

A continuación encontrará información más útil para usted y su niño:

  • Suicide Awareness Voices of Education
    9001 E. Bloomington Fwy, Ste 150
    Bloomington , Minnesota 55420
    Phone: 1- 952 - 946-7998
    Web Address: http://www.save.org
  • Yellow Ribbon Suicide Prevention Program of Los Angeles
    24307 Magic Mountain Parkway #373
    Valencia , California 91355
    Phone: 1- 866 - 444-YRLA
    Web Address: http://www.yellowribbon.org
  • American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
    3615 Wisconsin Avenue, NW
    Washington , DC 20016
    Phone: 1- 202 - 966-7300
    Web Address: www.aacap.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su niño está tomando antidepresivos (medicamento para la depresión) y su depresión está empeorando. Llame si su niño está usando los antidepresivos y el comienza a tener pensamientos suicidos o comienza a portarse diferente de lo usual. Por ejemplo, su niño puede comenzar a actuar más ansioso, espantoso, o enojado. Él puede ser más irritable y impulsivo (actuar sin pensar). También puede tener problemas para dormirse y tener demasiado energía (maníaco). Observe a su niño para ver si tiene estos signos y síntomas, especialmente a medida que su niño comienza tomar el medicamento para la depresión. También observe a su niño cuando su dosis (cantidad) de medicamento está aumentada o disminuida.
  • Su niño se entristece més y usted comienza a notar nuevamente signos de suicidio.
  • Usted tiene preguntas acerca de su niño, del suicidio o de los medicamentos que su niño está tomando.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su niño manifiesta que quiere suicidarse y tiene un plan o manera de hacerlo.
  • Su niño ha hecho algo a propósito para hacerse daño o trata de suicidarse.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide