Skip to Content

Prevención De Caídas En Niños, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Prevenir las caídas en los niños

ayuda a disminuir el riesgo que su niño se lastime. Las caídas provocan cortaduras, moretones, lesiones en la cabeza o huesos rotos.

Llame al 911 sí:

  • Su niño sufrió una caída y está inconsciente.
  • Su niño sufrió una caída y no puede mover una parte del cuerpo.

Comuníquese con el pediatra o el proveedor de salud de su niño sí:

  • Su niño sufrió una caída y se queja de dolor o tiene dolor de cabeza.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado de su niño.

Causas comunes de caídas en niños incluyen las siguientes:

  • Los lactantes que se dejan en la mesa de cambiar, camas, o sofás se pueden deslizar o rodar. Los niños que están aprendiendo a gatear o caminar podrían caerse de las escaleras. Los niños también podrían caerse en las escaleras o volcarse mientras están en un caminador.
  • Los niños pequeños pueden subirse encima de los cajones del tocador y libreros y caerse. Los muebles podrían caerle encima mientras se están subiendo a estos. Los niños podrían subirse a los muebles para alcanzar una ventana y después caerse para afuera. Los niños se pueden caer de un carrito de compras mientras están paseándose dentro o en la parte exterior de éste. Los niños también son mas propensos a lesionarse en los juegos del patio si no tienen superficies seguras bajo ellos.

Ayude a evitar que su niño sufra una caída:

  • No use caminadores para bebés con ruedas. Existen centros de actividades que son como andadores, pero no tienen ruedas. Estos le permiten al niño brincar y girar alrededor mientras están en el lugar.
  • No deje al niño sólo sobre los muebles. Use los cinturones de seguridad en las mesas para cambiarlos y levante las barandillas mientras el lactante está en la cuna. Mueva la cuna u otros muebles lejos de ventanas para evitar que los niños se suban a estos para alcanzarlas.
  • Use puertas de seguridad en la parte de arriba y de abajo de las escaleras. Asegúrese de que la puerta esté ajustada. Mantenga las puertas cerradas y con seguro todo el tiempo.
  • Evite áreas de juego o equipo de juegos inseguros. Evite las áreas de juego que tienen asfalto, concreto, pasto o tierra dura bajo el equipo. Escoja un área de juegos que sea apropiada para la edad del niño. Use goma triturada, pedazos de madera, mantillo o arena debajo del equipo de juego en el hogar. Estos materiales deben tener al menos 9 pulgadas de profundidad y extenderse 6 pies alrededor del equipo. Cuide a los niños todo el tiempo.
  • Asegure las ventanas. Coloque seguro a las ventanas que no son salidas de emergencia. Los seguros para las ventanas evitan que se abran mas de 4 pulgadas. Coloque rejillas en las ventanas que están en el piso de arriba. Si usted mantiene la ventana abierta durante los meses de verano, asegúrese de que el niño no pueda alcanzarla. Un mosquitero no evitará que el niño se caiga de la ventana.

Caídas de niños con incapacitados:

Los niños con una condición médica que disminuye su movimiento, pueden tener un mayor riesgo de caerse de la cama u otra superficie. Los niños pueden caerse mientras los mueven o cambian de posición. Los niños en silla de ruedas pueden caerse o volcarse de la silla de ruedas. Las sillas de ruedas que no están bien ajustadas o tienen una mochila en la parte trasera, también pueden provocar caídas. El apoyo para los asientos de las sillas de ruedas como los cinturones de seguridad, ángulo del asiento y moldura hechas a la medida, podrían evitar que la silla vuelque. Revise la silla de ruedas del niño u otro equipo para asegurarse que es seguro de usar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide