Skip to Content

Presión Arterial Alta En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial alta se conoce también como hipertensión. La presión arterial es la fuerza de la sangre moviéndose contra las paredes de las arterias de su niño. El rango normal de la presión arterial para su niño depende de la edad, altura y sexo. La presión arterial alta causa que el corazón de su niño trabaje más duro de lo normal. Después de un tiempo, la presión arterial alta puede causar problemas de salud como enfermedades del riñón, corazón y ojos.

¿Qué causa o incrementa el riesgo de mi hijo de tener presión arterial alta?

Es posible que la causa de la presión arterial alta no se conozca. Este tipo de presión arterial alta se llama hipertensión primaria. Los niños mayores usualmente tienen este tipo de presión arterial alta. El riesgo de su niño de tener hipertensión primaria es más alto si él tiene sobrepeso o tiene antecedentes familiares de presión arterial alta. Algunas veces la presión arterial alta puede ser causada por otras condiciones médicas como enfermedad de los riñones. Este tipo es llamado hipertensión secundaria y es más común en niños más jóvenes.

¿Cómo es diagnosticada la presión arterial alta?

A los niños mayores de 3 años se les debe revisar la presión arterial por lo menos una vez al año. El médico de su niño revisará la presión arterial y peso y examinará el corazón, pulmones y ojos del niño. El médico de su niño necesitará revisar la presión arterial hasta 3 veces y tomar un promedio de las lecturas. Es posible que él también recomiende que la presión arterial de su niño sea revisada en la casa por un período de tiempo. El médico de su niño preguntará si otros miembros de la familia tienen presión arterial alta. También preguntará acerca de cualquier medicamento que su niño tome o condiciones médicas que él tenga. Es posible que el médico de su niño también pregunte acerca de la dieta y nivel de actividad física del niño.

¿Cómo se trata la presión arterial alta?

El médico de su niño recomendará cambios en el estilo de vida para disminuir la presión arterial del niño. Es posible que su hijo necesite medicamentos para la presión arterial si los cambios en el estilo de vida no ayudan a disminuir la presión arterial. Es posible que su hijo necesite tratamiento para cualquier condición médica que esté causando la presión arterial alta.

¿Cómo puede ser controlada la presión arterial de mi niño?

Su niño necesitará hacer lo siguiente para ayudar a disminuir su presión arterial:

  • Baje de peso. Colabore con el médico de su niño para ayudar a que su niño logre un peso saludable de manera segura.
  • Ejercítese para mantener un peso saludable. Su niño debe hacer 60 minutos de actividad física cada día. Algunos ejemplos incluyen trotar o montar en bicicleta. Él debe realizar actividades más intensas como correr o jugar fútbol 3 días a la semana. El tiempo frente a una pantalla debe limitarse a menos de 2 horas cada día. Ejemplos de tiempo frente a una pantalla incluyen ver televisión y jugar juegos de video o computadora.
  • Comer menos sodio (sal). No agregue sal a la comida de su niño. Limite el consumo de alimentos altos en sodio, como por ejemplo comidas enlatadas, papas fritas, y embutidos. Es posible que el médico de su niño sugiera que el niño siga el plan de alimentación DASH. Este plan de comidas es bajo en sodio, grasas malsanas y grasas totales. Es alto en potasio, calcio y fibra. Su hijo puede recibir estos nutrientes comiendo más frutas, verduras, granos integrales y alimentos lácteos descremados. Consulte con el médico o dietista cuál plan de alimentación debería ser seguido por su niño.
  • No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos de su niño y hacer más difícil controlar la presión arterial. Para dejar de fumar, su niño no debería usar cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo. Todos estos aún contienen nicotina. Pregunte al médico acerca de información si su niño actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo sufre una convulsión.
  • Su hijo tiene dolor de cabeza severo o pérdida de la visión.
  • Su hijo está confundido o mareado.
  • Su hijo tiene un latido cardíaco rápido, fuerte, irregular.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene náuseas y vómito.
  • Su hijo tiene sangrados nasales frecuentes.
  • Su hijo desarrolla nuevos síntomas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide