Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Polisomnografía

LO QUE NECESITA SABER:

Una polisomnografía (PSG) es un examen del sueño para determinar si usted tiene un trastorno respiratorio relacionado con el sueño (TRRS), como la apnea obstructiva del sueño.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

El día de su procedimiento:

Los médicos le limpiarán la piel antes de colocarle los electrodos Cualquiera de los monitores siguientes podrían ser usados para el examen de PSG:

  • ECG: Este examen, también conocido como electrocardiograma, ayuda a los médicos a buscar cualquier problema en el corazón. Si usted tiene TRRS, su ritmo cardíaco podría cambiar mientras duerme porque no tiene suficiente oxígeno. Se colocan parches adhesivos en su pecho, brazos y piernas. Cada parche adhesivo tiene un cable que se conecta a una máquina o a un monitor. La actividad eléctrica en su corazón es registrada.
  • EEG: Este examen también recibe el nombre de electroencefalograma. Este examen se realiza para determinar si el cerebro funciona durante las diferentes etapas de sueño. Se colocan electrodos en la cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime un papel indicando las ondas de actividad cerebral procedentes de diferentes partes del cerebro.
  • EMG: Este examen, al que también se le conoce como electromiografía, mide la actividad eléctrica de los músculos. Un EMG se usa para revisar los movimientos de la pierna y rostro mientras usted duerme.
  • EOG: Este examen, al que también se le conoce como electrooculograma, mide los movimientos de los ojos mientras usted duerme. Se colocan electrodos cerca de la ceja derecha y bajo el ojo izquierdo.
  • Pletismograma: Este examen observa los movimientos del pecho y abdomen. Se colocan unas correas elásticas alrededor del pecho y abdomen para saber qué tan profundo usted respira. Este examen también le informa a su médico cuántos respiros usted toma por minuto y si deja de respirar.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Grabaciones: Se podrían hacer grabaciones por video, micrófono o ambos mientras usted duerme. Esto se realiza para escuchar qué tan alto es el ronquido y observar cómo usted duerme. Si se usa un micrófono, se le va a colocar un electrodo en la garganta o cuello.
  • Termistor: Este examen usa un sensor para medir la presión nasal. El termistor le indica al médico la cantidad de flujo de aire que entra por la nariz y por la boca mientras duerme.

QUÉ SUCEDERÁ:

  • El examen de PSG en el hospital se realiza en una habitación del sueño que parece una recámara. Los médicos controlarán su sueño durante toda la prueba. Cuando termine el examen, se le quitan los electrodos. Es posible que usted pueda bañarse si así lo desea. Luego podrá regresar a su hogar. Los resultados del examen de PSG se le darán a conocer en su próxima cita de seguimiento.
  • Si el examen de PSG se realiza en el hogar, es posible que usted tenga que ir a hospital primero a que le coloquen los electrodos. Los médicos le explicarán cómo usar el monitor. También es posible que le indiquen la posición en qué debe dormir.Si alguna persona le va a ayudar con el procedimiento en el hogar, tráigala para que entienda las instrucciones.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a su cita para el examen de PSG.
  • Usted se enferma o tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su examen de PSG.

RIESGOS:

El tener TRRS podría dificultarle las actividades normales, como el trabajo y la escuela. El TRRS provoca somnolencia durante el día, lo cual podría provocar accidentes de automóvil u otras lesiones. El TRRS que no está bajo tratamiento, podría provocar problemas de salud mas graves. También podría provocar presión arterial alta, enfermedades del corazón y un derrame cerebral. Es posible que usted necesite dos o más exámenes de PSG mientras los médicos tratan su problema de respiración.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide