Skip to Content

Polipectomía Colonoscópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

La polipectomía colonoscópica es cirugía para extraer pólipos colorectales. Los pólipos colorectales son bultos pequeños de tejido en el forro del colon (intestino grueso) y recto. Los médicos utilizan un ámbito e instrumentos pequeños para extraer los pólipos. Un ámbito es un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara pequeña en su extremidad.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Una polipectomía colonoscópica podría causar que presente disminución del latido cardíaco, disminución de la presión arterial o aumento de sudoración. Usted puede presentar dolor o sangrado conforme el endoscopio pasa por el interior de su colon y después de su cirugía. Usted podría presentar sangrado o una quemadura en la pared de su colon por la remoción de sus pólipos. Su colon podría perforarse debido al aumento de presión del endoscopio o por los instrumentos utilizados. Esto podría causar que el contenido intestinal salga del colon hacia su abdomen. Si esto sucede, usted necesitará permanecer en el hospital y tener cirugía de colon.
  • Sin la cirugía, sus signos y síntomas podrían continuar y empeorarse. Los pólipos colorectales que no son extraídos podrían desarrollar cáncer, lo cual podría causarle problemas más graves.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pida a algún familiar o amigo que lo conduzca a casa después de su cirugía. No maneje a casa solo.
  • Pregúntele a su médico si necesita suspender el uso de alguno de sus medicamentos actuales. Si toma aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes, no deje de usarlos sin consultar primero a su médico.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Es posible que utilicen tinte durante su cirugía para ayudar a los médicos a destacar el lugar donde encontraron el pólipo. Infórmele a su médico si usted tiene alergias a cualquier colorante.
  • Informe a su médico si usted padece otras enfermedades, como inflamación severa del intestino o problemas renales. Ciertos medicamentos usados para vaciar su intestino pueden no ser buenos para usted.
  • Usted puede requerir que se le realicen estudios de sangre, orina u otros. Solicite mayor información de su médico acerca de dichos estudios. Anote la fecha, hora y localización de cada estudio.
  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
    • Una dieta de líquidos claros o una dieta que ayude a limpiar su colon puede iniciarse de 1 a 4 días antes de su cirugía. Los líquidos claros pueden incluir gelatina sencilla, jugos de fruta no endulzados, sopa clara o caldo.
    • No consuma alimentos con residuo o fibra que no son fáciles de digerir. Estos incluyen frutas, vegetales, cereales, nueces, guisantes, frijoles, palomitas de maíz y tomates. Pídale a su médico una lista de alimentos que debe evitar.
    • Aumente la cantidad de agua que bebe. Asegúrese de consumir de 8 a 10 vasos (de ocho onzas) de líquidos, especialmente el día antes de su cirugía.

El día previo a su cirugía:

Su intestino necesita vaciarse antes de su cirugía. Esto ayudará a que el endoscopio pase a través de su colon con mayor facilidad y a que su médico observe mejor sus pólipos. Su médico le proporcionará instrucciones acerca de vaciar su intestino.

La noche previa a su cirugía:

  • Preparación del intestino:
    • Usted podría necesitar un laxante o un medicamento líquido llamado enema. Un enema utiliza agua tibia que se introduce en el recto para ayudar a vaciar su intestino.
    • Se le podrán dar un medicamento que usted bebe para preparar el intestino. Beba un vaso de 8 onzas de medicamento cada 10 minutos hasta que evacue líquidos claros. Solicite mayor información de su médico acerca de dicho medicamento.

El día de su cirugía:

  • Preparación del intestino:
    • No coma o beba nada la mañana de su cirugía. Las imágenes de su colon pueden no ser claras si no se encuentra completamente vacío.
    • Usted puede necesitar un enema adicional con agua tibia la mañana de su cirugía.
    • Se le puede pedir que beba de 4 a 8 vasos (de 8 onzas) adicionales de medicamento para preparar el intestino.
  • Consulte con su médico antes que tome cualquier medicamento el día de su cirugía. Dichos medicamentos incluyen la insulina, las píldoras para la diabetes, para la hipertensión arterial o para el corazón. Cargue consigo al hospital todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo los envases.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Se requerirá que usted o algún familiar cercano firme un documento legal (consentimiento informado). Éste le da autorización a su médico para realizar la cirugía. También explica los problemas que pueden suceder y sus alternativas. Asegúrese de que se respondan todas sus dudas antes de firmar este formulario.

TRATAMIENTO:

Lo que sucederá:

  • Usted será llevado al cuarto donde se realizará el procedimiento. Se le dará medicamento para ayudarle a relajarse. Se le pedirá que se acueste sobre su lado izquierdo y que levante una o ambas rodillas a su pecho. La parte baja de su cuerpo será cubierta con una sábana. Su médico examinará su ano y utilizará un dedo para realizar un examen digitorectal para revisar su recto. Él podrá sentir su próstata si usted es varón. Si su intestino no se encuentra totalmente vacío su médico podrá administrarle otro enema.
  • Durante la cirugía, el colonoscopio será lubricado y colocado cuidadosamente en su ano. Después, se pasará a través del recto al interior del colon. Su médico podrá inyectarle líquido debajo del pólipo o utilizar colorante para marcarlo y facilitar su extracción. Él podrá pasar un lazo (asa de alambre) a través del colonoscopio y utilizarlo para detener el pólipo. El pólipo posteriormente será quemado o cortado de la pared del colon. Los pólipos que se extraigan serán enviados al laboratorio para examinarse. Su médico podrá tomar imágenes del interior de su colon al realizar la cirugía. Cuando se concluya la cirugía, el endoscopio se retirará lentamente.

Después de la cirugía:

Usted podría pasar aire que se quedó en su colon. Podrá observar sangre en sus evacuaciones intestinales proveniente de los pólipos extraídos. Cuando su médico observe que usted se encuentra bien, se le permitirá ponerse su ropa e ir a casa. Usted necesitará que alguien lo lleve a casa. No conduzca a casa solo. Si su médico quiere que permanezca en el hospital, entonces usted será llevado de vuelta a su cuarto.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede acudir a su cita a tiempo.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene estreñimiento y los medicamentos no le ayudan a vaciar su intestino.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • No es capaz de comer o beber u orina menos de lo habitual o nada en absoluto.
  • Tiene sangre en su evacuación intestinal.
  • Usted es incapaz de realizar una evacuación intestinal.
  • Su abdomen se pone sensible y duro.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide