Skip to Content

Polipectomía Colonoscópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

La polipectomía colonoscópica es cirugía para extraer pólipos colorectales. Los pólipos colorectales son bultos pequeños de tejido en el forro del colon (intestino grueso) y recto. Los médicos utilizan un ámbito e instrumentos pequeños para extraer los pólipos. Un ámbito es un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara pequeña en su extremidad.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Una polipectomía colonoscópica podría causar que presente disminución del latido cardíaco, disminución de la presión arterial o aumento de sudoración. Usted puede presentar dolor o sangrado conforme el endoscopio pasa por el interior de su colon y después de su cirugía. Usted podría presentar sangrado o una quemadura en la pared de su colon por la remoción de sus pólipos. Su colon podría perforarse debido al aumento de presión del endoscopio o por los instrumentos utilizados. Esto podría causar que el contenido intestinal salga del colon hacia su abdomen. Si esto sucede, usted necesitará permanecer en el hospital y tener cirugía de colon.
  • Sin la cirugía, sus signos y síntomas podrían continuar y empeorarse. Los pólipos colorectales que no son extraídos podrían desarrollar cáncer, lo cual podría causarle problemas más graves.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Cuidados preoperatorios: A usted le pueden dar medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. A usted le llevarán en una camilla hasta la sala donde le practicarán el procedimiento o la cirugía y luego usted será movido a una mesa o cama.
  • Monitoreo:
    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
    • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

Durante su cirugía:

  • Usted será llevado al cuarto donde se realizará el procedimiento. Se le dará medicamento para ayudarle a relajarse. Se le pedirá que se acueste sobre su lado izquierdo y que levante una o ambas rodillas a su pecho. La parte baja de su cuerpo será cubierta con una sábana. Su médico examinará su ano y utilizará un dedo para realizar un examen digitorectal para revisar su recto. Él podrá sentir su próstata si usted es varón. Si su intestino no se encuentra totalmente vacío su médico podrá administrarle otro enema.
  • Durante la cirugía, el colonoscopio será lubricado y colocado cuidadosamente en su ano. Después, se pasará a través del recto al interior del colon. Introducen agua o aire en su colon para ayudar a limpiarlo o para que se vea mejor. Su médico podrá inyectarle líquido debajo del pólipo o utilizar colorante para marcarlo y facilitar su extracción. Él podrá pasar un lazo (asa de alambre) a través del colonoscopio y utilizarlo para detener el pólipo. El pólipo posteriormente será quemado o cortado de la pared del colon. Los pólipos que se extraigan serán enviados al laboratorio para examinarse. Su médico podrá tomar imágenes del interior de su colon durante la cirugía. Cuando se concluya la cirugía, el endoscopio se retirará lentamente.

Después de la cirugía:

Usted podría pasar aire que se quedó en su colon. Podrá observar sangre en sus evacuaciones intestinales proveniente de los pólipos extraídos. Cuando su médico observe que usted se encuentra bien, se le permitirá ponerse su ropa e ir a casa. Usted necesitará que alguien lo conduzca a casa. No conduzca a casa solo. Si su médico quiere que permanezca en el hospital, entonces usted será llevado de vuelta a su cuarto.

  • Monitoreo: Los médicos revisarán su temperatura corporal y sus signos vitales para asegurar de que se encuentra bien. También revisarán su pulso en el brazo o muñeca. Esto les ayudará a saber si tiene problemas de flujo sanguíneo después del procedimiento.
  • Consumo de líquidos: Los hombres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente tres litros de líquido cada día (cerca de 13 tazas de ocho onzas). Las mujeres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente dos litros de líquido cada día (cerca de 9 tazas de ocho onzas). Si tiene que cambiar la cantidad de líquidos que consume, siga el consejo de sus médicos. Los líquidos saludables que pueden tomar la mayoría de las personas son: el agua, los jugos y la leche. Si usted está acostumbrado a beber líquidos que contienen cafeína, como el café, éstos también pueden ser incluidos en su cantidad de líquido diario. Trate de tomar suficientes líquidos cada día y no espere hasta que tenga sed.
  • Medicamentos: Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:
    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
    • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir coágulos de sangre. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante y después de una cirugía o procedimiento. Los anticuágulantes podrían causar mas probabilidad para sangrado o el desarrollar moretones.
    • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide