Skip to Content

Polimiositis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La polimiositis es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida que afecta los músculos. Debido a la polimiositis, se presenta inflamación (enrojecimiento, dolor e hinchazón) y debilidad en sus músculos. Los músculos de brazos y piernas son los más comúnmente afectados. Al pasar las semanas o los meses, estos síntomas irán empeorando lentamente. Los médicos no saben con exactitud cuáles son las causas de la polimiositis. Se piensa que un problema en el sistema inmune o ciertos virus pueden causar esta enfermedad.
  • En los signos y síntomas se incluyen debilidad muscular la cual se desarrolla lentamente durante semanas o meses. También pueden presentarse otros síntomas, como, como encogimiento de los músculos, fiebre, más cansancio de lo usual y dolor en las articulaciones. La polimiositis también puede afectar otras partes de su cuerpo. Usted podría presentar problemas en el corazón y dificultad para deglutir o respirar. Para diagnosticar esta enfermedad, pueden hacerse exámenes, tales como una biopsia de músculo, un electromiograma, tomarle imágenes por resonancia magnética (IRM) y hacerle exámenes de sangre. En el tratamiento, se incluye el uso de esteroides e inmunosupresores. También pueden ayudar la fisioterapia, la terapia ocupacional y la terapia para deglutir. Con tratamientos, tales como medicamentos y fisioterapia, usted podrá continuar con sus actividades diarias durante un periodo de tiempo más prolongado.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Inmunosupresores: El sistema inmune puede confundir las células normales con las anormales y atacarlas. Cuando las células musculares normales son atacadas, se producen los síntomas de la polimiositis. Estos medicamentos pueden ser administrados para desacelerar el ataque del sistema inmune a las células musculares. No suspenda el uso de este medicamento sin la autorización de su médico. Suspender estos medicamentos por decisión propia, puede causarle problemas.
  • No tome nuevos medicamentos ni suspenda sus medicamentos corrientes, sin consultar antes con su médico.

Terapia:

Usted puede necesitar las siguientes terapias:

  • Hidroterapia: La hidroterapia es un programa de ejercicios acuáticos suaves. Esta hidroterapia puede fortalecer los músculos que no han sido dañados por la polimiositis. Su fisioterapeuta puede animarle a que usted haga la prueba con la hidroterapia.
  • Masaje y estiramiento: Los masajes y estiramientos corporales pueden ayudar a que usted no presente contracturas. Una contractura es un encogimiento en un músculo el cual puede dificultar el movimiento en una articulación.
  • Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.
  • Terapia ocupacional: La terapia ocupacional usa el trabajo, cuidado personal, y otras actividades de la vida diaria para ayudarlo a funcionar mejor. Este tipo de terapia le ayuda a desarrollar destrezas para mejorar su habilidad para bañarse, vestirse, cocinar, comer, y manejar. Es posible que usted aprenda a usar instrumentos que le van a ayudar con sus actividades diarias. Usted también podría aprender nuevas formas de mantener su hogar y lugar de trabajo seguros.

Actividad:

Puede ser necesario que usted haga lo siguiente:

  • Ejercicio: El ejercicio mantiene el corazón más fuerte, la tensión arterial baja, y ayuda mantenerse sano. Comience a hacer ejercicio despacio y haga más cuando este más fuerte. Consulte con su médico de cabecera antes de comenzar un programa de ejercicio.
  • Usted puede sentir más seguridad al caminar si usa un bastón de 4 patas o un caminador. Para evitar las caídas, retire las alfombras sueltas del piso. El uso de sillas con descansa brazos y cojines duros, hace que sea más fácil levantarse de la silla. Coloque pasamanos o agarraderas en las paredes de los baños y dentro de la ducha o tina. Estas agarraderas le ayudan a levantarse después de usar el baño o después de bañarse. Las agarraderas también sirven para evitar que usted se caiga dentro la ducha. Es posible que usted tenga que colocar una silla en la ducha.

Para conseguir apoyo emocional y más información:

La polimiositis es una enfermedad que cambia su vida y la de su familia. Puede ser difícil aceptar que usted tiene esta enfermedad. Usted y las personas que le rodean pueden sentir disgusto, depresión o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está conformado por personas que también tienen polimiositis. Si desea más información acerca de esta enfermedad, escriba o llame a una de las siguientes organizaciones:

  • Muscular Dystropy Association
    3300 E. Sunrise Drive
    Tucson , AZ 85718
    Phone: 1- 800 - 344-4863
    Web Address: http://www.mdausa.org
  • The Myositis Association
    1233 20th St. NW, Ste 402
    Washington, DC , 20036
    Phone: 1- 202 - 887-0088
    Web Address: http://www.myositis.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted está presentando problemas para deglutir.
  • Usted presenta más debilidad de la usual.
  • Usted tiene preguntas relacionadas con la polimiositis, con sus medicamentos y su tratamiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted está presentando problemas respiratorios.
  • Usted está tan deprimido que se siente incapaz de enfrentar su enfermedad.
  • Usted tiene una fiebre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide