Skip to Content

Pleurodesis

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la pleurodesis?

La pleurodesis es un procedimiento para remover la acumulación de aire o líquido en el espacio pleural de su pecho. La pleura son capas delgadas de tejido que forman un revestimiento de dos capas alrededor de los pulmones. En medio de las 2 pleura está un espacio pequeño lleno con líquido que se conoce como espacio pleural. A usted podrían realizarle una pleurodesis quirúrgica o química.

¿Cómo me preparo para la pleurodesis?

Su proveedor de salud hablará con usted acerca de cómo prepararse para la cirugía. Él podría indicarle que no coma o beba nada después de la media noche en el día de su cirugía. Él le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su cirugía.

¿Qué sucederá durante la pleurodesis?

  • Es posible que le administren anestesia general si le van a realizar una pleurodesis quirúrgica. Después de que le drenen el aire o líquido de su espacio pleural, su cirujano hará una incisión en su pecho. Él introducirá en la incisión un endoscopio con una cámara en el extremo. El endoscopio podría conectarse a un monitor de video. Podrían introducirle gasas de tela a través del endoscopio y utilizarlas para secar las paredes de su espacio pleural. Le colocarán una sustancia en polvo directamente en su espacio pleural. Su proveedor de salud también podría usar un láser o calor para irritar su espacio pleural. El endoscopio será removido y la incisión será cerrada con puntos de sutura.
  • Es posible que le administren anestesia local o monitorizada si a usted le van a realizar una pleurodesis química. Su proveedor de salud le colocará un tubo en su pecho y drenará cualquier exceso de líquido de su espacio pleural. Después, su proveedor de salud colocará un químico en el tubo del pecho y lo cerrará con un abrazadera. Es posible que a usted le pidan que se cambie de posición varias veces. Esto ayuda a que el químico llegue a cada parte de su espacio pleural. Le quitarán la abrazadera del tubo y lo conectarán a una botella para colectar y medir los líquidos restantes.

¿Cuáles son los riesgos de la pleurodesis?

  • Es posible que a usted le de fiebre. El medicamento que se usa para la pleurodesis podría provocarle malestar estomacal. Su presión sanguínea podría disminuir. Aún después de la pleurodesis, es posible que los líquidos de su espacio pleural no se drenen completamente. Los líquidos podrían acumularse de nuevo y usted podría necesitar otra pleurodesis. Es posible que usted también desarrolle un empiema, lo cuál es pus en su espacio pleural provocado por un bacteria. Si usted tiene un empiema, es posible que necesite ser drenado a través de un tubo.
  • Es posible que le de neumonía u otras enfermedades graves del pulmón. Usted podría tener dolor en el pecho y su ritmo cardíaco podría cambiar. Usted podría sangrar más de lo esperado. El polvo que se usa en la pleurodesis podría provocar que sus órganos se inflamen o podría provocarle una reacción alérgica. Es posible que usted tenga dificultad para respirar o que deje de respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide