Skip to Content

Pleurodesis

LO QUE NECESITA SABER:

La pleurodesis es un procedimiento para remover la acumulación de aire o líquido en el espacio pleural de su pecho. La pleura son capas delgadas de tejido que forman un revestimiento de 2 capas alrededor de los pulmones. Entre las dos capas de la pleura hay un espacio pequeño con líquido que se conoce como espacio pleural. A usted podrían realizarle una pleurodesis quirúrgica o química.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento que se administra para que se sienta cómodo durante la cirugía. Los médicos colaborarán con usted para decidir el tipo de anestesia que resultará mejor.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
    • Anestesia local es una inyección de medicamento que se coloca en el área donde se realizará el procedimiento. Se usa para adormecer el área y minimizar el dolor. Es posible que, aun así, sienta presión durante la cirugía.

Durante el procedimiento:

  • Es posible que le administren anestesia general si le van a realizar una pleurodesis quirúrgica. Después de que le drenen el aire o líquido de su espacio pleural, su cirujano hará una incisión en su pecho. Él introducirá en la incisión un endoscopio con una cámara en el extremo. El endoscopio podría conectarse a un monitor de video. Podrían introducirle gasas de tela a través del endoscopio y utilizarlas para secar las paredes de su espacio pleural. Le colocarán una sustancia en polvo directamente en su espacio pleural. Su médico también podría usar un láser o calor para irritar su espacio pleural. El endoscopio será removido y la incisión será cerrada con puntos de sutura.
  • Es posible que le administren anestesia local o monitorizada si a usted le van a realizar una pleurodesis química. Su médico le colocará un tubo en su pecho y drenará cualquier exceso de líquido de su espacio pleural. Después, su médico colocará un químico en el tubo del pecho y lo cerrará con un abrazadera. Es posible que le pidan que se cambie de posición varias veces. Esto ayuda a que el químico llegue a cada parte de su espacio pleural. Le quitarán la abrazadera del tubo y lo conectarán a una botella para colectar y medir los líquidos restantes.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que usted necesite permanecer en el hospital por varios días después de su procedimiento. Esto le va a permitir a sus médicos revisar la cantidad de líquido que está drenando de su espacio pleural. Una tomografía computarizada también puede mostrar si aún queda líquido o aire en su espacio pleural. Su médico podría decidir dejarlo ir a su casa cuando su tubo torácico drene suficiente líquido. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Medicamentos:
    • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
    • La analgesia controlada por el paciente a través de una vía intravenosa o una línea epidural que va sujeta a una bomba de analgesia controlada por el paciente. Los médicos ajustan la bomba para permitir que usted se administre pequeñas cantidades de medicamento para el dolor al presionar un botón. Su bomba también podría administrarle una cantidad constante de medicamento además del que usted mismo se administre. Informe a los médicos si usted siente dolor aún con el medicamento para el dolor.
  • Oxígeno se puede administrar si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo que debería ser. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

RIESGOS:

  • Es posible que a usted le de fiebre. El medicamento que se usa para la pleurodesis podría provocarle malestar estomacal. Su presión sanguínea podría disminuir. Aún después de la pleurodesis, es posible que los líquidos de su espacio pleural no se drenen completamente. Los líquidos podrían acumularse de nuevo y usted podría necesitar otra pleurodesis. Es posible que usted también desarrolle un empiema, que es pus en su espacio pleural provocada por un bacteria. Si usted tiene un empiema, es posible que necesite ser drenado a través de un tubo.
  • Podría neumonía u otras enfermedades graves del pulmón. Usted podría tener dolor en el pecho y su ritmo cardíaco podría cambiar. Usted podría sangrar más de lo esperado. El polvo que se usa en la pleurodesis podría provocar que sus órganos se inflamen o podría provocarle una reacción alérgica. Es posible que usted tenga dificultad para respirar o que deje de respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide