Skip to Content

Planificación Del Embarazo

CUIDADO AMBULATORIO:

Por qué debe planificar el embarazo:

Hay cosas que puede hacer a fin de preparar su cuerpo para un embarazo saludable. Un embarazo saludable puede mejorar la probabilidad de tener un bebé sano. Los pasos que debe tomar y el tiempo necesario dependen de su salud actual y de sus hábitos. Trabaje con su médico como ayuda para planificar un embarazo saludable.

Lo que necesita saber acerca de la nutrición y los ejercicios antes del embarazo:

  • Consuma alimentos saludables y variados. Alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes de trigo integral, alimentos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Limite los alimentos altos en grasas, azúcar y sodio. Limite el consumo de pescado a 2 porciones cada semana. Escoja pescado con concentraciones bajas de mercurio como atún al natural enlatado, camarón, salmón, bacalao o tilapia. No coma pescado con concentraciones altas de mercurio como pez espada, caballa gigante, pargo rayado y tiburón.
  • Tome 400 microgramos (mcg) de ácido fólico cada día. Esto ayudará a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, como la espina bífida. La mayoría de las mujeres deben tomar ácido fólico antes del embarazo y hasta 12 semanas después de quedar embarazada.
  • Realice una actividad física por lo menos 30 minutos, 5 días a la semana. Algunos de los ejercicios incluyen caminar, montar en bicicleta, bailar y nadar. Incluya ejercicios para fortalecer los músculos 2 días a la semana. El ejercicio regular proporciona muchos beneficios para la salud. Le ayuda a controlar su peso y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular. El ejercicio también le puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.

Cómo afecta el peso al embarazo:

  • Obesidad podría dificultar que quede embarazada. También aumenta el riesgo de problemas de salud durante el embarazo. Algunos de estos problemas de salud incluyen diabetes gestacional, presión arterial alta e infecciones. También puede aumentar el riesgo del bebé de tener problemas de salud, como defectos de nacimiento. El bebé también puede ser grande, lo que dificulta el parto, o nacer de forma prematura (temprano). El riesgo de aborto espontáneo también es mayor si usted es obesa. Trabaje con su médico para llegar a un peso saludable antes de intentar quedar embarazada.
  • Tener un peso bajo también podría dificultar que quede embarazada. También puede aumentar el riesgo de tener un bebé prematuro y aborto espontáneo. Su bebé puede nacer con un peso bajo al nacer.

Lo que necesita saber sobre el alcohol, el tabaco y las drogas:

  • Fumar aumenta el riesgo de aborto espontáneo y otros problemas de salud durante el embarazo. Fumar puede causar que su bebé nazca antes de tiempo o que pese menos al nacer. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Las bebidas alcohólicas pasan de su cuerpo al bebé a través de la placenta. Puede afectar el desarrollo del cerebro de su bebé y provocar el síndrome de alcoholismo fetal (SAF). FAS es un grupo de condiciones que causan problemas mentales, de comportamiento y de crecimiento. Consulte a su médico si usted consume alcohol en exceso y necesita ayuda para dejar de hacerlo antes del embarazo.
  • Las drogas, como la marihuana y la cocaína, no se deben utilizar mientras esté tratando de quedar embarazada o durante el embarazo. Aumentan el riesgo de problemas durante el embarazo y aumentan el riesgo de tener un bebé con problemas de salud. Estos incluyen defectos de nacimiento, parto prematuro y muerte del lactante.

Lo que debe acerca de los medicamentos y los suplementos:

Informe a su médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Ciertos medicamentos y suplementos no deben utilizarse durante el embarazo. Estos incluyen medicamentos de venta libre, medicamentos de venta con receta, vitaminas y suplementos de hierbas. El médico puede recomendarle que tome otros medicamentos que son más seguros durante el embarazo.

Lo que debe saber sobre las vacunas:

Dígale a su médico todas las vacunas que ha recibido. Si se ha perdido alguna vacuna, su médico puede recomendarle que se ponga al día con las vacunas. Estas incluyen vacunas contra hepatitis B, influenza, triple viral (sarampión, paperas, rubéola), Tdap y varicela.

Pruebas que puede necesitar antes del embarazo:

Su médico puede recomendarle que se haga pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual. Estas incluyen clamidia, gonorrea, herpes, infección por VIH, sífilis y tuberculosis. Estas enfermedades infecciosas deben tratarse antes del embarazo, si es necesario.

Lo que debe saber sobre las sustancias tóxicas:

Las sustancias tóxicas pueden dañar al bebé en desarrollo. Los ejemplos incluyen productos de limpieza, pinturas, solventes, pesticidas y otros productos químicos. Pueden aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo, un parto prematuro y un bebé de bajo peso al nacer. También aumentan el riesgo de retraso en el desarrollo y cáncer infantil. Evite la exposición a sustancias y materiales tóxicos en el trabajo y el hogar.

Lo que debe saber sobre las pruebas genéticas:

Infórmele a su médico sus antecedentes familiares de trastornos genéticos, retrasos en el desarrollo u otras discapacidades, y los de su pareja. También dígale a su médico cualquier problema que haya tenido en embarazos anteriores. Su médico puede recomendarle que vea a un profesional llamado asesor en genética. Este hablará con usted acerca de cómo se transmiten los genes, los defectos de nacimiento y otras enfermedades. También puede hablarle sobre el riesgo de transmitir una enfermedad genética en un futuro embarazo.

Cómo puede prepararse para el embarazo si usted tiene una enfermedad:

Las enfermedades como diabetes, presión arterial alta, asma, trastornos convulsivos y trastornos de la tiroides deben controlarse antes del embarazo. Las afecciones de salud mental, como depresión y ansiedad, también deben ser tratadas. Esto reducirá su riesgo de tener problemas de salud durante el embarazo. También disminuirá el riesgo del bebé de tener problemas médicos. Algunos medicamentos utilizados para tratar ciertas afecciones no son seguros durante el embarazo y puede ser necesario cambiarlos antes de quedar embarazada. En el caso de que tenga una enfermedad, pregúntele a su médico si es seguro para usted que quede embarazada.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide