Skip to Content

Piojos En La Cabeza De Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Los piojos de cabeza son pequeños insectos que viven y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo de su niño. Los piojos son café claro, plomizos, o café, y son casi del tamaño de unas semillas de sésamo. Los piojos ponen huevos (liendres) y los adjuntan al cabello de su niño.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicines:

  • Medicina para piojos: Estas se utilizan para matar los piojos de cabeza. Usted puede comprar champú, loción, o crema sin la prescripción de un médico. Aplique estas medicinas a su cuerpo. Utilícelas como se le indica. No utilice estos productos en niños menores de 2 años. Descarte toda la medicina de piojos que no utilice. Mantenga la medicina alejada de sus ojos.
  • Administre el medicamento a su niño como se le haya indicado: Llame al proveedor de salud de su niño si piensa que el medicamento no esta funcionando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, o hierbas que toma su niño. Incluya la cantidad que toma, la forma y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visita de seguimiento. Mantenga la lista con usted en caso de emergencia.

Peine los piojos fuera de su cabello:

Peine el cabello mojado de su niño con un peine de dientes fino. Haga esto por 3 o 4 días durante 2 semanas para eliminar todos los piojos en crecimiento. Peinado del cabello mojado puede que sea el único tratamiento adecuado para niños menores de 2 años. Para ayudar a eliminar liendres, remoje el cabello de su niño en una mezcla de partes iguales de agua y vinagre blanco. Luego envuelva el cabello de su niño en una toalla por 15 minutos. Remueva la toalla y peine el cabello de su niño con un peine de dientes finos.


Controle los piojos de cabeza:

  • Trate de que su niño no se rasque el cuero cabelludo. Recorte su uñas de los dedos o haga que utilice guantes suaves o mitones si el rascarse se convierte en un problema.
  • Utilice medicina para piojos de cabeza y peine el cabello mojado de su niño hasta que no encuentre más piojos en la cabeza de su niño.
  • No rasure el cabello de su niño.
  • No utilice productos de mascotas, acetona, lejía, kerosene u otros productos combustibles para matar los piojos de cabeza.

Prevenga la propagación de piojos de cabello:

  • Lave la ropa y ropa de cama: Lave toda la ropa, toallas, sábanas, y gorras que hayan sido usados por su niño en los dos últimos días. Seque todo en el ciclo caliente por lo menos por 20 minutos. Objetos que no pueden ser lavados o lavados en seco deben de ser guardados en bolsas herméticas por dos semanas. Aspire todos los muebles, alfombras, tapetes, asientos de carros, y otros objetos de tela.
  • Desinfecte objetos personales: Remoje peines, cepillos, y otros objetos para cabello en medicina de piojos o agua caliente. Lave peines para sacar piojos y la ropa utilizada durante el tratamiento de piojos y después de cada peinada de cabello.
  • Revise a todos los miembros de su familia por piojos de cabeza: Trate a todos los que tienen piojos al mismo tiempo. No comparta objetos personales o ropa de cama.
  • Hable con la escuela de su niño o guardería: La escuela o guardería de su niño comunicara a otras familias que sus niños pueden haber sido expuestos a piojos. Su niño puede regresar a la escuela después de haber sido tratado con medicina de piojos.

Programe una cita con su proveedor de salud de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

Comuníquese con el médico de su niño si:

  • Usted aún ve piojos después de 2 días de tratamiento.
  • Las mordeduras de su niño se llenan de pus o costra.
  • El cabello de su niño se encuentra enredado o enmarañado y tiene mal olor. .
  • El cuero cabelludo de su niño tiene una sensación de ardor, picazón o se siente adormecido después de usar la medicina de piojos.
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones sobre la condición y cuidado de su niño.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Si su niño se encuentra mas irritable y alborotado que de costumbre.
  • Su niño se encuentra mareado, tiene náuseas o vómitos, o un ataque después de usar la medicina de piojos.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide