Skip to Content

Pielograma Intravenoso

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El pielograma intravenoso (PIV) es un procedimiento de rayos-X para examinar el tracto urinario. Un PIV usa un medio de contraste para mostrar el tracto urinario. El tracto urinario incluye los riñones, los ureteros, la vejiga y la uretra. Los riñones son dos órganos con forma de haba que se encuentran en la parte trasera del abdomen en ambos lados de la columna. Estos se encargan de filtrar la sangre para eliminar los productos de desecho del cuerpo y elaborar la orina. La orina fluye de cada riñon a través de un conducto llamado uretero. Los uretros llevan la orina a la vejiga, donde se almacena por un corto tiempo. La orina puede salir del cuerpo a través de otro conducto llamado la uretra.
    Urinary System
  • Durante un PIV, se inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste en su vena (vaso sanguíneo) a traves de un tubo intravenoso (IV). El medio de contraste ayuda a su médico a tener una mejor visión de su tracto urinario. Con el PIV, su médico podrá observar que tan bien drena orina su tracto urinario. Él también podrá verificar el flujo urinario tras una cirugía y encontrar enfermedades que afectan al tracto urinario. Problemas después de una lesión, infecciones, hinchazón, piedras y bloqueos pueden observarse en un PIV. Por algunas personas, otros procedimientos como el ultrasonido o la tomografía computarizada pueden realizarse en lugar de un PIV.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antihistamínicos: Estos son medicamentos utilizados para tratar las alergias y comezón.
  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Pregúntele a su médico como conseguir lo resultados de su PIV.

Coma alimentos saludables:

Elija una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz, y pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.

Consumo de líquidos:

Consuma de 9 a 13 vasos (de ocho onzas) de líquido a diario. Esto le ayudará a deshechar el medio de contraste remanente en el interior de su cuerpo. Siga las indicaciones de su médico acerca de cambiar la cantidad de líquidos que debe beber. Buenas opciones para la mayoría de las personas incluyen agua, los jugos y la leche. Si usted está acostumbrado a tomar líquidos que contienen la cafeína, como el café, cuente éstos en su cantidad líquida diaria. Algunos alimentos como sopa y fruta también añaden el líquido a su dieta. Pregúntele a su médico cuanto líquido usted debería tener cada día.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Presenta sangre en su orina.
  • Tiene escalofríos o se siente débil y con dolores.
  • Tiene náusea o vómito.
  • Su piel está irritada, le da comezón o desarrolla salpullido.
  • Tiene dudas o inquietudes acerca de su procedimiento, enfermedad o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Está orinando menos de lo habitual o nada.
  • Tiene dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda que no se retira.
  • Tiene dificultad para evacuar o para orinar.
  • Tiene dificultad para respirar de inicio súbito.
  • Sus signos y síntomas están empeorando.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide