Skip to Content

Perforación De La Membrana Timpánica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Su membrana timpánica , o tímpano, es un membrana oval tiesa pero movible, dentro de su oído. Su membrana timpánica separa la parte externa del canal de oído y su oído interno. Una perforación de la membrana timpánica es una condición donde su tímpano tiene un desgarrón o agujero. Usted podría tener audición normal o reducción en esta cuando tiene un tímpano desgarrado. Usted también podría tener flujo del oído, tinitus (silbido o zumbido en su oído), o mareos. El flujo de su oído puede ser claro, sangriento, o amarillo y grueso.
  • Un perforación en el tímpano leve puede curar por si misma con el paso del tiempo. Su médico podría limpiar su oído, colocar un vendaje, o un tapón de algodón sobre este. Su tímpano se puede recuperar completamente dentro de unas cuantas semanas a unos cuantos meses. Usted podría necesitar medicamentos antibióticos para tratar o prevenir una infección de oído. De no funcionar los medicamentos, usted podría necesitar cirugía como una timpanoplastia o miringoplastia. Ambas cirugías se hacen para reparar el agujero en su tímpano usando un ingerto de tejido. Una timpanoplastia se hace si usted también tiene daño en el oído interno. Darle tratamiento a su perforación de la membrana timpánica podría resolver sus síntomas, mejorar su audición, y prevenir infecciones de oídos adicionales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Medicamentos para tratar un perforación de la membrana timpánica pueden causar mareos, vómitos, o evacuaciones intestinales sueltas. Los medicamentos también pueden causar una reacción alérgica y usted podría tener dificultad para respirar. Cada gota de antibiótico podría causar daño a su oído interno si usted las usa por un periodo más de lo ordenado. Una cirugía podría causar flujo sangriento de su oído. Una cirugía también puede causar que usted tenga dolor de oído y usted podría contraer una infección. El ingerto de tejido usado para cubrir el agujero en su tímpano, también puede contraer una infección.
  • No darle tratamiento a su tímpano perforado puede causar que empeore su audición, o pérdida permanente de audición. Usted podría tener infecciones de oído crónicas repetidas. El desgarre o agujero en su tímpano podría engrandecer. Agua podría pasar por el agujero en su oído causando infección y daño a su oído interno. Es posible que usted no pueda realizar actividades que disfruta como natación, manejar, o surf. Una infección de oído severa se puede propagar a su cabeza, cuello, y cerebro, y usted puede morir.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Se pueden administrar antibióticos para tratar o prevenir infección causada por gérmenes llamados bacteria. Los antibióticos se pueden administrar por boca, o gotas en uno o ambos oídos.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

Pruebas:

  • Cultivo: Si usted tiene flujo en su oído, su médico lo puede colectar para buscar bacteria. Un cultivo puede ayudar a su médico a decidir cual medicamento seria el mejor para tratar su infección.
  • Pruebas de oído:
    • Audiometría: Esta prueba de audición verifica la sensibilidad de sus oídos a sonidos en diferentes volúmenes. Pruebas de audición pueden incluir una audiometría de tonos puros y audiometría de lenguaje. Las pruebas ayudan a medir los sonidos más silenciosos o lenguaje que usted puede oír. También ayudan a medir su comprensión de palabras cuando se hablan a un nivel de sonido normal. Estas pruebas pueden verificar su tipo de pérdida de audición y su severidad.
    • Otoscopia: Su médico puede usar un instrumento especial llamado otoscopio para revisar su tímpano. Un otoscopio ayuda a su médico ver dentro de su oído. Con un otoscopio, su médico puede ver claramente, la localización y tamaño del agujero en su tímpano. Su médico también podría buscar cualquier líquido o infección dentro de su oído.
    • Prueba con diapasón: Para esta prueba, se coloca un diapasón vibrante contra el hueso detrás de su oído. El diapasón también se puede colocar contra su frente, nariz, o fuera de la apertura de su oído. Se le va a preguntar si usted escucha ciertos sonidos. Se podría examinar su audición colocando el diapasón en más de un lugar. Después de hacer esto, se le pregunta el área donde usted escucho el sonido mejor. Un diapasón puede ayudar a su médico saber el tipo de pérdida de audición que usted tiene.

Opciones de tratamiento:

  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía para reparar su tímpano y prevenir infecciones de oído en el futuro. Esto se hace cuando el agujero en su oído es muy grande, o no se recupera por si mismo. Usted también podría necesitar cirugía si su pérdida de audición o flujo del oído no mejora con medicamento. Consulte con su médico para más información sobre lo siguiente:
    • Miringoplastia: Este tipo de cirugía usa un ingerto de tejido para cubrir el tímpano desgarrado. Se puede tomar un ingerto de tejido de su propio cuerpo, de otra persona, un animal, o ser hecho a mano. Un procedimiento llamado mastoidectomía también se puede realizar junto con una miringoplastia. Una mastoidectomía es la extracción del hueso infectado, detrás de su oído. Una mastoidectomía también puede ayudar a prevenir que se rompa su tímpano.
    • Timpanoplastia: Este tipo de cirugía repara su tímpano desgarrado y cualquier daño a su oído interno. Una timpanoplastia también ayuda a prevenir infecciones de oído crónicas. El agujero en su tímpano se cubre con un ingerto de tejido. Usted también podría necesitar una mastoidectomía con su timpanoplastia.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide