Skip to Content

Parto Vaginal

LO QUE USTED DEBE SABER:

El parto vaginal se produce cuando el bebé nace a través de la vagina (canal del parto).


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría sufrir de un coágulo sanguíneo. El coágulo podría desprenderse, viajar a sus pulmones y causar dificultad para respirar. Este problema puede ser mortal. Usted podría desarrollar una infección en el útero, tracto urinario, o hasta sufrir rasgaduras en el perineo. Podría también necesitar de una transfusión de sangre o cirugía para detener el sangrado durante el parto. Los nervios del perineo y piernas podrían sufrir daños. Si usted tuvo una cesárea antes del parto vaginal, su útero podría desgarrarse durante el parto vaginal. Las rajaduras que ocurren en la vagina, perineo o ano requerirán de suturas para cerrarlas. Después de un parto vaginal usted podría sentir dolor al tener relaciones sexuales. Además podría sufrir de un prolapso uterino (el útero se cae en la vagina).
  • Los fórceps o succión que se usan para ayudar durante el nacimiento del bebé podrían dañar el rostro o cabeza del bebé. Los instrumentos también pueden causar daños a los nervios en el cuello y brazo de su bebé. Su bebé también podría correr el riesgo de sangrado cerebral. Es posible que a su bebé le salga un hematoma (sangre que se acumula debajo de la piel) a raíz del nacimiento con o sin instrumentos. Un hematoma podría ocasionar que su bebé sufra de ictericia (piel amarilla).

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su parto vaginal:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Actividad: Los médicos le pedirán que cambie de posición en la cama, se ponga de pie o camine mientras está en labor de parto. Esto puede ayudar a aliviar algunas molestias y puede ayudar a su bebé a colocarse en posición para nacer. Los médicos también podrían sugerirle que orine lo más seguido posible durante su trabajo de parto. Una vejiga llena podría atrasar el nacimiento de su bebé.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
  • Anestesia reginal: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted va a permanecer despierto durante la cirugía o procedimiento.
  • Medicamentos para las contracciones: Se pueden administrar medicamentos para ayudar a mantener sus contracciones fuertes y regulares. Estos medicamentos también pueden darse después de dar a luz a su bebé para ayudar a detener el sangrado del útero.

Pruebas:

  • Muestra de fluido cervical: Los médicos usan un hisopo de algodón para tomar una muestra de fluido de su cuello uterino. Los líquidos de proteína fetales comienzan a salirse de su vagina mientras su cuerpo se prepara para el parto. Los médicos revisan la muestra para saber si se está acercando la hora de tener a su bebé.
  • Monitoreo cardíaco fetal externo: Los médicos pueden usar un monitor para chequear el ritmo cardíaco de su bebé, y las contracciones de su útero. Sobre su abdomen colocan un disco metálico (monitor) untado de jalea. Colocarán un cinturón alrededor de su cintura para sostener el monitor en su lugar. Es posible que sea necesario ir moviendo el monitor a medida que el bebé vaya moviéndose en su abdomen. También es posible que lo coloquen y lo quiten o que lo dejen en su sitio. El monitor va conectado a un aparato que tiene una pantalla tipo TV o una impresora. La pantalla o el papel imprimido muestra un trazado de su útero contrayéndose y del ritmo cardíaco de su bebé.

Las etapas del parto:

  • Primera etapa: El útero se contrae para ayudar con la dilatación del cuello del útero (para que el cuello se abra). Las contracciones entonces empezarán a ocurrir con más frecuencia y también serán más y más fuertes. Podrían colocarle un tipo de banda en el abdomen para medir la fuerza de sus contracciones. La bolsa de líquido que rodea al bebé en el vientre se rompe. Su médico le romperá la bolsa en caso de que no se rompa por sí sola. Usted podría necesitar medicamentos para inducir (provocar) la labor de parto. Además podría recibir medicamentos para el dolor. La primera etapa termina cuando el cuello del útero está dilatado a 10 centímetros.
  • Segunda etapa: Una vez que el cuello del útero haya dilatado, usted estará lista para pujar durante las contracciones para así mover al bebé a través del canal vaginal. El personal médico le dirá cuándo pujar o le dirán que puje cuando usted sienta la necesidad de hacerlo. Los médicos podrían usar fórceps o succión para ayudar con el nacimiento de su bebé. Usted además podría requerir de una episiotomía (incisión) para abrir más la abertura vaginal. La segunda etapa termina con el nacimiento del bebé.
  • Tercera etapa: Una vez que el bebé haya nacido, su médico cortará el cordón umbilical que conecta a su bebé con su placenta. La placenta provee oxígeno y nutrientes a su bebé durante el embarazo. Su útero continuará con las contracciones para poder expulsar la placenta. La tercera etapa termina cuando la placenta es expulsada.

Después de su parto vaginal:

Si a usted le realizaron una episiotomía o su piel se abrió durante el parto, el médico le cerrará la incisión o cortada con suturas. Los médicos revisarán el color de la piel de su bebé y su nivel de actividad. Usted podría cargar a su bebé poco tiempo después de nacido. Una vez que los médicos hayan confirmado que usted y su bebé estén bien, entonces a usted la llevarán a otra habitación.

Actividad después del parto:

Es posible que su médico le sugiera que salga de la cama y se siente en una silla o camine. La actividad puede ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.

Cuidado de los senos:

Si va a amamantar, pídale a los médicos que le enseñen como sostener y amamantar a su bebé. Pídale más información a los médicos acerca de cómo cuidar sus senos, aunque no esté amamantando.

Cuidado del útero:

Un miembro del personal médico podría hacerle masajes en el abdomen varias veces para hacer que su útero se ponga más firme. Esto puede ser incómodo. Usted podría tener dolor en el abdomen por hasta 3 días después de dar a luz debido a que su útero todavía está teniendo contracciones. Las contracciones ayudan a que la sangre salga del útero para que éste pueda encogerse y regresar a su tamaño normal. Estas contracciones podrían ser más fuertes y dolerle más mientras amamanta a su bebé.

Cuidado del perineo:

El perineo es el área entre la vagina y el ano. Mantenga limpia el área para ayudar a prevenir una infección. Lave el área cuidadosamente con agua y jabón cuando se baña o ducha. Enjuague el perineo con agua tibia cuando usa el servicio sanitario. Pregúntele a su médico sobre cómo cuidar de la episiotomía si le practicaron una. Su médico podría sugerirle usar un baño de asiento de agua tibia para disminuir el dolor. Un baño de asiento es cuando se llena una tina de baño o basenilla hasta el nivel de las caderas. Se recomienda sentarse en el baño de asiento de 20 a 30 minutos, o como mejor le indiquen.

Flujo vaginal:

Usted tendrá flujo vaginal, llamado loquios, después del parto. Los loquios son de color rojo brillante el primer o segundo día. Al cuarto día, la cantidad disminuye, y se torna de un color rojo - marrón. Use una toalla sanitaria en vez de un tampón para prevenir infecciones vaginales. Es normal tener loquios hasta 8 semanas después de que nazca su bebé.

Para irse a casa:

Su médico decidirá cuando es el mejor momento para que usted y su bebé puedan irse a casa. Si usted necesita ayuda en el hogar, pregúntele a su médico sobre visitas médicas al hogar. Un proveedor de salud puede ayudarle a aprender sobre la lactancia materna, la lactancia con biberón, los cuidados del bebé y el cuidado del perineo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide