Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Paroniquia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Paroniquia es una infección e inflamación (enrojecimiento, dolor, e hinchazón) de su pliegue ungueal. El pliegue ungueal es la piel alrededor de las uñas de sus manos y pies. Paroniquia puede ser aguda (repentina) o crónica (sucede repetidamente por seis semanas o más). Lesión a sus uñas o pliegue ungueal, como una mordedura a sus uñas podría desgarrar su piel. Gérmenes como bacteria y hongo podría penetrar dentro de la piel desgarrada , causando una infección. Ciertos medicamentos y condiciones médicas podrían aumentar su riesgo para paroniquia. Alergias en la piel, ciertos jabones, químicos, o baños repetidos también podrían aumentar su riesgo.
    Nail anatomy
  • Con paroniquia, su pliegue ungueal podría estar muy doloroso. Pus podría filtrar de su pliegue ungueal al usted poner presión sobre este. Con paroniquia crónica, su uña podría cambiar de color y volverse más gruesa. Su uña también se podría despegar de su pliegue ungueal, y caerse. su médico podría hacer preguntas sobre sus síntomas y hacer un prueba de presión digital. Usted podría necesitar medicamentos para tratar su dolor, inflamación, e infección. Usted también podría necesitar cirugía para drenar pus o remover su uña y el tejido a su alrededor. Tratamientos para paroniquia podría diminuir enrojecimiento, dolor, e inflamación. Tratamiento también podría ayuda a prevenir que se propague la infección a tejidos cercanos.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamento antifúngico: Este medicamento ayuda a matar hongos que podrían estar causando su condición.
  • AINEs: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Inyección contra tétano: Esto es medicamento para prevenir la contracción de tétano. Usted podría correr riesgo para tétano si tiene desgarres en la piel. Esta, se administra en forma de inyección. Usted debería recibir una inyección contra tétano si no ha tenido una en los últimos 5 a 10 años. Su brazo se podría enrojecer, inflamar, o doler después de haber recibido esta inyección.
  • Medicamento tópico: Este medicamento se coloca sobre la piel alrededor de sus uñas. Estos pueden venir en forma de crema o pomada. El medicamento tópico podría ayudar a reducir dolor e inflamación, y podrían ayudar a prevenir infección.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Cuidado propio en mi hogar:

  • Aplique una compresa de agua cálida en su dedo de infectado para reducir dolor e inflamación. También es posible que usted necesite bañar su dedo de la mano o pies en agua cálida o una solución especial. Esta solución podría contener vinagre o medicamento para reducir enrojecimiento y prevenir infección. Consulte con su médico para más información sobre compresas cálidas o baños.
  • Mantenga su dedo infectado limpio y seco todo el tiempo.
  • Aplique una loción en su pliegue ungueal, manos, y pies.
  • Usted calzado apropiado para mantener su dedo limpio.

Prevención de paroniquia:

  • Use una loción hidratante en sus manos después de lavarse.
  • Evite químicos que podrían lesionar su piel y uñas. Estos pueden incluir jabones, detergentes para el lavado, químicos para remover la cutícula, imprimación, endurecedor de uñas, o productos de uñas que contienen acetona. Consulte con su médico para más información sobre otros químicos que podrían causar paroniquia.
  • Evite cortar o remover el pliegue ungueal al limpiar las uñas de sus manos o pies.
  • Traiga consigo sus propios instrumentos, al tener cuidado en las uñas de las manos y pies en los salones de belleza.
  • Si usted tiene diabetes, mantenga la azúcar en su sangre al nivel sugerido por su médico. Su pliegue ungueal infectado podría tomar más tiempo de recuperación si usted tiene diabetes. Consulte con su médico para más información sobre diabetes, y formas para controlar el nivel de su azúcar en la sangre.
  • Mantenga sus uñas cortas. No usted no debe morder sus uñas, picar sus padrastros, chupar sus dedos, o usar uñas artificiales.
  • Use guantes de hule forrados en algodón o dos guantes de hule juntos al trabajar con alimentos o con agua. Los guantes van a ayudar a proteger su pliegue ungueal.

Para más información:

Comuníquese con el siguiente:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene drenaje de pus de su dedo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Empeora su dolor en su dedo de la mano o pie.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide