Skip to Content

Paratiroidectomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La paratiroidectomía es una cirugía para extraer una o más de sus glándulas paratiroides o algún tumor paratiroideo. La paratiroides está conformada por cuatro pequeñas glándulas en su cuello que habitualmente se localizan junto de la glándula tiroides. Las glándula paratiroides producen una hormona (sustancia química especial) que controla la cantidad de calcio en su sangre. La hiperplasia paratiroidea es un padecimiento en el cual las cuatro glándulas paratiroideas se encuentran crecidas. Si ellas son demasiado grandes o hiperactivas, usted podría desarrollar una enfermedad llamada hiperparatiroidismo. El hipeparatiroidismo es cuando las glándulas paratiroideas producen demasiado hormona y le provocan el tener mucho calcio en su sangre. Éste padecimiento puede también ser causado por enfermedad de los riñones, una falta de vitamina D en el cuerpo, o por tumores, como los adenomas o el cáncer. Esto puede conducir a problemas graves de salud como debilidad de los huesos, fracturas (huesos rotos), piedras en los riñones, problemas cardiacos y depresión.
    Thyroid and Parathyroid Glands
  • La cirugía de riparatiroidectomía es el único tratamiento para el hiperparatiroidismo. La paratiroidectomía también se realiza por las personas que han tenido cirugía paratiroidea de mínima invasión y a los que tienen síndrome de neoplasia endocrina múltiple (NEM). Durante ésta cirugía su médico realizará una incisión (corte) de 2 a 3 pulgadas al frente de su cuello. Esto se realiza para poder observar completamente y explorar las estructuras que se encuentran cerca de las glándulas paratiroides. Su médico también puede necesitar realizar estudios de imagen y examenes de sangre durante y justo después de la cirugía. Con la paratiroidectomía, sus síntomas de hiperparatiroidismo pueden pararse y la calidad de su vida se mejorará.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Calcio: Puede ser necesario que usted tome un suplemento de calcio para mantener el calcio de su sangre en un nivel normal. El calcio también puede ayudar a tratar la pérdida ósea. Su médico puede ordenarle que tome vitamina D para ayudar a su cuerpo a que absorba el suplemento de calcio.
  • Medicamentos de venta libre para el dolor: Usted puede usar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén, para aliviar dolor o hinchazón. Estos medicamentos pueden comprarse sin receta médica y son seguros para ser usados por la mayoría de las personas. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Las personas que están en alto riesgo de presentar problemas son las que están usando ciertos otros medicamentos o que tienen ciertas condiciones de salud. Usar más cantidad de estos medicamentos o usarlos durante más tiempo de lo recomendado en la etiqueta, también puede causar problemas. Siga cuidadosamente las instrucciones que vienen en la etiqueta del medicamento. Consulte con su médico si tiene preguntas al respecto.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Coma alimentos saludables:

Elija una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz, y pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.

Descanse cuando lo necesite mientras se esta recuperando de cirugía:

Comience a hacer más cosas cuidadosamente todos los días. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

Aprenda a controlar su estrés:

El estrés podría demorar su curación y conducir a enfermedades. Aprenda formas para controlar su estrés, como la relajación, respiración profunda, y escuchar música. Dialogue con alguien sobre las cosas que lo molestan.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Presenta dolor persistente o que empeora en el área de su cuello aún después de haber recibido el medicamento para el dolor.
  • Usted comienza a vomitar y no puede retener los alimentos en su estómago.
  • Usted presenta escalofríos, tos o se siente débil y con dolores.
  • Usted presenta picazón, hinchazón o salpullido en su piel.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su cirugía o sus medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Tiene dificultad para hablar o pierde la voz.
  • Tiene dificultad para respirar o deglutir.
  • Se siente ansioso, asustado e intranquilo.
  • Tiene dolor en el pecho de inicio súbito.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Tiene síntomas de calcio bajo en la sangre. Estos pueden incluir los siguientes:
    • Confusión.
    • Fatiga (cansancio).
    • Espasmos musculares o tensión muscular.
    • Adormecimiento u hormigueo alrededor de su cara, manos o pies.
    • Convulsiones.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide