Skip to Content

Paracentesis Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

Paracentesis abdominal es un procedimiento para remover una acumulación anormal de líquido en su abdomen (ascitis). El líquido se acumula por problemas con el hígado, como cicatrización e inflamación. También la insuficiencia cardíaca, enfermedades renales, una masa, o problemas con su páncreas pueden ocasionar acumulación de líquido.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Diurético: Este fármaco remueve el exceso de líquido y previene la acumulación de un nuevo líquido. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

No tome alcohol:

El alcohol puede alterar el funcionamiento del medicamento que usted toma después de paracentesis.

Cuidado de la herida:

Consulte con su médico cuándo se puede retirar su vendaje, y cómo cuidar de su herida.

Consuma una dieta baja en sal:

La sal produce la acumulación de líquido. Limite el consumo de sal máximo a 2 gramos al día. No le agregue sal a sus comidas. Trate de cocinar sus propios alimentos y evitar comidas rápidas o alimentos procesados. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos para verificar la cantidad de sal que contienen.

Regrese a sus actividades normales:

Consulte con su médico sobre cuales actividades son seguras para usted y si necesitará regresar paulatinamente a sus actividades normales.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre y su herida está roja e inflamada.
  • A usted le sale de su herida un pus amarillo, verde o de olor desagradable.
  • Usted tiene dolor o inflamación en su abdomen.
  • Usted tiene malestar estomacal o vómitos.
  • Sus piernas y tobillos están inflamados.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted tiene un dolor súbito y severo en su abdomen.
  • Orina muy poco o no orina nada.
  • Usted se siente confundido y más cansado de lo usual.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • De repente se siente mareado y tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene dolor en el pecho. Usted podrá sentir más dolor cuando respira profundo o tose. Es posible que expectore sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide