Skip to Content

Paladar Fisurado

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • La fisura de paladar es un defecto comun (problema) de nacimiento. En el caso de paladar fisurado, existe un hueco en la parte superior de la boca (paladar) de su niño. El paladar tiene una parte ósea (paladar duro) en el frente y una parte blanda (paladar blando) en la parte trasera. La fisura puede presentarse en uno o en ambos lados del paladar de su niño. Si la fisura está en un lado se llama fisura unilateral. Si está en ambos lados se llama fisura bilateral. La úvula puede estar también fisurada. La úvula es la masa de tejido que cuelga en la parte trasera de la garganta del niño.
    Picture of underside of mouth of cleft palate

¿Cuál es la causa de la fisura en el paladar?

En muchos casos, los médicos no saben la causa del paladar fisurado. Su niño puede ser más propenso a presentar la fisura si algún miembro de la familia ha presentado este problema. Las fisuras se presentan temprano en el embarazo, y con frecuencia antes de que la madre sepa que está embarazada. El paladar fisurado puede ser causado por el uso de medicamentos, infecciones, fumar o tomar alcohol durante el embarazo.

¿Qué cuidados necesitará mi niño?

  • Su niño puede tener problemas para mamar y subir de peso debido a la fisura en el paladar. Los médicos le enseñarán la forma de usar teteros (biberones) especiales, chupetes (boquillas) y otros implementos para alimentar a su niño. Las fisuras pueden repararse con cirugía. Hable con los médicos para saber el momento en que puede hacerse la cirugía a su niño. La cirugía es hecha lo más pronto posible. Esto disminuye las posibilidades de que su niño tenga dificultades para comer, crecer y hablar. El momento de hacer la cirugía depende de la salud, peso, y tipo de fisura que su niño tenga. Su niño puede necesitar más de una cirugía a medida que crece.
  • Los problemas para alimentarse pueden hacer que los líquidos se devuelvan y entren en los canales del oído de su niño. Esto aumenta la posibilidad de infecciones en el oído las cuales pueden causar problemas auditivos de larga duración. La fisura también puede hacer que su niño tenga problemas para hablar normalmente. Es posible que su niño necesite terapia del lenguaje a medida que crece.
  • A medida que crece, su niño puede necesitar un cuidado dental especial. Esto puede ayudar a que los dientes se desarrollen de manera correcta.

Apoyo emocional:

Usted puede sentir tristeza, vergüenza o disgusto debido a la fisura en el paladar de su niño. Usted puede culparse y pensar que la fisura fue causada por algún error cometido por usted. Estos sentimientos son normales. No hay nada que usted hubiera podido hacer para evitar la fisura en el paladar de su niño. Hable acerca de sus sentimientos con un médico o con alguien cercano a usted. Pregúntele a los médicos acerca de los grupos de apoyo para padres que también tienen hijos con fisura de paladar. Usted puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones para mayor información:

  • Cleft Palate Foundation
    1504 E. Franklin St, Ste. 102
    Chapel Hill , North Carolina 27514-2820
    Phone: 1- 919 - 933-9044
    Web Address: http://www.cleftline.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide