Skip to Content

Ovariectomía Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

La ovariectomía laparoscópica es una cirugía para extraer uno o los dos ovarios. El cirujano utilizará un laparoscopio (una sonda delgada con una luz y una cámara de video diminuta en el extremo final como un telescopio pequeño) e instrumentos quirúrgicos diminutos. Se podría utilizar una máquina robótica que tiene unos brazos mecánicos que manipulan los instrumentos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Un consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que usted pueda necesitar. El consentimiento informado significa que usted entiende lo que se hará y puede tomar decisiones acerca de lo que quiere. Usted les concede permiso al firmar el formulario de consentimiento. Alguien puede firmar este formulario por usted si usted no es capaz de firmarlo. Usted tiene derecho a entender la atención médica en las palabras que conoce. Antes de firmar el formulario de consentimiento, debe entender los riesgos y beneficios de lo que se hará. Asegúrese de que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una vía intravenosa es una pequeña sonda que se inserta en el interior de su vena y sirve para administrarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento que hace que usted se sienta cómodo durante la cirugía. Los médicos colaborarán con usted para decidir cual tipo de anestesia es la más adecuada para usted.
    • La anestesia general la mantendrá dormida y sin dolor durante la cirugía. Los médicos le pueden administrar la anestesia por su vía intravenosa o la puede inhalar por medio de una máscara o una sonda insertada en el interior de su garganta. La sonda puede provocarle dolor de garganta cuando se despierte.
    • La anestesia regional (bloqueo del nervio) es una inyección con medicamento que produce que usted pierda la sensación en la zona de la cirugía.

Durante la cirugía:

El cirujano realizará un corte (incisión) cerca de su ombligo. El médico insertará un laparoscopio a través de la incisión para observar el interior del abdomen y la pelvis. Le van a inflar su abdomen con un gas (dióxido de carbono) para darle al cirujano suficiente espacio para manipular los instrumentos diminutos. También tendrá 2 o 3 incisiones más pequeñas hechas en diferentes lugares en su abdomen. Es posible que necesite más incisiones si el cirujano va a utilizar asistencia robótica. El cirujano utilizará instrumentos diminutos para hacer cortes y extraer uno o los dos ovarios. La incisión la cerrarán con tiras adhesivas, puntos de sutura o pegamento médico y se cubrirá con apósitos.

Después de la cirugía:

La trasladarán a la sala de recuperación hasta que esté completamente despierta. Los médicos la mantendrán bajo observación en caso que surja cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico determine que usted está bien, es probable que le permitan regresar a casa. En caso que necesite quedarse en el hospital, entonces a usted la trasladarán a una habitación en el hospital.

  • Un analgésico alivia o reduce su dolor. No espere hasta que su dolor sea intenso antes de solicitar su medicamento. El medicamento puede que no funcione tan bien para controlar el dolor si usted espera demasiado tiempo. El medicamento para el dolor puede provocarle mareo o sueño. Para prevenir una caída se le recomienda que llame al personal de enfermería cuando usted necesite levantarse de la cama o si requiere ayuda.

RIESGOS:

El gas que se utiliza durante la cirugía puede causar dolor en su hombro o espalda por 1 o 2 días después de la cirugía. Usted también podría contraer una infección después de la cirugía. Podrían surgir problemas durante la cirugía laparoscópica que podrían ser necesario hacer una cirugía abierta. Su estómago, intestinos, vasos sanguíneos o nervios pueden sufrir un daño. Esto puede provocar demasiado sangrado y puede volverse un peligro mortal. Usted puede presentar un coágulo en la pierna. El coagulo puede desplazarse hasta su corazón o cerebro y causar problemas de peligro mortal, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide