Skip to main content

Otosclerosis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 3, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la otosclerosis?

La otosclerosis es una condición que causa que el hueso crezca demasiado en parte del oído. El hueso adicional causa que un huesillo en el oído medio conocido como martillo se ponga rígido y deje de vibrar. El sonido se mueve como vibraciones de una parte del oído al otro. Si el martillo no puede vibrar, el sonido no puede moverse hacia adentro del oído. Esto quiere decir que usted no podrá oír el sonido por completo. El sonido podría sonar amortiguado o puede que usted no pueda escuchar ciertos sonidos del todo. Con el tiempo la otosclerosis puede causar pérdida del oído severa o total. La otosclerosis generalmente afecta ambos oídos pero también podría afectar solamente uno.

Anatomía del oído

¿Qué aumenta mi riesgo de otosclerosis?

El embarazo o una infección por sarampión pueden causar que los síntomas aparezcan o empeoren. Cualquiera de los siguientes puede aumentar su riesgo de otosclerosis:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la otosclerosis?

Los signos y síntomas usualmente empiezan alrededor de los 20 años pero pueden empezar incluso a los 10 años. Los signos y síntomas generalmente continúan empeorando hasta aproximadamente los 50 años de edad. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

¿Cómo se diagnostica la otosclerosis?

Su médico le preguntará cuándo empezaron sus síntomas y si están empeorando. Dígale si algún miembro de su familia tiene otosclerosis. Dígale si usted alguna vez ha tenido sarampión o una lesión en el oído o si tiene un trastorno del sistema inmunitario. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cómo se trata la otosclerosis?

Es probable que no se necesite tratamiento. Su médico podría pedirle que se haga un examen de audición una vez al año. El tratamiento depende del tipo de otosclerosis que usted tenga. Si los huesos que rodean su oído interno están afectados, es probable que no haya tratamiento disponible. Este tipo de otosclerosis se conoce como pérdida sensorial. La pérdida conductiva afecta a los huesos pequeños del oído medio. El tratamiento para la pérdida conductiva podría incluir cualquiera de los siguientes:

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

Comuníquese con su médico si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.