Skip to Content

Osteólisis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Osteólisis es cuando se desgastan y disminuyen una o más áreas de un hueso. Osteólisis ocurre más frecuentemente en los huesos de la cadera, pierna, costilla, columna verterbral, y muslo. Normalmente, las células viejas en los huesos son reemplazadas por células nuevas con el paso del tiempo. Osteólisis ocurre cuando no se están produciendo suficiente células de huesos para reemplazar las viejas. Esta condición puede empeorar lentamente con el paso del tiempo. Osteólisis debilita los huesos, y puede causar que se formen agujeros en estos. Osteólisis puede ser causada por enfermedades como psoriasis y artritis reumatoide. También puede surgir debido a una cirugía para reemplazar una articulación (cadera o rodilla).
  • Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma de osteólisis. En algunos casos, usted podría tener dolor, inflamación, o adormecimiento en alguna área del cuerpo. Para aprender si usted tiene osteólisis, los médicos podría hacer pruebas como rayos X. Es posible que usted no necesite ningún tratamiento para osteólisis. Si un tratamiento es necesario, usted podría necesitar tomar medicamentos o tener cirugía. Tratamiento podría ayudar a reducir dolor y otros síntomas. En algunos casos, tratamiento podría ayudar en la recuperación de sus huesos o prevenir más daño a estos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Medicamento para tratar osteólisis puede causar dolores de cabeza, mareos, náusea (trastorno estomacal), y dolor muscular y de hueso. Con cirugía, usted podría sangrar demasiado, o contraer una infección. Usted podría tener una reacción alérgica o infección, si se usa cemento durante cirugía. Se podrían dañar tejidos o nervios cerca del área de cirugía. Si los nervios sufren lesión, usted podría perder sensación o tener dificultad para mover ciertas partes del cuerpo.
  • Si osteólisis no es tratada cuando se necesita tratamiento, sus huesos se podrían debilitar, y fracturase. Si usted tiene un implante, también se puede quebrar. Nervios podrían ser apretados entre los huesos fracturados, causando dolor o adormecimiento. Si se ha propagado cáncer a su hueso, se podría propagar a otras áreas de su cuerpo. Osteólisis puede causar problemas con implantes de articulación. Esto puede resultar en dolor durante deportes y actividades. El implante también podría sentirse desprendido e inestable. Usted podría necesitar cirugía para reparar o reemplazar el implante. Si mieloma ha causado su osteólisis, el daño a sus huesos va a permanecer, aún después de haberse tratado la mieloma.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV (intravenoso)

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Medicamento para el dolor: Se puede usar este medicamento para ayudar a reducir o suspender su dolor.
  • Fármaco antiinflamatorio no esteroideo: Este tipo de medicamento también se conoce como (AINE). El AINE puede ayudar a reducir de articulación dolor e inflamación. Este medicamento podría causar sangrado estomacal y problemas con los riñones en ciertas personas.
  • Esteroides: Se podría administrar esteroides para reducir dolor e inflamación en las articulaciones.
  • Bifosfonates: Este tipo de medicamento podría ayudar a prevenir osteólisis al hacer que las células del hueso se formen más rápidamente. Usted podría recibir bifosfonates si su pérdida de hueso es por causa de mieloma. También se le puede administrar este medicamento si ha tenido una cirugía de reemplazo de articulación total.

Pruebas:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Rayos X: Durante esta prueba se toman imágenes de sus huesos y tejido. La imágenes van a revelar huesos finos y fracturas.
  • Tomografía computarizada: Esto también se conoce como un TC escán. Esta máquina especial de rayos X toma imágenes de sus huesos y médula ósea (tejido dentro de su hueso). Un TC escán va a revelar si ha habido una disminución de hueso. Es posible que se le administre un tinte a través de un tubo intravenoso (IV) colocado en su vena, antes de tomarse las imágenes. El tinte va a ayudar a sus médicos ver las imágenes más claramente. Personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejo, o camarones) podrían ser alérgicos a algunos de los tintes. Informe a su médico si usted es alérgico a los mariscos.
  • Imagen por resonancia magnética: Esta prueba también se conoce como un IRM. Durante el IRM, se toman imágenes de sus huesos. Usted necesita permanecer acostado muy quieto durante la prueba. Nunca entre a la habitación de IRM con un tanque de oxígeno, reloj, o cualquier otro objeto de metal. Esto puede causar lesiones serias.
  • Tomografía por emisión de positrones: Esta prueba también se conoce como TEP. Un TEP puede enseña áreas donde usted tiene osteólisis. Si usted tiene cáncer, esta prueba puede enseñar si se ha propagado a sus huesos.
  • Biopsia: Durante una biopsia, se toma una muestra de tejido del hueso, y se envía a un laboratorio para examinarse. Esto podría revelar si su osteólisis es causada por células cancerosas. Consulte con su médico para más información sobre una biopsia de hueso.

Opciones de tratamiento:

  • Reparación de una fractura: Usted podría necesitar cirugía si tiene una fractura de hueso. También podría necesitar cirugía si su hueso ha disminuido, o esta debilitado. Durante cirugía, se podrían colocar barras para sujetar juntos los huesos en una fractura de pierna. Los agujeros causados por osteólisis se puede llenar con hueso triturado o tejido parecido a hueso.
  • Reemplazo de articulación: Usted podría necesitar cirugía para reemplazar su cadera o rodilla. Si usted tiene un implante de articulación desprendido, parte o todo el implante podría necesitar reemplazo.
  • Vertebroplastia: Usted puede necesitar una vertebroplastia si su vértebra (huesos en su columna vertebral) ha sido dañada. Durante esta cirugía, se coloca un cemento de hueso dentro de la vértebra debilitada o dañada. Esta cirugía podría reducir su dolor, permitir que usted sea más activo, y ayudarlo a mantenerse en su estatura normal.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide