Skip to Content

Orchiectomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Orchiectomía, también llamada orquiodectomía , es cirugía para extraer uno o ambos testículos. Los testículos son órganos con forma de huevo, situados dentro de su escroto, agarrados por el cordón espermático. Sus testículos producen esperma y hormonas del sexo masculino (químicos especiales del cuerpo), como la testosterona. Su escroto es un saco de piel debajo de su pene (órgano del sexo masculino). El cordón espermático es un grupo de vasos sanguíneos y nervios, y es un pasillo para la esperma. Con una orchiectomía, su cuerpo deja de producir o disminuye la producción de testosterona.
  • Una orchiectomía se puede usar para tratar cáncer testicular o de próstata. La cirugía se puede realizar si usted tiene una infección grave en su escroto que se propaga a sus testículos. Usted también puede necesitar la cirugía si ha tenido un trauma escrotal (golpe o herida abierta). También se puede realizar una orchiectomía si sus testículos se dañan debido a una torsión testicular. Torsión testicular es una condición donde se tuercen sus testículos y cordón espermático.
  • Exciten tres tipos de orchiectomía, incluyendo subcapsular y total. Orchiectomía subcapsular es la extracción de ciertas partes dentro de sus testículos. Una orchiectomía subcapsular permite que su escroto mantenga su apariencia normal. Orchiectomía total es la extracción del testículo completo. Usted y su médico van a decidir el tipo de cirugía de extracción testicular es mejor para usted.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga un lista escrita de los medicamentos que usted esta tomando, las cantidades, y cuando y porque usted los toma. Usted necesita traer la lista de medicamentos o frascos de píldoras, cuando usted visite a sus médicos. Sepa porque usted esta tomando cada medicamento. Consulte con su médico para más información sobre su medicamento. No use ningún medicamento, fármaco de venta libre, vitaminas, hierbas, o suplemento alimenticio sin consultar primero con los médicos.
  • Siempre tome sus medicamentos como indique los médicos. Consulte con su médico si siente que sus medicamentos no lo están ayudando o si usted siente que esta sufriendo efectos secundarios. No suspenda el uso de sus medicamentos hasta que lo haya discutido con su médico. Si usted esta usando algún medicamento que lo hace sentir soñoliento, no maneje o use equipo pesado.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento antihormonal: Medicamento antihormonal se puede administrar si su nivel de testosterona no reduce suficiente después de su cirugía. Se puede necesitar este medicamento si la razón para su cirugía fue para reducir su nivel de testosterona.
  • Medicamentos para fortalecer los huesos: Bifosfonatos, calcio, y suplementos de vitamina D puede ser necesario después de una orchiectomía. Estos medicamentos ayudan a reducir la pérdida de hueso y reducir su riesgo para fracturas en los huesos.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Información sobre su visita de seguimiento:

Consulte con su médico cuando usted necesita regresar para una visita de seguimiento. Es posible que usted necesite ver a su médico para realizar pruebas que verifican el funcionamiento de su cuerpo. Es posible que usted necesite otra radiografía, escán, y pruebas de sangre después de su cirugía. Asegúrese de mantener todas las citas planificadas con su médico. Anote cualquier pregunta que usted pueda tener. De esta manera usted se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Hielo:

Los médicos podrían solicitar que usted aplique hielo sobre su incisión para reducir su dolor e inflamación. Coloque hielo triturado en una bolsa plástica y cubra la bolsa con una toalla fina. Coloque la bolsa sobre su incisión o entre medio de sus piernas de 15 a 20 minutos cada hora. No mantenga el hielo sobre su piel por mucho tiempo, pues esto podría causar daño a su piel.

Cuidado de la herida:

Usted va a tener un vendaje sobre el área de la cirugía. No se quite el vendaje sin la aprobación de su médico. Es posible que usted también necesite usar una tira de deportista (soporte atlético) para soporte y comodidad. Consulte con su médico para más información sobre el cuidado de su herida y sobre el uso de una tira de deportista.

Terapia adicional:

Si usted tiene cáncer, usted podría necesitar lo siguiente después de su orchiectomía:

  • Quimioterapia: Este medicamento mata las células del tumor que no fueron extraídas con cirugía. La quimioterapia también puede ayudara a curar cáncer. Muchos diferentes medicamentos de quimioterapia se usan para tratar cáncer. Cuando usted tiene este tratamiento, usted podría necesitar pruebas de sangre frecuentemente para verificar como esta funcionando su cuerpo.
  • Radioterapia: Esto es un tratamiento que usa rayos Xs o gamma. La radioterapia ayuda a matar cualquier célula de cáncer que permanezca en el área de su testículo. La radioterapia también va a ayudar a evitar la propagación de células de cáncer restantes.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted esta enfermo del estómago o esta vomitando.
  • Usted tiene una tos, o se siente débil y con picor.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene picor en la piel, su piel esta inflamada, o tiene un sarpullido nuevo después de tomar sus medicamentos.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, condición, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor en sus piernas o sus piernas se ponen muy inflamadas.
  • Usted tiene dolor en la parte inferior de su abdomen (estómago) o dolor en la espalda que no desaparece aún después de haber tomado sus medicamentos.
  • Usted tiene dificultad para pasar orina o realizar una evacuación intestinal.
  • Su incisión esta inflamada, enrojecida, sangrando, o le esta saliendo pus.
  • Se deshacen sus puntos.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su pierna se siente caliente, sensible, y dolorosa. Podría verse inflamada y roja.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide