Skip to Content

Ojo Negro

LO QUE USTED DEBE SABER:

El ojo negro (ojo morado) es un moretón o magulladura en el ojo o en el área que lo rodea. El párpado, el globo del ojo y los huesos que rodean el ojo, pueden estar comprometidos con el ojo negro. El área oscura alrededor del ojo, es causada por un sangrado que existe bajo la piel. Pueden pasar de 2 a 3 semanas, antes que desaparezca el moretón que existe alrededor de su ojo.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría, llame a su médico. No suspenda ningún medicamento sin la autorización de su médico.
  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la dosis que usa, la frecuencia con que los usa y porqué los usa. Cuando vaya a consulta con el médico, lleve la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información acerca de sus medicamentos.
  • Use ibuprofeno o acetaminofén para aliviar el dolor en su ojo. Estos medicamentos son de venta libre (sin receta médica) y pueden comprarse en cualquier supermercado o droguería. Si usted no sabe la cantidad que debe usar de estos medicamentos, consulte con su médico. Su médico puede decirle que evite el uso de aspirina, durante 24 a 48 horas, después de haber adquirido el ojo negro. No administre aspirina a menores de 18 años.

¿Cómo podría cuidarme el ojo negro?

  • Usted puede continuar con sus actividades cotidianas. Sin embargo, es mejor que no haga ejercicios fuertes ni levante objetos pesados en las siguientes 48 horas, de haber recibido el golpe. Esto podría aumentar el sangrado bajo la piel.
  • Prepare una bolsa de hielo. Use una bolsa de maíz o arvejas congeladas, o ponga hielo picado en una bolsa plástica. Envuélvala en una toalla, formando un paquete. Cierre cuidadosamente el ojo y colóquese el paquete en el ojo durante 15 a 20 minutos. Haga esto cada hora y por el tiempo que lo necesite en las primeras 24 horas. El hielo ayuda a disminuir la inflamación. Esta inflamación se manifiesta con hinchazón, dolor y enrojecimiento. No se duerma con el paquete de hielo colocado en su ojo, porque podría sufrir una quemadura.
  • Después de las primeras 24 horas, use compresas tibias. Para hacer una compresa, empape con agua caliente una toallita limpia. Exprima el exceso de agua y colóquese cuidadosamente la toallita en el ojo. Haga esto durante 15 a 20 minutos cada hora y por tanto tiempo como usted lo necesite. El uso de compresa tibias disminuye la hinchazón y ayuda a que la sangre se reabsorba.
  • Duerma con su cabeza apoyada sobre 2 o más almohadas. Tener levantada la cabeza, puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor en su ojo.
  • Use protectores para sus ojos al practicar ciertos deportes. En estos deportes se pueden incluir el béisbol, básquetbol y los deportes que se juegan usando raquetas. Use protectores de ojos que tengan lentes de policarbonato y que cumplan con los estándares de la “American Society of Testing and Materials”.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Dolor de cabeza severo (muy intenso).
  • Una hemorragia (sangrado) nasal que no se detiene.
  • Preguntas relacionadas con su ojo negro o sus medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Náuseas (malestar estomacal) y vómito.
  • Mareos o desvanecimientos.
  • Confusión o dificultad para pensar con claridad. Busque atención si usted no puede caminar o moverse como normalmente lo hace.
  • Cambios en su visión, como ver doble o no ver en absoluto.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide