Skip to Content

Oclusión Con Espiral Para El Cierre De Un Ducto Arterioso Patente En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La oclusión con espiral para el cierre de un conducto arterioso patente (CAP) es un procedimiento para cerrar la apertura entre la aorta y la arteria pulmonar del niño.

COMO PREPARARSE:

La semana antes del procedimiento del niño:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos del procedimiento de su niño.
  • Cuando usted lleve a su niño para ver su médico, traiga una lista de sus medicamentos o las botellas de medicamentos. Informe a los médicos si el niño toma medicamentos herbales, suplementos alimenticios o medicamentos sin receta médica. Si su niño es alérgico a algún medicamento, dígaselo a su médico.
  • El niño podría necesitar un ecocardiograma, un electrocardiograma o una radiografía antes del procedimiento. Pídale al médico de su niño más información sobre estos y otros exámenes que podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.

La noche antes del procedimiento de su niño:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día del procedimiento de su niño:

  • Pregunte al médico de su niño antes de darle cualquier medicamento el día del procedimiento. Estos medicamentos incluyen las píldoras para la diabetes, insulina o píldoras para el corazón. Traiga con usted una lista o los envases de los medicamentos del niño al hospital.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto le dará permiso al médico de hacer el procedimiento o la cirugía a su hijo. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Un anestesiólogo hablará con usted y su niño antes de la cirugía. Es posible que su niño necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer una área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si algún familiar ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Los médicos le colocarán un tubo intravenoso (IV) en la vena del niño. Por lo general eligen una vena del brazo. Es posible que a su niño le administren líquidos y medicamentos a través de la vía intravenosa.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

Al niño le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante el procedimiento. Se colocarán catéteres en los vasos sanguíneos de la ingle, cuello o brazo del niño a través de la incisión. Los catéteres se empujan cuidadosamente a través de los vasos sanguíneos y del corazón. Los médicos del niño podrían usar un tinte y radiografías durante el procedimiento. El tinte ayuda a que las imágenes se vean mejor. Los médicos usarán 1 o más espirales pequeñas para cerrar el CAP del niño. Los catéteres se quitarán después de que el CAP se cierre. El niño podría tener puntadas para detener el sangrado. Una bolsa de presión o vendaje también podría colocarse en la incisión por 2 o mas horas para detener el sangrado.

Después del procedimiento del niño:

Llevarán al niño a una habitación para que descanse. El niño necesitará acostarse y mantener la pierna o brazo quieto alrededor de 4 horas. Esto ayuda a evitar el sangrado. No deje que su niño se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos determinen que él está bien, lo llevarán a su habitación.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Su hijo no puede asistir al procedimiento.
  • Su hijo tiene fiebre .
  • Su hijo contrae un resfriado o la gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del procedimiento de su niño.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Los problemas por los cuáles el niño va a tener el procedimiento empeoran.

RIESGOS:

  • Los catéteres podrían provocar sangrado, moretones y dolor alrededor del área en donde éstos se colocaron. Su hijo podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Él también podría necesitar cirugía para reparar el CAP. Su hijo podría producir burbujas de aire en la sangre o coágulos de sangre. Las burbujas de aire y los coágulos de sangre pueden provocar un derrame cerebral. El líquido podría acumularse en los pulmones del niño y provocar dificultad para respirar. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.
  • El niño podría desarrollar un neumotórax. Esto sucede cuando entra aire en el espacio entre los pulmones y la pared torácica. Su hijo podría tener una reacción alérgica o problemas renales debido a al tinte que se utiliza durante el procedimiento. La espiral podría salirse de lugar y el niño necesitar una cirugía para remover la espiral y reparar el CAP. Sin este procedimiento, los síntomas del niño podrían empeorar. El niño podría desarrollar insuficiencia cardíaca y los pulmones podrían dañarse. Estos problemas pueden poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide