Skip to Content

Oclusión Con Espiral Para El Cierre De Un Ducto Arterioso Patente En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La oclusión con espiral para el cierre de un conducto arterioso patente (CAP) es un procedimiento para cerrar la apertura entre la aorta y la arteria pulmonar del niño.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento del niño:

  • Un formulario de autorización es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que el niño podría necesitar. Un formulario de autorización significa que usted entiende lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones acerca de lo que usted desee. Usted da permiso al momento de firmar el formulario de autorización. Puede pedirle a alguien que firme el formulario en su nombre si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de entender el cuidado médico del niño en palabras que usted conozca. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese de que le respondan todas sus preguntas.
  • Una vía intravenosa (IV) es un tubo pequeño que se coloca en la vena del niño. Los médicos utilizan la IV para administrar medicamentos o líquidos al niño.
  • Exámenes de sangre podrían realizarse para revisar la condición del niño antes del procedimiento. Es posible que le extraigan sangre al niño mas de una vez.
  • Medicamentos:
    • Los antibióticos ayudan al niño a combatir la infección.
    • Los medicamentos contra las náuseas ayudan a calmar el estómago del niño y a evitar que vomite.
    • Los medicamentos anticoagulantes ayudan a evitar que se formen coágulos de sangre durante el procedimiento.
  • La anestesia hace que el niño se sienta cómodo durante el procedimiento. Los médicos discutirán con usted para decidir cuál anestesia es la mejor para el niño.
    • La anestesia general mantiene al niño dormido y libre de dolor durante el procedimiento. Los médicos podrían darle anestesia al niño a través de la IV. El niño podría respirarla a través de una máscara o un tubo que se coloca en la garganta. El tubo podría provocar que el niño tenga adolorida la garganta cuando se despierte.
    • La anestesia local es una inyección que se usa para adormecer el área en dónde se coloca el catéter y quita el dolor. El niño todavía podría sentir presión u opresión durante el procedimiento.

Durante el procedimiento del niño:

Se colocarán catéteres en los vasos sanguíneos de la ingle, cuello o brazo del niño a través de la incisión. Los catéteres se empujan cuidadosamente a través de los vasos sanguíneos y del corazón. Los médicos del niño podrían usar un tinte y radiografías durante el procedimiento. El tinte ayuda a que las imágenes se vean mejor. Los médicos usarán 1 o mas espirales pequeñas para cerrar el CAP del niño. Los catéteres se quitarán después de que el CAP se cierre. El niño podría tener puntadas para detener el sangrado. Una bolsa de presión o vendaje también podría colocarse en la incisión por 2 o mas horas para detener el sangrado.

Después del procedimiento del niño:

Al niño lo llevarán a un cuarto para descansar. El niño necesitará acostarse y mantener la pierna o brazo quieto alrededor de 4 horas. No deje que el niño se levante de la cama hasta que los médicos lo autoricen. Cuando los médicos determinen que él está bien, lo llevarán a su cuarto.

  • Informe al médico si el niño tiene cualquiera de lo siguiente:
    • Dolor o molestia en el pecho
    • Cambio en el color o en la temperatura del brazo o de la pierna
    • Dolor, adormecimiento u hormigueo en el brazo o pierna
    • Dolor en la espalda, muslo o ingle
    • Náusea
    • Sudor excesivo
  • El niño podrá comer y beber líquidos gradualmente después del procedimiento. Él comenzará con trozos pequeños de hielo y líquidos claros como agua, caldo, jugo y bebidas suaves claras. Si no tiene molestia estomacal, entonces él podría comer alimentos suaves, como el helado y el puré de manzana. Una vez que él pueda comer alimentos suaves con facilidad, es posible que pueda comenzar lentamente a comer alimentos sólidos.

RIESGOS:

  • Los catéteres podrían provocar sangrado, moretones y dolor alrededor del área en donde éstos se colocaron. El niño podría sangrar mas de lo esperado o contraer una infección. Él también podría necesitar cirugía para reparar el CAP. El niño podría producir burbujas de aire en la sangre o coágulos de sangre. Las burbujas de aire y los coágulos de sangre pueden provocar un derrame cerebral. El líquido podría acumularse en los pulmones del niño y provocar dificultad para respirar. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.
  • El niño podría producir un neumotórax. Esto sucede cuando entra aire en el espacio entre los pulmones y la pared torácica. El niño podría tener una reacción alérgica o problemas renales debido a al tinte que se utiliza durante el procedimiento. La espiral podría salirse de lugar y el niño necesitar una cirugía para remover la espiral y reparar el CAP. Sin este procedimiento, los síntomas del niño podrían empeorar. El niño podría desarrollar insuficiencia cardíaca y los pulmones podrían dañarse. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide