Skip to Content

Obesidad En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

Consideran obeso a su niño cuando pesa demasiado para su edad y altura. Miden la obesidad usando el índice de masa corporal (IMC). Los médicos determinan el IMC de su niño utilizando su edad, altura y peso. Cuando el IMC de un niño es 95% o más alto de lo que debe ser para su edad, entonces consideran el niño obeso. Perder peso disminuirá el riesgo de problemas médicos en su niño, tales como el asma y la diabetes.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

  • Es posible que su niño ya corra riesgo o tiene problemas médicos severos como diabetes, alta presión sanguínea y colesterol alto. La obesidad aumenta el riesgo de artritis y problemas respiratorios como asma. Puede afectar las hormonas sexuales y causar que su niño se madure prematuramente. Las hembras pueden comenzar a tener sus periodos mensuales antes del tiempo esperado. Es posible que otros niños se burlen de su niño, lo cual puede afectar su auto estima o puede causarle problemas en su escuela. Puede que se sienta triste y sin esperanza. Los niños obesos son más probables de ser obesos de adulto, lo cual aumenta su riesgo de tener problemas médicos causados por la obesidad.
  • Su niño podría perder peso y aumentarlo nuevamente. Medicamentos para obesidad pueden causar diarrea u otros efectos secundarios.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Una forma de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar la presión sanguínea, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y la temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información a los médicos sobre el estado de salud vigente de su niño.

Medicamentos:

Su niño puede requerir medicamentos para tratar problemas de salud causados por la obesidad. Los médicos pueden sugerir el uso de medicamentos si el peso de su niño es peligroso. Con la ayuda de una dieta saludable y el ejercicio, algunos medicamentos pueden ayudar a su niño a perder peso:

  • Supresor de apetito: Este medicamento sirve para que su niño se sienta satisfecho y coma menos comida.
  • Inhibidor de lipasa: Este medicamento no permite que el cuerpo de su niño absorba la grasa de su comida.

Pruebas:

Su niño puede requerir las pruebas siguientes:

  • Muestra de orina: Colectan una muestra de orina de su niño y la envían al laboratorio para examinarla.
  • Exámenes de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide