Skip to Content
Living with hypothyroidism? Explore treatment options >>

Nódulos Tiroides

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un nódulo tiroides es un crecimiento (protuberancia) en su glándula tiroides. La glándula tiroides es un órgano pequeño, en forma de mariposa, en la parte delantera de su cuello. Esta, produce hormonas (químicos especiales) que actúan como mensajeros para ayudar a controlar el funcionamiento de su cuerpo. Usted puede tener uno o más nódulos tiroides. El nódulo puede crecer y usted sentirlo con sus dedos. El nódulo también podría ser sin dolor y usted no saber que esta ahí. Existe una pequeña posibilidad que su nódulo tiroides pueda ser cáncer.
  • Es posible que usted no tenga ningún signo y síntomas al principio. Al crecer su nódulo, usted podría notar una protuberancia en su cuello, o toser frecuentemente y asfixiarse. Usted podría tener ronquera, venas en el cuello inflamadas, y dificultad para respirar y tragar. Usted podría necesitar un ultrasonido, aspiración con aguja fina (FNA), y pruebas de sangre para aprender más sobre su condición. Un nódulo tiroides se puede tratar con inyecciones de etanol, yodo radioactivo, ablación con láser, medicamento para tiroides, o cirugía. Proveer tratamiento a su nódulo podría reducir su tamaño, hacer que desaparezcan sus síntomas, y prevenir más problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Una inyección de etanol y ablación por láser puede causar dolor en el cuello y ronquera. Los medicamentos usados para tratar sus nódulos tiroides podrían causar una reacción alérgica. Los medicamentos también podrían causar huesos frágiles (huesos que se fracturan fácilmente) y latidos cardíacos anormales. Cirugía para extraer su glándula tiroides podría dañar nervios, tejidos, y otros órganos cercanos. Su laringe (caja de voz) se puede dañar o no funcionar como debe. Usted también podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Aún después de tratamiento, sus signos y síntomas podrían continuar, o desaparecer y regresar después de un periodo de tiempo.
  • Si no se trata su nódulo tiroides, los problemas o síntomas que usted esta teniendo van a empeorar. Un nódulo tiroides podría ser un signo de cáncer, el cual podría propagarse a otros órganos del cuerpo. Si la cantidad de hormona tiroides en su cuerpo se pone muy alta, su temperatura y presión sanguínea podría aumentar. Si la cantidad de hormona se pone muy baja , usted podría contraer una condición severa (muy grave) llamada mixedema. Con esta condición, usted podría tener líquido e inflamación en sus piernas, tobillos, pulmones, o alrededor de su corazón. La temperatura de su cuerpo disminuye y usted podría tener ritmo cardíacos leves. Usted también podría tener dificultad para pensar claramente. Usted podría caer en una coma y morir si no da tratamiento a su nódulo tiroides.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Pruebas de sangre:

Es posible que se necesite extraer sangre para las pruebas. Estas pruebas van a revelar la cantidad de hormona tiroides en su sangre. Su sangre se puede extraer de un vaso sanguíneo en su mano, brazo, o la parte interior del codo. Es posible que se necesite extraer sangre más de una vez.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
  • Yodo radioactivo: Este medicamento daña el funcionamiento de las células en su glándula tiroides. Esto reduce la cantidad de hormona tiroidea en su sangre. El uso de este medicamento puede ayudar a que su cuerpo funcione mejor. Después de usar el yodo radioactivo, su glándula tiroides puede secretar aún, mucha o muy poca, hormona tiroidea. Si esto sucede, usted puede necesitar todavía el medicamento para la tiroides.
  • Hormona tiroidea: Pueden administrarle este medicamento para normalizar el nivel de su hormona tiroidea.

Pruebas:

  • Aspiración con aguja fina: Esto también se llama una FNA. Durante este prueba, su médico podría usar medicamento para adormecer la parte delantera de su cuello. Se va a colocar una pequeña aguja dentro de su cuello. Su médico va a usar la aguja para tomar una muestra de tejido de su glándula tiroides o ganglios linfáticos. Luego, la muestra se envía a un laboratorio para examinarse.
  • Formación de imágenes: Ciertas pruebas usan un colorante especial para ayudar a revelar las imágenes mejor. Personas alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo, o camarones) podrían ser alérgicos a algunos de los colorantes. Informe a su médico si usted es alérgico a los mariscos, o tiene algunas otras alergias.
    • Escán de tiroides: Esta prueba revela la función de su tiroides a los médicos. La porción de glándula tiroides que funciona va a absorber el colorante. De dos a 48 horas más tarde, los médicos van a colocar una máquina llamada escintilador sobre su cuello. La máquina toma imágenes de las áreas donde su tiroides no absorbió el colorante.
    • Ultrasonido: Esto es una prueba que usa ondas sonoras para mirar dentro de su cuello. Imágenes de su glándula tiroides van a aparecer en una pantalla tipo televisión. Esta prueba también se puede usar para guiar a su médico durante una FNA. .

Opciones de tratamiento:

  • Inyección de etanol: Etanol (alcohol) se administra en forma de inyección dentro de sus nódulos para hacerlos más pequeños. Se usa un ultrasonido para guiar a su médico mientras inyecta el etanol dentro de su glándula tiroides. Consulte con su médico para más información sobre el tratamiento con inyecciones de etanol.
  • Suplemento de yodo: Es posible que su médico solicite que usted aumente la cantidad de yodo en su dieta. Yodo se encuentra en leche, pescado, almejas, y otros mariscos. En áreas donde la insuficiencia de yodo es común, se le podría administrar suplementos de yodo. Este tratamiento también podría ayudar a reducir su nódulo tiroides.
  • Ablación por láser: Este tratamiento usa un láser ( luz de alta energía que no produce calor) para reducir su nódulo. Consulte con su médico para más información sobre ablación por láser.
  • Cirugía: Es posible que se necesite extraer parte o toda su glándula tiroides. La cirugía se realiza si se encuentra que su nódulo es canceroso. Los ganglios linfáticos (tejido en forma de frijol que puede atrapar cáncer) también se puede extraer. Usted también podría necesitar cirugía si usted tiene dificultad para respirar o tragar, o dolor en su cuello. Consulte con su médico para más información sobre cirugía para tiroides.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide