Skip to Content
Is it time for a new insulin treatment? Learn more >>

Neuropatía Periférica Diabética

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la neuropatía periférica diabética?

La neuropatía periférica diabética es el daño a los nervios en sus brazos, manos, piernas o pies. La neuropatía periférica diabética es más común en las piernas y pies y puede aumentar el riesgo de una úlcera en el pie. El dolor del nervio provocado por la neuropatía periférica diabética puede impedirle la motricidad y afectarle la calidad de su vida.

¿Qué aumenta mi riesgo de presentar una neuropatía periférica diabética?

  • Una falta de control del azúcar en la sangre
  • Hipertensión, colesterol alto o una falta de vitamina D
  • Uso de tabaco

¿Cuáles son los signos y síntomas de la neuropatía periférica diabética?

Es posible que usted no presente ningún síntoma en absoluto. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Aumento de la sensibilidad al tacto
  • Debilidad muscular o dificultad con el equilibrio o al caminar
  • Quemazón, hormigueo, calambres o dolor en manos o pies
  • Incapaz de sentir el calor, frío o la presión debido a la pérdida de sensación
  • Falta de músculo y grasa alrededor de sus pies
  • Falta de movimiento en su tobillo
  • Los pies están más rojos, calientes o con callos

¿Cómo se diagnostica la neuropatía periférica diabética?

Su médico le examinará los reflejos, la fuerza y la flexibilidad. Se realizará una prueba de monofilamento de 10 g. Un monofilamento es un dispositivo con un hilo flexible que tocará las plantas de sus pies. Su médico además le puede hacer un examen de sensibilidad a la punción, a la temperatura o vibración. El control de los niveles de azúcar en la sangre es el único tratamiento para la neuropatía periférica diabética. El control de los niveles de azúcar en la sangre no pueden revertir el daño al nervio. Es posible que pueda evitar o retrasar la neuropatía periferica diabética, si usted tiene diabetes tipo 1. En caso de que usted tenga diabetes tipo 2, es posible que pueda hacer más lenta la evolución de la enfermedad si mantiene controlados los niveles de azúcar en la sangre. Su médico puede recetarle medicamentos que sirven para el dolor del nervio.

¿Cómo puedo controlar mis niveles de azúcar en la sangre?

Los niveles de azúcar se deben mantener tan normal como le sea posible al tomar su medicamento según las indicaciones. Revise el nivel de azúcar en su sangre con la frecuencia que le indicaron. En caso que sus niveles estén más alto que lo que deberían estar, es mejor comunicarse con su médico.

Como revisar su nivel de azúcar en la sangre
  • Siga el plan de alimentación que su proveedor o su dietista le proporcionaron. Este plan de alimentación puede ayudarle a controlar la azúcar en su sangre y disminuir sus síntomas.
  • Realice actividad física con regularidad. El ejercicio puede ayudarlo a mantener su nivel de azúcar estable y ayudarle a controlar su peso corporal. Realice una actividad física por lo menos 30 minutos, 5 días a la semana. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. Tenga cuidado cuando hace ejercicio si usted pierde la sensibilidad en sus pies.
  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Un peso saludable puede ayudarlo a controlar su diabetes. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso. Incluso una pérdida de peso de 10 a 15 libras puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en su sangre.
  • Limite el consumo de alcohol. El alcohol afecta su azúcar en la sangre y puede hacer más difícil el control de su diabetes. Las mujeres deben limitar su consumo de alcohol a 1 trago por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.

¿Qué más puedo hacer para prevenir o controlar la neuropatía periférica diabética?

  • El cuidado de sus pies. Revise sus pies todos los días por cortadas, raspones, callos u otras heridas. Este pendiente de enrojecimiento e inflamación y de calor al tacto. Use zapatos que le calcen bien. Compruebe que no haya piedras u otros objetos dentro de sus zapatos que le podrían lastimar los pies. No camine descalzo ni use zapatos sin calcetines. Use calcetines de algodón para ayudar a mantener secos los pies.
  • No fume. La nicotina puede hacer que sus síntomas empeoren e impedir que usted pueda controlar su diabetes. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Sus piernas o pies se tornan de color azul o negro.
  • Usted tiene una herida que no sana o tiene una herida que es de color rojizo, está inflamada o secreta líquido.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted empieza a tener síntomas.
  • Su nivel de azúcar en la sangre es más alto o más bajo de lo recomendado por sus médicos.
  • Usted tiene enrojecimiento, callos o llagas en los pies.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide